Anuncian actividades a 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas octubre 22, 2020

 Al cumplirse el 6 de noviembre 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las islas, la organización federal de periodistas APeRA organiza una semana que promete ser histórica, con video conferencias y transmisiones mundiales por YouTube y redes sociales.

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) llevará a cabo el próximo 6 de noviembre una serie de transmisiones mundiales por videoconferencia con motivo del bicentenario del izamiento de la bandera argentina en las islas Malvinas.

Con el objetivo de difundir a escala global la causa de la soberanía argentina sobre el archipiélago usurpado, del mega evento participarán el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; la diputada nacional Beatriz Avila; el general del Ejército, Roberto Oscar Reyes, quien desembarcó en Malvinas el 2 de abril de 1982, y representantes de ex combatientes, entre otros.

APeRA es una nueva entidad periodística con carácter federal ya que tiene presencia en los 24 distritos de la Argentina. Como asociación, uno de sus principales ejes de difusión es el reclamo por los derechos soberanos nacionales sobre Malvinas. En ese marco organizó las actividades que durarán toda una semana.

El primer acto previsto es el homenaje a los Héroes de Malvinas el viernes 30 de octubre a las 13, en transmisión global por videoconferencia que se emitirá por YouTube y redes sociales. Ex combatientes de todo el país, periodistas de la entidad organizadora, y la diputada Ávila, autora del proyecto de ley propuesto por APeRA que declara el 6 de noviembre “día patrio”, tendrán presencia en el evento que hará hincapié en el uso, en redes sociales y whatsapp, del nuevo mapa de Malvinas.

Todos integrados por Malvinas

La celebración tendrá continuidad el martes 3 de noviembre, con eventos mediáticos con participación de la Red Activa de Periodistas de Paraguay y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, que reúne a comunicadores de América y Europa.

A las 13, periodistas acreditados en la Casa Rosada y el Congreso nacional, y de secciones de política de los medios de las últimas cuatro décadas, brindarán testimonios en torno a Malvinas. Entre otros estarán el decano de la Sala de Periodistas, Roberto Di Sandro, de Crónica, que daba cobertura periodística en la Casa de Gobierno en 1982; y también Edgardo Esteban, excombatiente de Malvinas, periodista y actual director del Museo Malvinas, de la Ciudad de Buenos Aires.

A las 15, el secretario Daniel Filmus dará una conferencia de prensa exclusiva para periodistas de APeRA, en donde se referirá al izamiento del pabellón nacional concretado por el marino David Jewett el 6 de noviembre de 1820 en Malvinas, y a la política diplomática del actual Gobierno que integra para recuperarlas.

A las 20, APeRA y la Red de Paraguay anunciarán actividades tendientes a un futuro acuerdo de cooperación entre ambas entidades. Por APeRA, hablarán el ex vicepresidente y ex canciller Carlos Ruckauf; y el secretario general de la Asociación de Residentes Paraguayos en Argentina, Julio Estévez.

A las 21, se unirán a la celebración comunicadores de la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, quienes también brindarán testimonios y anécdotas en torno a Malvinas, junto a Ruckauf, Ávila y Esteban.

En tanto, el 6 de noviembre, día de los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Malvinas, APeRA reunirá a los 250 periodistas que la integran en una videoconferencia mundial, desde las 13, con comunicadores de la Red Mundial de Habla Hispana, con presencia de funcionarios, legisladores, intendentes y personalidades nacionales e internacionales.

En esa instancia brindará su testimonio el general del Ejército Roberto Oscar Reyes, protagonista del desembarco en Malvinas el 2 de abril de 1982.

Finalmente, a las 14, el gobernador de Tierra del Fuego, Malvinas e islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, encabezará una conferencia de prensa a agenda abierta.