Desde cuando el conflicto?

Firma del Tratado de Tordesillas Jul 6, 1494 El 7 de junio de 1494 se reunieron en Tordesillas (Valladolid) tres expertos portugueses y tres españoles y llegaron a un acuerdo según el cual se trasladaba la antigua línea divisoria de los territorios descubiertos a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde, coincidiendo con el meridiano situado a 46oº 37 longitud oeste. De esta manera, y sin saberlo, gran parte del futuro Brasil quedaba dentro de la influencia portuguesa y el resto de América bajo la influencia castellana. Este tratado estuvo vigente hasta que en 1777 fue anulado definitivamente por el Tratado de San Ildefonso en el que se reajustaban las fronteras de ambos paí¬ses en Sudamérica.

Magallanes descubre las islas 1520 Una de las embarcaciones que forma parte de la expedición de la Corona española capitaneada por Magallanes, descubre las más tarde llamadas Islas Malvinas.
Paz de Utrecht 1713 La Paz de Utrecht, firmada por España, Francia e Inglaterra, aseguró la integridad de las posesiones de la corona hispánica en América del Sur y confirmó su exclusividad en la navegación en el Atlántico Sur.
Primera tentativa inglesa de apoderarse de Malvinas 1744 to Jul 1, 1745 Cuando Lord George Anson regresó a Inglaterra después de su expedición de piratería alrededor del mundo en 1744 propuso establecer una base en las Malvinas. En 1745 el embajador español en Londres tomó conocimiento de que se estaba preparando una expedición para ocupar las islas, efectuándose una protesta diplomática. El gobierno británico respondió que sus navegantes las habían descubierto y que las visitaron en el siglo XVI. España respondió que las islas eran adyacentes al continente americano y que también sus navegantes las visitaron en el mismo siglo, por lo que la expedición fue paralizada.
Los franceses se instalan en la Isla Soledad 1764 1764. A través del navegante Louis Antoine de Bugainville, los franceses se instalan en la Isla Soledad. Ante la protesta española, en 1767 Francia ordena la evacuación, reconociendo la legitimidad de los derechos que habían sido vulnerados.
Inglaterra instala un fuerte en la Isla Gran Malvina 1766 Subrepticiamente, sin ser advertidos en primera instancia, los ingleses instalan un fuerte en la isla Gran Malvina al que llaman "Port Egmont". Cuando se enteran, las autoridades españolas elevan una protesta que es desoída, hasta que en 1770 los expulsan por la fuerza.
Los franceses se retiran de la Isla Soledad 1767 Con la evacuación de los franceses de Bugainville, desde el 1º de Abril de 1767, Esta nueva colonia pasó a depender administrativamente del Gobernador y Capitán General de Buenos Aires, en aquel tiempo Francisco de Paula Bucarelli y Ursúah. En el recibo extendido por Bougainville, reconoce expresamente que se había establecido en territorio español: "Don Luis de Bougainville coronel de los ejércitos del Rey Cristianísimo. He recibido seiscientos diez y ocho mil ciento y ocho libras trece sueldos y once dineros que importa un estado que he presentado de los gastos que han causado a la Compañía de San Maló las expediciones hechas para fundar sus intrusos establecimientos en las Islas Malvinas de S.M.C (Su Majestad Católica)"
Tratado de San Lorenzo de El Escorial Oct 25, 1790 Con la firma del tratado de San Lorenzo de El Escorial (también llamada de Nootka Sound), Gran Bretaña se compromete a no formar ningún establecimiento en las costas tanto orientales como occidentales de América Meridional ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España, tal el caso de las Malvinas.
Las invasiones inglesas 1806 HIstorias de Nuestra Historia: Programa de Radio Nacional, que a partir de materiales de archivo nos propone reflexionar sobre nuestra historia y nuestra identidad. En este capítulo analiza las Invasiones inglesas de 1806 y 1807, cuando los habitantes de Buenos Aires supieron rechazar sendos intentos del Imperio Británico para asentarse en tierras del Virreinato del Río de la Plata.
El interés económico de los británicos por nuestra patria Jul 1, 1806 to Jul 1, 1807 Entre 1806 y 1845, se produjeron tres de las principales acciones colonizadoras británicas a territorio argentino, resistidas por la población aunque con resultados dispares.
Primeros habitantes 1820 1820. El Oficial de Marina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Lo hizo en un acto público en Puerto Soledad, al que asistieron loberos y balleneros de varias nacionalidades, entre ellos estadounidenses y británicos, que recalaban en las islas en el desarrollo de sus faenas. La noticia fue publicada en medios de los Estados Unidos y del Reino Unido, sin provocar comentarios oficiales por parte de esos países.
La dependencia comercial con Gran Bretaña 1824 La dependencia comercial con Gran Bretaña se inició en 1824, cuando la provincia de Buenos Aires tomó un empréstito de un millón de libras esterlinas a la Banca Baring Brothers. Aquel crédito, del que sólo llegó a Buenos Aires poco más de la mitad de la cifra convenida, marcó el inicio del endeudamiento externo argentino. El Empréstito Baring sólo se pudo saldar definitivamente en 1947, 123 años después de haber sido contraído.
Gran Bretaña reconoce al Estado argentino 1825. Gran Bretaña reconoce al Estado argentino, sin aludir en ningún momento a la soberanía sobre las Islas Malvinas como un escollo a salvar. Gran Bretaña no presenta ninguna objeción a la soberanía argentina de las Malvinas al firmar el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1825, ni al reconocer la independencia argentina. Los buques extranjeros de la zona eran advertidos sobre la prohibición de pescar y cazar en las aguas jurisdiccionales argentinas; la violación de esta normativa implicaba que los infractores serían enviados a Buenos Aires para ser juzgados.
Creación de la Comandancia política y militar de las Malvinas 1829 El 10 de junio de 1829, el gobierno argentino promulga el decreto que crea la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, designando en tal cargo a Luis María Vernet. Él fomentó la instalación de granjas, impulsó el negocio entre las islas y también mejoró los lazos que las unían a la Argentina continental. En 1830 nacieron en el archipiélago los primeros seres humanos malvinenses, todos argentinos, y entre ellos una hija del propio Luis Vernet: Malvina Vernet Sáez, nacida el 5 de febrero de 1830.
Reclamo inglés por la promulgación del decreto argentino 1829 En noviembre, y quebrando un silencio que mantuvo por más de medio siglo en el que se sucedieron administraciones españolas y argentinas en las Islas, el Reino Unido elevó una protesta por el decreto argentino de creación de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, en el marco de un renacimiento de su interés en el Atlántico Sur. Algunos grupos empresariales ingleses habían comenzado a interesarse por las Malvinas. Por ejemplo, en julio de 1829 un financista de apellido Beckington envió una carta al primer ministro británico en la que solicitaba al gobierno de Su Majestad que se apoderara de las Islas Malvinas. En otra de sus cartas afirmaba la conveniencia de adueñarse: "(...) de un puesto solitario en la parte más meridional de los territorios que en Sud América pertenecían a España".
