MENTIRAS Y VERDADES SOBRE LA PROPUESTA AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

(agendamalvinas.com.ar)  A través de una línea de tiempo, el excombatiente de Malvinas y médico,  Héctor Fernández*; describe desde su inició, el trabajo y las gestiones realizadas por los soldados y familiares del Chaco y de La Plata, para recuperar la identidad de los héroes enterrados sin nombre en el Cementerio de Darwin, con la leyenda: “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. El Veterano pone al descubierto, la falsedad que encierra la versión británica, que instaló a Julio Aro y Goeffrey Cardozo, como hacedores de esos actos humanitarios y por ellos, candidatos al Premio Nobel de la Paz.

 «El exitoso manejo de la diplomacia británica en el contexto mundial, su injerencia nacional, y su mentirosa pluma en el apoyo y construcción de sus políticas exteriores y manejos de los desprevenidos en la Cuestión Malvinas.

Si hay algo que saben hacer es encontrar las formas para fomentar la amistad y manipular áreas sensibles a los pueblos, en este caso con nuestro país, Malvinas.

Basta con recordar el Tratado de 1925, ratificado en tres oportunidades en 1933, el Pacto Roca – Runciman, mejorado en los acuerdos de Madrid de los años 1989 y 1990, en 1995 en New York se firma la Declaración Conjunta de Cooperación sobre actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental y como si fuera poco lo ya entregado, el 13 de septiembre de 2016 se firma el Acuerdo Foradori – Duncan, que sin dudas viola la Cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, se acordó: “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.

También en el Acuerdo de Foradori – Duncan, “Ambas Partes expresaron su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN con relación a los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin”. Precisamente este es un tema muy sensible a nuestra sociedad.

Ahora veamos cómo es la película, no solo la foto, me refiero a la restitución de identidades de los soldados enterrados en Darwin no nominados, que en sus tumbas rezaban y aun rezan “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”.

En 1987, el Centro de Ex Combatientes (CECIM) de la Plata, consulto sobre la posibilidad de identificar a los cientos de soldados que habían quedado diseminados en los campos de batalla al Equipo Argentino de Antropología Forense, el cual le entrega un informe preliminar ante la solicitud.

En el año 2011, familiares de caídos chaqueños presentan un recurso ante la justicia en el juzgado N°10, del Dr. Julián Ercolini, representados por el hoy Juez Alejo Ramos Padilla. Las familias chaqueñas fueron Gómez, Davalos, Pavón, Monzón, Ramírez, Romero, Ayala, ellos fueron acompañados por la entonces Subsecretaría de DDHH de la provincia, incluso en la legalización de sus firmas en los poderes otorgados.

El 11 de noviembre de 2011, desde las Subsecretaría de DDHH, siendo entonces secretario el Sr. Jose Luis Valenzuela, se realiza Primer viaje humanitario a Malvinas viajando en el mismo 5 ex soldados combatientes. Este viaje no revestía carácter oficial ante los Isleños, precisamente por su condición HUMANITARIA, la delegación fue encabezada por el Sr. Jose Luis Valenzuela, secretario, y el especialista en Cuestión Malvinas Prof. Héctor Ortega.

La Dra. Andrea Clausen, quien prestaba el servicio de receptivo al contingente, al recibir publicaciones periodísticas de Chaco se entera que había gente de DDHH en Puerto Argentino, por lo que solicita mantener una reunión para conocer cuál era el objetivo de la visita. Asistió a la misma el Prof. Ortega, quien explicó brevemente la historia vivida por los argentinos entre 1970 y 1983, haciendo especial hincapié en temas de derechos humanos. Ante la consulta por la “veracidad” de las 236 tumbas del Cementerio de Darwin, la Dra Clausen quedó sorprendida por el requerimiento. La primera respuesta fue que el cementerio era REAL no simbólico, que en Malvinas no había prisioneros de guerra al estilo Vietnam, y tercero para despejar cualquier duda lo llevaría a hablar con una “autoridad” para que en forma oficial le explicara el porqué de la existencia de tumbas con “soldados argentinos solo conocidos por Dios”.

El día viernes 18 de noviembre, la delegación chaqueña partió rumbo al cementerio para rendir un último homenaje a los caídos. Se decide que acuda a la reunión el especialista en Malvinas, de la secretaria de DDHH, ya que no fueron en representación oficial del gobierno de la provincia del Chaco, el Profesor Héctor Ortega. El Prof. Ortega quedó en Puerto Argentino a la espera de la reunión pactada, luego es recogido por la Dra. Clausen quien lo condujo a la Casa del Gobernador, para su sorpresa quien lo esperaba era el mismísimo Gobernador designado por la Reina el Sr. Nigel Haywood, quien con amabilidad lo saludó, pero le manifestó que no podía atenderlo directamente al no ser una reunión oficial, pero que su secretario de Estado Ric Nye sería el  encargado de despejar todas las dudas. Durante la pequeña entrevista le muestra un mapa del cementerio de Darwin con los lugares de las 123 tumbas con restos no identificados.

En la reunión con el Sr. Nye, el Prof. le plantea las dudas de si realmente en cada cruz había un cuerpo, le responde que sí, haciendo una salvedad que en dos tumbas habían más de dos cuerpos.

