Alemania opta llegar a la Antártida volando a Malvinas y no por Ushuaia

(https://agendamalvinas.com.ar/) Lufthansa, la línea aérea de bandera alemana, anunció que en febrero volará desde Hamburgo a Malvinas para renovar la dotación científica de su base antártica. Significa que optó por su socio británico y no por la argentina. El principal miembro de la Unión Europea le deja en claro a la cancillería argentina que pese al brexit, sigue ligado al usurpador.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que realizará en febrero, el vuelo sin escalas más largos de su historia, uniendo el aeropuerto de la ciudad de Hamburgo con la base británica de Mount Pleasant, en nuestras islas Malvinas.

El objetivo del extendido derrotero es el recambio de la dotación de investigadores y científicos del Instituto Alfred Wegener en la estación alemana del continente antártico, desde donde un barco los recoge previamente.

El excepcional vuelo de Lufthansa está programado para el 1 de febrero. Teniendo previsto un derrotero de unas 15 horas, para aterrizar luego en la base militar de la fuerza aérea británica RAF, de Mount Pleasant, en Malvinas.

Desde allí, los investigadores de reemplazo viajarán a la Antártida en el buque de investigación alemán Polarstern para pasar el próximo invierno polar en la Estación Neumayer III. A ese remoto lugar solo se accede en casos excepcionales en aviones de pequeño porte con tren de aterrizaje para nieve.

Es en este momento del año, el verano austral, se renuevan las dotaciones de todas las bases en la Antártida, ya que el clima lo permite. En el caso de los investigadores de Alemania, por lo general el viaje lo hacen con escala en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lo que actualmente no es posible debido a las medidas de protección contra la pandemia.

En esta ocasión, luego de la salida del Reino Unido de  la Unión Europea, hubiera sido importante la materialización de un apoyo por parte del gobierno alemán hacia su par argentino, volar al aeropuerto de Ushuaia y utilizar los servicios portuarios de la capital fueguina, como símbolo del respaldo germano al reclamo soberano por Malvinas.

Sin embargo, pese a las declaraciones de elevado optimismo de parte del Canciller Felipe Solá y del Secretario de Malvinas Daniel Fílmus, respecto al reconocimiento europeo sobre la Cuestión Malvinas, el principal socio de la UE decide utilizar los servicios aeroportuarios de la base militar británica de las islas y no los que perfectamente podría brindar  la ciudad de Ushuaia.

El vuelo más largo de su historia

La distancia entre Hamburgo y Mount Pleasant es de 13.700 kilómetros. Teniendo en cuenta desvíos relacionados con el clima y el tráfico aéreo, la duración del vuelo ascenderá a más de 15 horas. El aeropuerto alternativo para la operación es el de Punta Arenas, Chile.

El Airbus 350 D-AIXN se encuentra en Münich desde donde se trasladará a Hamburgo el 31 de enero. Está programada la partida hacia el Atlántico Sur el 1 de febrero como LH2574 a las 7 AM, con regreso el 3 de febrero como LH2575, a las 2 PM.

La misión total conlleva tres semanas de preparación. Como confirmó Lufthansa, se trata del vuelo de pasajeros más largo en la historia de la aerolínea.

La Fuerza Aérea Británica viaja regularmente a las islas usurpadas en un Airbur 330 de Air Tanker desde la base militar de Brize Norton en Inglaterra. Esos vuelos hacen escala en las también colonizadas islas de la Ascensión, para reabastecerse de combustible.

Según se informó, el Instituto Wegener compensará las emisiones de carbono de los vuelos donando fondos a la organización de protección climática Atmosfair, para plantas de biogás en Nepal por cada milla recorrida.

Fuentes: Flug Revue, Aviación Online