Imagen: Hacia 1820 la caza ilegal de cetáceos en los mares insulares de las Provincias Unidas había alcanzado proporciones depredatorias y amenazaba la preservación del recurso. Grabado de A Collection of Voyages Round the World.

Debilitamiento de la unión de los pueblos de la región 1830 En 1833 aquella voluntad política nacida de la revolución de 1810 se hallaba seriamente herida, en su punto de abismo.
En 1830, con 47 años murió Simón Bolívar, desahuciado ante el fracaso de su gran política continental. Ese mismo año, poco antes, había sido asesinado uno de sus principales lugartenientes, José Antonio Sucre. A principios de 1829, José de San Martín había interrumpido su exilio europeo con la esperanza de quizás encontrar un lugar para su acción pública y patriótica. Llega a una Buenos Aires que se sacude en los prolegómenos de un nuevo capítulo de la guerra civil, ocasionada por el fusilamiento de Dorrego. Preso también de la misma coyuntura desgraciada, prefiere no desembarcar para instalarse poco después definitivamente en Europa. En 1830, José Gervasio Artigas esta desterrado en vida en Paraguay, es sólo una sombra del caudillo americano que había sido. Es en los años de este contexto regional en los que se efectiviza la más duradera y contundente usurpación inglesa de las islas Malvinas, a partir de 1833.

Represalia de EEUU 1831 A fines de 1831, un buque de guerra de los Estados Unidos arrasó Puerto Soledad, en represalia por la captura de buques loberos de esa nacionalidad que habían sido hallados en infracción a la legislación de pesca por las autoridades argentinas. El gobierno argentino inició de inmediato las gestiones para obtener reparación de los Estados Unidos y, a la vez, envió una goleta de la Armada para restablecer el orden quebrado por la irrupción de la nave estadounidense
La usurpación británica Jan 3, 1833 En agosto de 1832 el Primer Ministro británico ordenó retomar el control de la corona sobre el archipiélago de Malvinas.
El 3 de enero de 1833 James Onslow, el comandante de la corbeta Clío, tomó posesión de Puerto Soledad en nombre de la corona británica. El 5 de enero, el comandante Pinedo, circunstancialmente el más importante representante del poder de Buenos Aires y de las Provincias Unidas, al mando de la embarcación Sarandí, fue remitido hacia el Río de la Plata. El 15 de enero, al llegar la noticia de la ocupación inglesa, de inmediato el ministro Maza denunció la usurpación ante el Encargado de Negocios británicos que alegó no saber nada sobre el tema. El 17 de junio Manuel Moreno, hermano de Mariano y ministro plenipotenciario de las Provincias Unidas en Londres, elevó una protesta escrita y largamente fundamentada ante el Foreign Office y la corona británica. Desde ese entonces, las presentaciones argentinas tropezaron una y otra vez con respuestas negativas de parte del gobierno del Reino Unido.

El alzamiento del gaucho Rivero Aug 26, 1833 1833. 26 de agosto. Antonio Rivero, junto con un grupo de gauchos e indios, se alza contra el estado de situación reinante en las Islas una vez expulsadas las autoridades argentinas. 
En 1834 debido a que el comandante Onslow no tenía orden de permanecer en las Islas, un año después el gobierno ingles designó a un oficial para que sí lo hiciera.

El gaucho Rivero es tomado prisionero y se lo envía al Reino Unido.
Darwin sobre las Islas Malvinas 1834 Darwin estuvo presente en la ocupación definitiva de las Islas Malvinas por los británicos. Las cartas que le envía a su hermana, en 1834, dan cuenta de esa situación.
El gobierno inglés nombra gobernador de las islas 1841 El gobierno inglés decide emprender la “colonización” de las Malvinas y nombra a un gobernador. En octubre de 1841 arribó el primer gobernador de las islas, el teniente Richard Clement Moody. Viajaban con él doce mineros y sus familias, dispuestos a asentarse en Malvinas. El gobernador Moody impulsó la creación de un nuevo poblado al que llamaron Puerto Stanley. En 1845 se establecieron los principales órganos de gobierno colonial: el Consejo Legislativo y el Consejo Ejecutivo; tres años después se asignaron los cargos administrativos correspondientes. La mayoría de los colonos se trasladaron al nuevo puerto, que creció rápidamente hasta alcanzar los 200 habitantes en 1849. Argentina continuó reclamando a partir de ese momento, en distintas instancias internacionales sus derechos sobre Malvinas.
La Vuelta de Obligado 1845 La Batalla de la Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845, en aguas del río Paraná, y se resistió la navegación de flotas anglo-francesas.
Reclamos diplomáticos argentinos y mapas que incluían a las Islas Malvinas 1884 Ante la falta de respuesta a sus reiteradas protestas, la Argentina propuso llevar el tema a un arbitraje internacional, lo cual también fue rechazado sin dar razones por el Reino Unido. Para 1884 ya habían pasado 35 años desde la última protesta argentina formal, y el tema de la soberanía sólo había asumido un papel secundario en el ámbito bilateral. La presidencia de Julio A. Roca vigorizó el accionar diplomático, buscando dirimir la cuestión por intermedio de un arbitraje. El ministro de relaciones exteriores, Francisco J. Ortiz informó el 30 de mayo al representante de la corona en Buenos Aires que su gobierno intentaba recurrir a un laudo internacional para zanjar el asunto, mecanismo que Gran Bretaña había fomentado asiduamente en el pasado reciente y que, según esperaban las autoridades argentinas, no dudaría en aplicar en este caso. El gobierno del Reino Unido respondió con una rotunda negativa. El 15 de diciembre de 1884 el Instituto Geográfico Militar publicó un mapa de la República Argentina que incluía a las Malvinas, lo que provocó preocupación en la embajada del Reino Unido en Buenos Aires. Ante la firme inquisitoria del cónsul Edmund Monson sobre la oficialidad del mapa, la cancillería argentina respondió con evasivas y declaraciones de amistad, lo que fue sumariamente contestado por Monson con una protesta formal, efectivizada el 31 de diciembre. La invitación a un arbitraje fue repetida al año siguiente, adjuntando una protesta formal en el mismo trámite. Durante los tres años siguientes le sucedió un intenso intercambio de correspondencia diplomática, en el que invariablemente Gran Bretaña se limitaba a calificar el asunto como "cerrado", a lo cual Argentina respondía reiterando los argumentos jurídicos expuestos. Ya durante la presidencia de Miguel Juárez Celman, el ministro de relaciones exteriores Norberto Quirno Costa presentó una nueva carta de protesta al enviado británico en la que repetía la posición argentina: (...) hoy, como antes, el gobierno argentino mantiene su protesta respecto a la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas, que no abandona ni abandonará jamás sus derechos a esos territorios y que en todo tiempo, hasta que le sea hecho justicia, los considerará parte integrante, en la prioridad del descubrimiento, de la ocupación, de la posesión iniciada y ejercida en el reconocimiento tácito y explícito y en la adquisición por tratado de estos últimos que pertenecían a la España. El representante británico, respondió diciendo que los derechos de la corona no eran discutibles. El intercambio epistolar continuó durante el mes de abril, en el que Argentina calificaba el accionar británico como "despojo" e insistía con su propuesta de arbitraje, pese a lo cual no consiguió ninguna respuesta favorable. Muchos años después, en 1936, el asesor legal del Foreign Office, G. H. Fitzmaurice, dejó plasmados en un memorándum los motivos de esta tenaz oposición a la idea de un laudo arbitral:
(...) pero como último recurso el único medio (...) sería ir a arbitraje y obtener una decisión [de] que su reclamo es malo ante la ley. Pero a decir verdad no estamos particularmente ansiosos por ir a arbitraje. Nuestra posición tiene ciertas flaquezas. Desde 1888 y hasta al menos 1913, la publicación de mapas oficiales argentinos que incluían a las islas Malvinas como parte del territorio nacional siguió inquietando a las autoridades británicas, pese a lo cual no hubo ninguna reacción oficial al respecto.