El 07 de febrero del 2012, la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, ocupada en el tema, ordenó la desclasificación del Informe Rattenbach.

También en febrero del 2012, La Secretaria de DDHH, de la provincia del Chaco continuó la labor por la restitución de las identidades. Se reúne con la Subsecretaria de Protección de DDHH de la nación, también hubo reuniones con representantes de la provincia de Corriente para desarrollar una tarea en conjunto.

El 02 de abril del 2012, en el discurso por los 30 años de la Guerra de Malvinas (desde Ushuaia), Cristina Kirchner informó que envió a la Cruz Roja Internacional un pedido para que ese organismo impulse la identificación de los soldados argentinos y británicos muertos en la guerra de las Islas Malvinas, que aún no pudieron ser identificados.

En el año 2013, La Secretaria de DDHH de la provincia del Chaco, profundiza su labor y realiza el segundo viaje humanitario a Malvinas y se reúne con legisladores isleños por la identidad de los caídos.

La presidenta de la Nación Cristina Fernández, anuncia la intervención de la cruz Roja Internacional para realizar los trabajos en Darwin. Y, de hecho se conformó un equipo de trabajo bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Nación, para elaborar una serie de protocolos que permitieran obtener información de cada familia sobre su ser querido caído en Malvinas. Para ello, se trabajó con el Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR) en la adaptación de protocolos del EAAF de acuerdo a los requerimientos de dicha institución.

Desde agosto a octubre de 2013 se visitan a familiares de caídos del Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Santiago del Estero para la firma de un petitorio que le sería entregado a la Presidenta de la Nación, solicitando la identificación.

En el mismo año se realiza en la ciudad de Resistencia, Chaco, el primer Congreso Nacional de Malvinas y DDHH.

Durante el año 2014, la Secretaría de DDHH de la provincia del representada por el Prof. Ortega y un grupo de ex soldados combatientes del CESCEM Chaco, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Escribanía General de Gobierno de la Nación, el Ministerio De Justicia y DDHH de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense, realizaron las entrevistas a los familiares de caídos de Chaco y Corrientes explicando los alcances y probabilidades de restitución de las identidades de los Caídos sepultados en el Cementerio de Darwin. Se obtuvieron 31 respuestas positivas y las consecuentes muestras de ADN de más de 70 personas de dichas familias, asimismo es de destacar que hubo 2 familias que se negaron aceptar el proceso legal antes mencionado.

El trabajo fue realizado por distintos actores pero sin duda hay que destacar el permanente trabajo y compromiso del CECIM de la Plata.

A pesar de todo lo avanzado y acordados bajo la supervisión e intervención del Comité de la Cruz Roja Internacional, solo se pudo acceder al Cementerio de Darwin en el año 2017, luego de haberse firmado el Acuerdo Foradori – Duncan.

Los británicos dilataron lo necesario para que el trabajo de campo en el cementerio de Darwin y posterior entrega de los resultados de antropología forense no se produjera bajo el mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En estos días nos enteramos por la mayoría de los medios nacionales que dos Ex Combatientes de Malvinas, un ex militar británico Geoffrey Cardozo y un ex combatiente argentino son propuestos para el premio Nobel de la Paz, otorgándoles el rol de los grandes hacedores de la identificación, desconociendo la real y verdadera historia del trabajo realizado por muchas gente como los integrantes del CECIM de la Plata, el CESCEM Chaco y la gran tarea de la Secretaria de DDHH, de la Provincia del Chaco, dejando de lado toda vinculación del proceso generado durante el gobierno de CFK.

Como si fuera poco, Geoffrey Cardozo es en un ex militar inglés que no combatió en Malvinas, se hallaba en la base central de su unidad militar, (https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40310108) pero que coordinó el trabajo con los sepultureros, que dispusieron los cuerpos enterrado en Puerto Argentino, Goose Green y Port Howard.

El héroe chaqueño, Darío Rolando Ríos fue sepultado sin nombre en el cementerio de Darwin, cuando exhumaron su tumba llevaba en su cuello su chapa identificatoria, y en sus bolsillos la cédula militar y cartas familiares. Así como Darío hubo una veintena de cuerpos en igual situación. Ver: El Informe Oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja, Plan de Proyecto Humanitario, informe técnico integrado para la identificación del caso D.A.1.12, y en el anexo: informe de exhumación confirman la veracidad de este relato.

El “sepulturero” Geoffrey Cardozo durante la campaña diseñada por la embajada británica en nuestro país visitó a muchos familiares de caídos luego de haber obtenido la identificación realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

No nos dejemos engañar por la habilidad histórica del manipuleo de la política exterior del Reino Unido. Que no nos distraigan con mentiras, hoy con el Presidente Alberto Fernández, a la cabeza retomamos el rumbo de la política nacional, la defensa de la soberanía y el de resaltar el valor de ser un país bicontinental.

No debemos permitir que manipulen ni mancillen nuestra memoria, mucho menos nuestra historia, los familiares y nuestros héroes merecen el más profundo de los respetos y el eterno agradecimiento de la Nación Argentina».

* Dr. HECTOR W. FERNÁNDEZ FINOS

Ex soldado, Combatiente de Malvinas

Twitter @FlichoFernandez