Alberto Fernandez instó al Reino Unido a retomar el diálogo por las Malvinas

(ambito.com) 22 Septiembre 2020. El Presidente reiteró los derechos legítimos e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas. Afirmó que el gobierno británico "persiste en su actitud de desoír".

En su exposición ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alberto Fernández volvió a instar este martes al Reino Unido a retomar el diálogo por las Malvinas, y reiteró los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas.

Durante su discurso por la apertura del período 75 de la Asamblea, el Presidente recordó que "este año se cumplirán 55 años de la resolución 2065, la primera adoptada por esta Organización relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas que solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociaciones que permitiesen alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta disputa de soberanía".

En este sentido, Fernández, que habló por videoconferencia, afirmó: "El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial y ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área, acción contraria a la resolución 31/49 de esta Asamblea".

"También insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional", añadió el mandatario en su alocución.

Antes de culminar, el Presidente explicó que "hemos solicitado al Sr. Secretario General que renueve sus esfuerzos en la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por esta Organización. Confiamos en que esta misión puede ser de gran asistencia para que podamos dar cumplimiento a lo dispuesto por la comunidad internacional".

"Ese pedido se ha mantenido vigente y ha sido renovado en múltiples ocasiones, más recientemente con la adopción por consenso de una nueva resolución sobre la Cuestión por parte del Comité Especial de Descolonización el pasado 5 de agosto", concluyó.