1892-1982. Dos Historias sobre Malvinas. 1892 Hay lugares en el mundo que uno conoce muy bien antes de verlos inclusive por primera vez. Sobre todo cuando se han instalado en nuestra imaginación desde que somos chicos. Por esto el documental "1892-1982. Dos Historias de Malvinas" cruza las historias de los primeros colonos ingleses en las islas con la misión de cuatro pilotos argentinos en la guerra. El desafío de sobrevivir en dos épocas totalmente diferentes narrado en una misma historia que nos ayuda a reflexionar.
Paul Groussac y la soberanía argentina de las Malvinas 1910 Paul Groussac, uno de los más distinguidos miembros de la generación del 80, escribe un libro fundamental sobre las Islas Malvinas y los derechos argentinos burlados desde 1833.
Tratado Roca-Runciman 1933 Para fines del 1800, los británicos concentraban sus negocios en bancos, ferrocarriles, tranvías, telégrafos, fábrica de carne, granjas productoras de oveja y firmas comerciales. Tras la crisis financiera mundial de 1929 se redujo la rentabilidad de los negocios ingleses en Argentina. En 1933, ambos gobiernos firman en Londres lo que se conoció como el Tratado Roca-Runciman, mediante el cual Gran Bretaña prometió seguir comprando carne argentina, siempre y cuando ofreciera los precios internacionales más bajos. A cambio, Argentina liberó de impuestos a todos los productos británicos, se comprometió a no instalar frigoríficos nacionales y cedió el monopolio del transporte público en Buenos Aires a una corporación inglesa.
Emisión de estampilla inglesa a cien años de la usurpación 1933 Para conmemorar el centenario de la usurpación de las Malvinas, en 1933 el Royal Mail (correo británico) emitió unas estampillas conmemorativas de las islas, en una de las cuales mostraba un mapa de las islas con sus nombres ingleses. El Correo Argentino reaccionó duramente y decidió, luego de consultar con los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, declarar que "toda correspondencia que llegase al país ostentando tales estampillas, sería considerada como carente de franqueo, y su destinatario pagaría, en consecuencia, la multa establecida por las disposiciones legales vigentes". Un funcionario del Foreign Office informó que el asunto de las estampillas había generado "un considerable e infortunado comentario en Argentina, que considera el hecho como un acto provocativo y que no puede ser ignorado". Desde la Oficina Postal General de Gran Bretaña, la respuesta a las acciones argentinas se limitó a una presentación ante la Unión Postal Universal. En ella se sostenía que las Islas Falkland se hallaban bajo administración de ese país y que la acción del gobierno argentino era una ruptura en la convención. Pero públicamente, la actitud del gobierno británico fue la de ignorar las protestas: "es mejor dejar pasar esto sin protestar en ningún ámbito, dado que los casos de no reconocimiento [del franqueo] no parecen ser numerosos". Sin embargo internamente, el asunto tuvo consecuencias intradepartamentales. El Foreign Office se enojó con el Colonial Office y con el gobernador de las islas, dado que, según el primero, el asunto habría podido evitarse si se lo hubiera consultado antes de emitir los sellos. De ahora en adelante, los funcionarios del Foreign Office solicitaron ser informados con anticipación sobre cualquier plan de emisión de estampillas relacionado con las Falkland y, en consecuencia, con la Argentina. Gran Bretaña no volvería a emitir estampillas con el mapa de las islas hasta 1977.
Alfredo Palacios y la educación 1934 El legislador socialista Alfredo Palacios promueve la sanción de una ley que impulse la lectura obligatoria en las escuelas del libro "Las islas Malvinas" de Paul Groussac.
Emisión de estampilla argentina que incluye a las Malvinas 1936 En 1936, bajo la presidencia de Agustín P. Justo, la Dirección de Correos emitió sellos postales donde las Islas Malvinas figuraban como parte del territorio nacional.
Ante un tibio reclamo del Parlamento inglés, la Dirección General de Correos de la Argentina informó en una nota del 22 de abril de 1936 que no estaba en sus planes retirar de circulación las controvertidas estampillas, pues, de hacerlo, podría generar la equivocada creencia de que el país había abandonado sus reclamos por las Malvinas. Al año siguiente, las estampillas fueron reeditadas.

Creación de la Marcha a las Malvinas 1939 La Marcha fue compuesta en 1939 por José Tieri, autor de la música y Carlos Obligado, de la letra. José Tieri era un instrumentista en piano y saxofón que participó de las formaciones orquestales de René Cóspito y Eduardo Armani. Además, siendo organista de la Catedral de Salta, compuso la música del Himno a la Antártida, con letra de Luis Ortiz Behety. Por otra parte, Carlos Obligado era hijo del poeta y autor del “Santos Vega”, Rafael Obligado, doctor en Filosofía y Letras, fue profesor de la Universidad de Buenos Aires.
Trabas al intercambio comercial 1945 La matriz financiera mundial cambió luego de la segunda Guerra. Las compras hechas a la Argentina por Estados Unidos y Gran Bretaña durante los años de la guerra, convirtieron a estas potencias en deudores de esta nación. Los artilugios financieros, desconocimiento de compromisos y estrategias conjuntas de ambas naciones imperialistas, diluyeron aquellos compromisos
Demandas argentinas históricas y creación del Comité de Descolonización en Naciones Unidas 1962 Desde 1947 se impulsa de manera sistemática desde los sucesivos gobiernos argentinos, la demanda argentina por las islas Malvinas, Georgias y Sandwich en el marco del proceso de descolonización que sigue al final de la Segunda Guerra Mundial. 
Esperando acelerar el proceso de descolonización, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1960 la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. En la Declaración sobre la descolonización, como también se la conoce, se proclama la necesidad de poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo. En 1962 la Asamblea General estableció el Comité Especial de Descolonización encargado de supervisar la aplicación de la Declaración y hacer recomendaciones respecto de su aplicación.

Un aviador logra izar la bandera de la Argentina en las Malvinas 1964 El 8 de septiembre de 1964, con su pequeño avión Cessna, Miguel Fitzgerald voló hacia las islas Malvinas y aterrizó en la pista del hipódromo de Puerto Stanley. Enarboló una bandera argentina, y exigió infructuosamente ser recibido por el gobernador británico, para reclamarle por la soberanía argentina sobre el archipiélago. Luego emitió una protesta y regresó al continente antes de ser atrapado por las fuerzas del orden locales. A su regreso, Fitzgerald fue recibido por una multitud que se había reunido en el aeródromo metropolitano, que lo saludó como a un héroe. Fue sancionado por la Fuerza Aérea Argentina, pero ante las masivas expresiones de apoyo al piloto, el presidente Arturo Illia decidió anular el castigo.
Resolución 2065 de la ONU 1965 En 1965, durante el gobierno de Arturo Illia, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 2065, en la que reconoce el conflicto, se declara competente en la cuestión e invita a ambos gobiernos a mantener negociaciones.
Operativo Cóndor: 1966 En septiembre de 1966 tiene lugar el llamado Operativo Cóndor. Un grupo de 18 argentinos –obreros y estudiantes-, tomaron el control de un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizaron en las Islas Malvinas, donde izaron la bandera argentina y resistieron a la autoridad británica.
MALVINAS: SE INICIA LA NEGOCIACIÓN Jun 21, 1971 BUENOS AIRES, 21 (TELAM) - Aproximadamente diez días durarán las reuniones sobre las Malvinas que se inician hoy en nuestra Capital. La misión británica, que recientemente visitó las islas, está encabezada por el subsecretario de Estado Adjunto del gobierno británico, Primer Secretario John de Courcy Ling, y la integran Fred Burrows y tres asesores malvinenses: John Ashley Jomes Ubu, Richard Williams Hill y Richard Victor Goss. La representación argentina en las conversaciones está presidida por el ministro plenipotenciario Juan Carlos Beltramino.
Las conversaciones argentino-británicas se insertan dentro del marco de la resolución 2065 de la XX Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicha resolución establecía que tuviesen lugar "conversaciones especiales con el objeto de convenir medidas prácticas para la realización y promoción de la libertad de comunicaciones y movimiento entre el territorio continental y las islas, en ambas direcciones”. La primera reunión de este tipo se efectuó en Londres en julio del año pasado y allí la Argentina e Inglaterra decidieron hacer todos los esfuerzos para intentar alcanzar un acuerdo sobre la promoción de las comunicaciones.
El problema es independiente del tratamiento de la soberanía sobre las islas que para nuestro país son la continuación insular de su territorio continental, y cuyo extremo sudeste se encuentra a 480 kilómetros de las islas objeto de divergencia. La cuestión de la reivindicación de las Malvinas cobró mayor cuerpo en los últimos años a la luz de las resoluciones adoptadas por el Comité de Descolonización de la UN, que volcó el peso de sus decisiones- en favor de las naciones que soportan una situación ilegal de dependencia, a su vez, se produjo un suceso que marcó virtualmente el comienzo de las negociaciones; la visita de Lord Chalfont, secretario británico de Asuntos Extranjeros, a las Malvinas y sus contactos con los isleños, que tomaron conocimiento de la tesis argentina en el sentido de que nuestro país solo firmaría un acuerdo con Gran Bretaña cuando el mismo se ajustara a los intereses nacionales, cuando importara un reconocimiento de la soberanía argentina y cuando no supeditara el reconocimiento a la expresión de la voluntad de los malvineros.
La reunión que comienza hoy abre una etapa importante hacía la normalización de las relaciones entre Argentina y los isleños.
Así opinaron hace unos días en Londres observadores que siguen con atención la marcha de las negociaciones. La presencia física, por vez primera, de residentes malvinenses en la mesa de las tratativas, supone la existencia de todos los factores concurrentes para que las discusiones alcancen la finalidad perseguida. En general se considera que en la medida en que los habitantes de las Malvinas se familiaricen con la Argentina, el proceso hacia una solución definitiva podrá acelerarse.
INTERVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS Dec 21, 1971 TELAM 169 Buenos Aires, 21 (TELAM).- Las Naciones Unidas instaron a la Argentina y al Reino Unido de Gran Bretaña a continuar sus esfuerzos para alcanzar “a la brevedad posible”, una solución definitiva la disputa sobre las Islas Malvinas. Asimismo, se licita a ambos países mantengan debidamente informada a la Asamblea General del organismo, acerca de la marcha de las negociaciones “sobre esta situación colonial, cuya eliminación interesa a las Naciones Unidas dentro del marco de la Resolución 1514 (XV) del 14 de diciembre 1960”.-
La información suministrada por la Cancillería de nuestro país señala, además, que el consenso recomendado por la 4ta. comisión de la ONU, relacionado con las Malvinas, “reproduce en líneas generales anteriores consensos aunque, en la presente oportunidad, adquiere una especial significación, ya que se encuentra en plena vigencia la declaración conjunta argentino británica aprobada el 5 de agosto último, que tiende a la apertura de comunicaciones en ambas direcciones, entre el territorio continental y las islas”.-
Después de reproducir el primer párrafo del documento aprobado por la asamblea general sobre lo resuelto por los dos países en agosto de este año, a la vez que “toma nota con satisfacción de los progresos alcanzados en las conversaciones especiales sobre comunicaciones”, insta a los dos gobiernos solucionar la disputa a la brevedad posible manteniendo informadas no solo a la Asamblea, sino también' al “Comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales”.- Inicio de la dictadura cívico-militar durante la que se desarrolló la guerra de Malvinas Mar 24, 1976 to Jul 1, 1983 El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas argentinas tomaron el control del país e inauguraron la última y más terrible dictadura cívico-militar que vivió nuestra Argentina. El gobierno de facto se mantuvo en el poder hasta el 10 de Diciembre de 1983.
MALVINAS/RESOLUCIÓN FAVORABLE A ARGENTINA Nov 15, 1976 TELAM 539
Naciones Unidas, 15 (TELAM-ANSA). - La Asamblea General de la ONU respaldó una vez más la posición de argentina en su disputa con Gran Bretaña sobre las islas y exhortó a ambos países a "acelerar" las negociaciones tendientes a resolver pacíficamente esa vieja controversia.-
Con 94 votos a favor, uno en contra (el Reino Unido) y 52 abstenciones, la Comisión de Asuntos Coloniales de la Asamblea aprobó hoy una resolución en tal sentido que había sido copatrocinada por 18 estados de América Latina, África y Medio Oriente.-
El llamado está dirigido fundamentalmente al gobierno británico, que el 3 de noviembre fue acusado nuevamente por argentina de “ignorar el mandato de naciones unidas” negándose a tratar sobre ese diferendo.-
La resolución, que en sus próximas semanas será ratificada en el seno de la Asamblea General, confirmó el apoyo que la mayoría de los estados miembros de la ONU han proporcionado a Argentina durante los últimos once años en relación con sus reclamaciones sobre las Malvinas.-
Reafirmando una decisión adoptada el 17 de septiembre pasado por el Comité de Descolonización (o "de los 24"), la Comision de Asuntos Coloniales declaró nuevamente que la disputa anglo – argentina versa sobre una cuestión de soberanía y que la solución debe ser alcanzada mediante negociaciones.-
El Reino Unido sostiene, en cambio, que el problema de las Malvinas -que fueron ocupadas militarmente por Gran Bretaña en 1833- debe ser resuelto mediante la aplicación del principio de la autodeterminación y que los contactos bilaterales sobre esa cuestión sólo tienen el carácter de “diálogo”.-
En la misma ocasión, la comisión expresó su “reconocimiento por los continuos esfuerzos realizados por el Gobierno de Argentina para facilitar el proceso de descolonización y promover el bienestar de la población de las islas”.-
La resolución solicita, asimismo, que la Asamblea "inste a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación. Mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado” por la ONU con el fin de poner fin a la situación colonial bajo la cual se encuentran las Malvinas.-
La resolución fue patrocinaba por Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Benin, Burundi, Chipre, Iraq, Mali, Mozambique, Senegal y Uganda.-
Entre los países que se abstuvieron en la votación figuraron Estados Unidos y todos los demás Estados miembros del "Grupo Europeo”. Así como Japón y varias naciones africanas,-
También señalaron abstención los estados latinoamericanos de habla inglesa del Caribe: Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago (Granada estuvo ausente).-
Estos países apoyan la posición de argentina en relación con las Malvinas, pero se abstienen por solidaridad con Belice, la pequeña colonia britanica de Centro América, en cuyo caso defienden la aplicación del principio de autodeterminación, en oposición a las reivindicaciones territoriales de Guatemala.-
Adelante Juventud: Galtieri hablando a los jóvenes Aug 3, 1980 "Adelante juventud" fue un ciclo emitido en ATC, durante la última dictadura cívico-militar. El mismo tenía como objetivo transmitir a los jóvenes los valores de una sociedad occidental y cristiana, cargada de un fuerte sentimiento militarista. Los conductores del programa fueron Clarisa Gerboles y Miguel Cores, y estuvo en el aire durante once años. En esta emisión de agosto de 1980, el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri recibe en su despacho del Comando en Jefe del Ejército a un grupo de jóvenes de entre 18 y 20 años, para conversar acerca del futuro del país. Galtieri responde las preguntas de los jóvenes y los jóvenes le responden al Comandante en Jefe. Hablan del accionar de las Fuerzas Armadas en la construcción de la nación argentina, de los valores de la familia y de la juventud, de la labor de la mujer en la sociedad, y de la situación política mundial de la época.
ENÉRGICO RECHAZO: EDITORIAL Jun 2, 1981 TELAM 84
Buenos Aires, 2 Jun.81 (TELAM). - El matutino “Convicción, en una editorial titulada “Enérgico Rechazo”, se refiere hoy a la posición adoptada por la Argentina en torno a las inaceptables pretensiones británicas sobre el mar continental de nuestro país.-
Consigna que al publicar los avisos advirtiendo a las empresas petroleras que exploran las aguas contiguas a las islas mal vinas, el gobierno británico no advirtió que si mantienen aún la posesión de las islas carece de soberanía sobre las aguas adyacentes, “como nuestro Gobierno y nuestra marina de guerra han tenido oportunidad de demostrárselo en diferentes oportunidades”.
Agrega luego de otras consideraciones que “ante esta intentona británica, la reacción del gobierno argentino fue condigna. Un enérgico rechazo que conllevó la decisión de seguir adelante con sus planes de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos marinos en aguas jurisdiccionales y sobre las que tiene plena soberanía”.-
Señala finalmente que “sin embargo pensamos que, ante este recrudecimiento de la intención británica tendiente a confundir al mundo acerca de su ilegitima posesión de las islas Malvinas, sería conveniente que, mucho más allá de los foros 1nternacionales, nuestro país realizara una campaña mundial de esclarecimiento con respecto a la usurpación de que fuimos objeto por los británicos y la incuestionable legitimidad de nuestro derecho”.
6° Aniversario del Golpe cívico-militar Mar 24, 1982 Compartimos la Ceremonia del 6º Aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 desde la Capilla Castrense Stella Maris. Se encuentran presetes el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, representante del Ejercito; el Almirante Jorge Anaya, representando a la Armada; y el Brigadier General Basilio Lami Dozo, representante de la Fuerza Aérea. Se realiza la lectura del mensaje de la Junta Militar sobre las bases y fundamentos para el denominado "Proceso de Reorganización Nacional", a cargo del Secretario General de Turno de la Junta Militar Contralmirante Joaquín Gómez.
El día que el pueblo argentino pidió "Paz, pan y trabajo" Mar 30, 1982 Hernán Brienza recordó la movilización popular del 30 de marzo 1982 en Radio Nacional. Por otra parte revivimos un documental del ciclo "Fotos: Retrato de un país" emitido por TV Pública, realizado en torno de una foto tomada en esa manifestación, que muestra la posición de la policía sobre un manifestante. Situación política mundial Apr 1, 1982 El día en que las tropas argentinas desembarcaron en Malvinas, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas existían otras preocupaciones. El 2 de abril debía tratarse una queja del gobierno sandinista de Nicaragua por las reiteradas agresiones de los Estados Unidos en su contra. Las guerras civiles en América Central acaparaban los títulos de la prensa internacional, y se hablaba más de los escuadrones de la muerte de los grupos de extrema derecha que de los problemas que podían aquejar al gobierno militar argentino, que parecía consolidado en el poder. Entrevista con Carlos "Chacho" Álvarez, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). La vigencia del reclamo argentino, la solidaridad latinoamericana y la presencia militar en el Atlántico Sur.
El silencio de los gobiernos latinoamericanos Apr 2, 1982 El historiador y analista internacional peruano Ernesto Velit reflexiona sobre la actuación de los gobiernos de América Latina durante la Guerra de Malvinas. Señala que, mientras los pueblos latinoamericanos se manifestaban solidariamente con Argentina, los gobiernos (la mayoría de ellos dictatoriales) daban la espalda al conflicto
"Argentinos a vencer" Apr 2, 1982 Propaganda oficial realizada durante la Dictadura en el marco de la Guerra de Malvinas, en abril de 1982.
Discurso de Nicanor Costa Méndez Apr 3, 1982 10 PM A partir del 2 de abril de 1982, Estados Unidos mostró un rol de país mediador, pero no dudó que, frente a las necesidades del momento, su lugar histórico estaba junto a Gran Bretaña. Washington rechazó el pedido argentino de aplicar el TIAR, tratado de asistencia entre los países americanos frente a una amenaza extranjera, con el argumento de que la acción militar no provenía de Gran Bretaña sino de nuestro país. El canciller Costa Méndez denunció públicamente ante la OEA lo que para la dictadura era una traición de la administración de Ronald Reagan.
60 minutos: Entrevista a Galtieri Apr 4, 1982 "60 minutos" fue el noticiero de ATC desde 1979, conducido por José Gómez Fuentes, Silvia Fernández Barrios y María Larreta. Con la dirección periodística de Horacio Larrosa, el programa se convirtió en la herramienta de comunicación y el espacio de toma de posición de las Fuerzas Armadas.
Durante la guerra de Malvinas, la televisión, y en especial "60 minutos" jugaron un papel importante en la sociedad, ya que fueron los voceros oficiales de lo que pasaba en las Islas. El 2 de abril se transmitió el desembarco, y a partir del 12 de abril, ATC se instaló en Malvinas para transmitir en directo con la cobertura del periodista Nicolás Kasanzew.
Emisión extra del noticiero "60 minutos" del día 04 de abril de 1982 dedicada a la cobertura de la Guerra de Malvinas. Reportaje de Nicolás Kasanzew, el corresponsal en Malvinas por ATC, al Gral. Osvaldo García, a los soldados argentinos, a los habitantes de las islas, al Obispo católico Monseñor Streegm, al Vicecomodoro Gilabert, y a Juan José Marquez, representante de la nueva agencia de Telam en las islas. Desde el piso del estudio, se lee el parte militar y los comunicados oficiales; y se vuelve a transmitir la entrevista con el Presidente de Facto, Leopoldo Galtieri de la noche anterior. En dicha entrevista, Galtieri afirma que el "honor nacional no será negociado" y reconoce la importancia del diálogo diplomático con Gran Bretaña, pero que de ninguna manera " la Argentina ha de claudicar sus derechos históricos en las Islas Australes y retirar sin más las Fuerzas Armadas argentinas, que representan a la nación".
Primeras trasmisiones de la guerra Apr 4, 1982 El cronista Norman Powell transmite desde las islas en vísperas de la guerra.
Radio Nacional inició su transmisión desde Puerto Argentino el 4 de abril con la voz del locutor nacional Norman Powell con la colaboración del operador Fernando Péndola y bajo la dirección de Ernesto Dalmau. Pocos días después comenzaría la emisión de LUT8, Canal 7 Islas Malvinas con el técnico Eduardo Oderigo. Estas emisiones locales en inglés y castellano, sirvieron para difundir noticias, servicios y música clásica y folklore nacional. Transmisión de Norman Powell, locutor de LRA 60 Radio Nacional Malvinas, emisora que difundía, en inglés y castellano, noticias, servicios y música argentina como tango y folklore.
"60 minutos": Entrevista a Américo Daher Apr 5, 1982 "60 minutos" fue el noticiero de ATC desde 1979, conducido por José Gómez Fuentes, Silvia Fernández Barrios y María Larreta. Con la dirección periodística de Horacio Larrosa, el programa se convirtió en la herramienta de comunicación y el espacio de toma de posición de las Fuerzas Armadas.
Durante la guerra de Malvinas, la televisión, y en especial "60 minutos" jugaron un papel importante en la sociedad, ya que fueron los voceros oficiales de lo que pasaba en las Islas. El 2 de abril se transmitió el desembarco, y a partir del 12 de abril, ATC se instaló en Malvinas para transmitir en directo con la cobertura del periodista Nicolás Kasanzew.
Emisión del día 05 de abril de 1982. Palabras de padres e hijas de un argentino que está en las Islas Georgias. Transmisión desde Comodoro Rivadavia con Nicolás Kasansew y José Gómez Fuentes. Entrevista al General Américo Daher, quien declara "nos quedamos vivos o muertos". Testimonio del jugador del fútbol Ardiles, del Ministro del Interior, Gral. Alfredo Oscar Saint Jean y del Gobernador de las Islas Mario Menéndez y del Teniente Coronel Seineldín en Malvinas. Desde Posadas, el apoyo del Gobernador Juan Manuel Bayon y declaraciones de ciudadanos de Mar del Plata. Homenaje a los héroes caídos en el Círculo de periodistas de Casa de Gobierno, en Buenos Aires.
Menéndez jura en las islas Apr 7, 1982 La jura de Benjamín Menendez en las islas.
El 7 de abril de 1982 asume como gobernador de las Islas Malvinas el general Mario Benjamín Menéndez. El acto tuvo la presencia de una delegación nutrida de dirigentes en representación de los partidos políticos, personalidades de la cultura, la ciencia y obviamente los máximos jerarcas de la dictadura militar. La ceremonia fue transmitada por la cadena de radio y televisión desde LRA 60 Radio Islas Malvinas.

"60 Minutos": Conflicto diplomático por Malvinas Apr 14, 1982 "60 minutos" fue el noticiero de ATC desde 1979, conducido por José Gómez Fuentes, Silvia Fernández Barrios y María Larreta. Con la dirección periodística de Horacio Larrosa, el programa se convirtió en la herramienta de comunicación y el espacio de toma de posición de las Fuerzas Armadas. Durante la guerra de Malvinas, la televisión, y en especial "60 minutos" jugaron un papel importante en la sociedad, ya que fueron los voceros oficiales de lo que pasaba en las Islas.
Compartimos la emisión del 14 de abril de 1982. La reunión de Alexander Haig y Ronald Reagan en Washington por el conflicto de Malvinas. Palabras del embajador argentino Esteban Takacs en los Estados Unidos y las declaraciones de Margaret Thatcher desde Londres. Entrevista al Gral. Camps; lectura del comunicado N° 22 de la Junta Militar; palabras de José Zambrano, canciller de Venezuela, quien se solidariza con el reclamo argentino, y el análisis del Dr. Manuel Colombres, Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Católica Argentina. Además, imágenes del partido amistoso de la Selección argentina frente a Rusia desde la cancha de River.
El Dictador abucheado Apr 15, 1982 Los invitamos a escuchar un fragmento del discurso del dictador Galtieri.
"60 minutos": Viaje de Alexander Haig a la Argentina Apr 17, 1982 "60 minutos" fue el noticiero de ATC desde 1979, conducido por José Gómez Fuentes, Silvia Fernández Barrios y María Larreta. Con la dirección periodística de Horacio Larrosa, el programa se convirtió en la herramienta de comunicación y el espacio de toma de posición de las Fuerzas Armadas.
Durante la guerra de Malvinas, la televisión, y en especial "60 minutos" jugaron un papel importante en la sociedad, ya que fueron los voceros oficiales de lo que pasaba en las Islas. El 2 de abril se transmitió el desembarco, y a partir del 12 de abril, ATC se instaló en Malvinas para transmitir en directo con la cobertura del periodista Nicolás Kasanzew.
Emisión del noticiero "60 minutos" del 17 de abril de 1982, con la cobertura del viaje de Alexander Haig, el Secretario de Estado de los EE.UU., a la Argentina. María Larreta desde Ezeiza espera su llegada. Desde Londres, vía satélite, las repercusiones de la política de Thatcher y declaraciones del Canciller inglés Francis Pym. Además, declaraciones del sindicalista Lorenzo Miguel y entrevista con el Ministro de Defensa, el Dr. Amadeo Frugoli y el Gral. Ramón Camps. PORCILE RECIBE DONACIÓN DE SINDICALISTAS ARGENTINOS Apr 19, 1982 (TELAM) - El ministro de Trabajo, brigadier Porcile, recibe una donación de dirigentes sindicales, destinada a solventar gastos originados por la recuparación de las Islas Malvinas.
Las madres tejen para los soldados Apr 29, 1982 (TELAM) - Dos madres argentinas preparan en la Plaza de la República las madejas de lana con las que tejerán prendas para nuestros soldados. A la derecha, la convocatoria.
Cadena nacional: Respuesta a Gran Bretaña May 1, 1982 Desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, discurso del Teniente Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri sobre la respuesta del Imperio Británico con el envío de sus Fuerzas ante la recuperación por parte de la Argentina de las Islas Malvinas. Dice Galtieri: "las armas de la nación han contestado hoy un nuevo acto de guerra de Gran Bretaña, han usado y están usando en este momento el fuego contra nosotros y le hemos respondido y responderemos con el fuego y esa será siempre nuestra respuesta si el enemigo intenta convertir nuevamente en colonia la tierra argentina."
Galtieri y el fuego May 1, 1982 El 1 de mayo, Galtieri confirma al país por Cadena Nacional que se registran intensos combates en el Atlántico Sur. “Al fuego enemigo le responderemos con nuestro fuego”, advierte El comunicado del hundimiento del Crucero General Belgrano May 2, 1982
Por Cadena Nacional se comunicó los detalles del hundimiento del Belgrano.
El domingo 2 de mayo de 1982 la dictadura argentina da a conocer un comunicado del ministerio de relaciones Exteriores y Culto en el cual admite el hundimiento del Crucero General Belgrano. El informe indica la hora del ataque, la ubicación de la nave y además revela que la dotación del buque es de 1.042 hombres y que se encontraba fuera de la zona de exclusión. El artículo 3 del comunicado manifiesta que esa acción británica es una abierta violación de la Carta de Naciones y del cese el fuego ordenado mediante la Resolución 502. Por cadena nacional, jura el general Mario Benjamín Menéndez

Primer combate en Malvinas May 2, 1982 "60 minutos" fue el noticiero de ATC desde 1979, conducido por José Gómez Fuentes, Silvia Fernández Barrios y María Larreta. Con la dirección periodística de Horacio Larrosa, el programa se convirtió en la herramienta de comunicación y el espacio de toma de posición de las Fuerzas Armadas.
Durante la guerra de Malvinas, la televisión, y en especial "60 minutos" jugaron un papel importante en la sociedad, ya que fueron los voceros oficiales de lo que pasaba en las Islas. El 2 de abril se transmitió el desembarco, y a partir del 12 de abril, ATC se instaló en Malvinas para transmitir en directo con la cobertura del periodista Nicolás Kasanzew. 
Imágenes desde Islas Malvinas, que muestran un Avión Sea Harrier derribado. Silvio Uberman, periodista del noticiero 60 minutos presenta desde estudios testimonios de la Guerra de las Malvinas: el sepelio de un piloto inglés y el Capellán del Ejército argentino impartiendo la extremaunción en Darwin. 
02/05/1982. Desde Puerto Argentino, el cronista Nicolás Kasanzew, recorre el Hospital de campaña y entrevista a los soldados heridos, al Oficial médico Piñataro, y testimonio de Sergio Novo. Declaraciones del médico Capitán Corredo y del Mayor Ceballos, Director del Hospital de Campaña. Primera misa en Puerto Argentino, con la presencia del General Daher y el Gobernador de las islas, General Menéndez. 03/05/1982. José Goméz Fuentes, periodista de 60 minutos, presenta los daños ocurridos luego de los primeros combates, la pista de aterrizaje de la base aérea Militar Malvinas, y el testimonio de del Comodoro Mendiberry. Además, imágenes de la bomba Berlingo del Sea Harrier no detonada en el campo de batalla junto con una carta de aliento escrita por el hermano de un combatiente en las Islas. Cierre de Ramón Andino desde los estudios de 60 minutos. 1982

Comunicado 17 May 3, 1982 Durante la Guerra de Malvinas, la Junta militar difundió 168 comunicados oficiales. El Nº 17, del 3 de mayo de 1982, da cuenta de la existencia de sobrevivientes del Crucero General Belgrano. Confirma oficialmente el hundimiento del buque argentino.
Hundimiento del Buque Pesquero Narwal May 9, 1982 Compartimos un fragmento del programa "Las 24 hs de Malvinas" en donde se realiza una entrevista del periodista Leonardo Chocrón del Noticiero "60 Minutos" al empresario pesquero Mario Parodi, sobre el hundimiento del Buque pesquero 5039 Narwal bajo el fuego de aviones Ingleses en la Guerra de Malvinas.
24 hs por Malvinas May 9, 1982 Compartimos el especial "Las 24 hs de Malvinas", compilado de la emisión en vivo "Solidaridad con Fondo Partriótico Islas Malvinas" emitido el 09 de mayo de 1982 con el propósito de juntar recursos para enviar a las Islas Malvinas. Con la conducción de Pinky y Cacho Fontana, y la participación de artistas y personalidades de la cultura como Susana Rinaldi, el Dr. René Favaloro, Susana Gimenez, Andrea del Boca, el Canciller Nicanor Costa Méndez, la Seleccion Nacional de Fútbol, Mariano Mores, Carlos Monzón, Mirtha Legrand, Libertad Lamarque, y el testimonio de un soberviviente del Crucero General Belgrano. Todos los presentes cantan el Himno nacional Argentino y se lee la carta de la esposa del General Menéndez, el entonces Gobernador de las Islas Malvinas.
Batalla de Darwin Jun 8, 1982
Emisión del noticiero del día 8 de junio de 1982. Lectura de un cable de Telam que confirma el hundimiento de una fragata inglesa y otros dos buques de desembarco por la Fuerza Aérea argentina. Entrevista en Malvinas a Alférez Eduardo Daniel Dagero y a los soldados Morales y Coronel, que regresaron de la batalla de Darwin. Nota al Subjefe del Escuadrón de Helicópteros; testimonios del Teniente Bergara, Sánchez, y el Cabo Primer Quiñones. Entrevistas a los Tenientes Pinto y Longar acerca de cómo se prepara la tripulación para rescatar a un piloto eyectado.
Transmisión de la CNN - Imágenes de la Guerra de Malvinas 1982 Transmisión de la cadena de noticia CNN donde se observan imágenes del lanzamiento de misiles por parte de las tropas argentinas y fuego antiaéreo para contrarrestar los ataques de los aviones Sea Harrier de las Fuerzas Británicas. El locutor comenta que no obstante el bombardeo, el aeropuerto sigue operativo y dice que Argentina denuncia la existencia de minas personales que están prohibidas por la convención de Ginebra.
Silencio de los gobiernos latinoamericanos 1982 El historiador y analista internacional peruano, Ernesto velit reflexiona sobre como actuaron los gobiernos (la mayoría de ellos dictatoriales) de los paises latinoamericanos.
Mientras que los pueblos se manifestaban solidariamente con Argentina, los gobiernos daban la espalda al conflicto.
Testimonios de los combatientes peruanos en Malvinas 1982 Aurelio Crovetto Yáñez, teniente general de la Fuerza Aerea del Perú, retirado. Piloteo el Mirage que viajo para Argentina.
Las operaciones eran planificadas en Comodoro Rivadavia y los peruanos daban asesoramiento táctico.
Galtieri desde los medios extranjeros 1982 Flash de noticias de una señal satelital extranjera de 1982. En el mismo, se describe la personalidad de Galtieri desde los medios extranjeros, con imágenes de la reunión de Galtieri con el Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig; la llegada de Galtieri a las Islas Malvinas y el saludo de los soldados; y la Visita de Galtieri al pueblo de Victoria, La Pampa, donde se realizó "el asado del siglo".
Rendición: Cadena Nacional de Galtieri Jun 15, 1982 Discurso del Teniente Gral. Leopoldo Fortunato Galtieri acerca de la rendición argentina en Malvinas del día 15 de junio de 1982, desde el Salón Sur de Casa de Gobierno. Dice Galtieri: "el Combate de Puerto Argentino ha finalizado (...) contengamos el dolor, levantemos bien alta la frente, nuestro pueblo es y se siente fuerte y lo acompañan sus hermanos latinoamericanos. es hora de asumir hasta las últimas consecuencias nuestra identidad y madurez argentinas. Quien no contribuya a hacerlo será apartado y calificado de traidor. Pidamos a nuestra Sra. de Luján, por las vidas y el triunfo de sus fieles (...) la dignidad y el porvenir son nuestros, y ellos nos darán la paz y la victoria."
EE.UU. - ONU CARTA SOBRE MALVINAS Jan 3, 1983 TELAM 155
Naciones Unidas, 3-Ene-83-(TELAM).- El representante permanente de Argentina ante las Naciones Unidas, embajador Carlos Muñiz, presentó hoy al secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar, del Perú, y al presidente del Consejo de Seguridad, embajador Atsu-Koffi Aega, de Togo, una nota con motivo de cumplirse 150 años de la ocupación de las Islas Malvinas, por el Reino Unido.
Refiriéndose a ese hecho como “la fecha en que una parte del territorio argentino, las Islas Malvinas, fue ocupada ilegalmente por la fuerza por el Reino Unido”, la carta del embajador Muñiz expresa:
“La República Argentina, cuyos intereses vitales y cuya dignidad y derechos se ven gravemente afectados por la continuada presencia colonial británica en las islas, nunca ha consentido esta violación de su soberanía y, desde 1833, repetidamente ha reclamado del Reino Unido la restitución de los territorios usurpados. En ausencia de relaciones diplomáticas y de comunicaciones directas entre los gobiernos argentino y británico, ese reclamo y la reserva de los derechos argentinos con respecto a los actos jurisdiccionales y administrativos del gobierno británico que se vinculen con las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur son formalmente reiterados a través de esta nota. En forma especial, el gobierno argentino desea protestar una vez más y con la mayor energía contra las medidas del gobierno británico que, como el mantenimiento arbitrario e ilegal de una denominada “zona de protección’’ alrededor de las Islas Malvinas y la militarización del territorio, constituyen una fuente de grave tensión en el Atlántico Sur’’.-
“Como es de conocimiento de Vuestra Excelencia y de los países miembros de las Naciones Unidas, el reclamo argentino ha sido también expuesto en los foros internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ha adoptado cuatro resoluciones -205 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49 y 37/9 y cuatro consensos (1966, 1967, 1969 y 1971) sobre la cuestión de las islas Malvinas.
En esas ocasiones, la Asamblea General ha instado a los gobiernos argentino y británico a que encuentren por la vía de la negociación una solución a la disputa de soberanía existente entre ellos y ha señalado, además, que esa solución es la única forma de descolonización de las islas.-
“Sobre la base de las resoluciones de la Asamblea General, a lo largo de 17 años, argentina emprendió una serie de importantes esfuerzos dirigidos a alcanzar una solución negociada. Estos esfuerzos no han sido hasta ahora correspondidos por el gobierno británico con la voluntad política necesaria para resolver la disputa de soberanía.-
“El largo tiempo transcurrió sin progresos en el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General y el indeseable peligro para la estabilidad en la región de las islas que, como lo demostrara la reciente crisis en el Atlántico Sur, representa la persistencia de la anacrónica situación colonial existente en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, hacen hoy más necesario que nunca que a la brevedad se reinicie el proceso de negociación dirigido a encontrar una solución justa y definitiva a la disputa de soberanía. En este sentido, el gobierno argentino considera que la resolución 37/9 de la asamblea general, uno de cuyos presupuestos fundamentales es que el mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas, constituye la base adecuada para ello. En consecuencia, en la nota dirigida a vuestra excelencia el pasado 23 de diciembre de 1982, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de mi país, Juan Ramón Aguirre Lanari, expreso la disposición del gobierno argentino a dar inmediato cumplimiento a la citada resolución, esta actitud se inspira en el objetivo de restaurar la integridad del territorio nacional y no hace sino interpretar el deseo unánime del pueblo argentino para el que la descolonización y recuperación de las Islas Malvinas constituye un objetivo permanente y prioritario”.-
Declara luego la nota argentina: “Como quedara evidenciado durante el XXXVII Período de Sesiones de la Asamblea General, el Interés en una justa y definitiva solución de la disputa de soberanía es compartido por la gran mayoría de los estados miembros de la comunidad internacional. En particular, es firmemente respaldado por los países latinoamericanos, que han hecho de restitución de las Islas Malvinas y a la soberanía efectiva Argentina, una causa regional, y por el Movimiento de Países No Alineados, que también ha prestado su valiosa solidaridad a ese objetivo”.-
“En vista de todas estas circunstancias, mi Gobierno confía en que el gobierno británico también comprenderá y aceptará la necesidad de dar pronto cumplimiento a la resolución 37/9 y que, en este contexto, estará dispuesto a brindar a Vuestra Excelencia la máxima cooperación en el cumplimiento de la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General. Además el gobierno argentino está seguro que la comunidad internacional coincidirá en que el 3 de enero de 1983 constituye una fecha propicia para celebrar, no el aniversario de una nueva conquista colonial en territorio latinoamericano, sino el inicio de un proceso genuinamente orientado a permitir la realización de los propósitos y principio de la carta de las Naciones Unidas en el Atlántico Sur”.-
NACIONES UNIDAS - CUESTIÓN MALVINAS DURA SESIÓN DEL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN Jun 18, 1983 NACIONES UNIDAS, 18 jun 83 (TELAM).- Gran Bretaña recibió anoche, duros ataques de los representantes de Venezuela, Cuba y Checoslovaquia, en una de las sesiones ordinarias del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, por la utilización de las Islas Santa Elena, Asunción y Malvinas, como bases militares.
En las audiencias del comité de la ONU para la descolonización se expresó profunda inquietud por el propósito del Reino Unido de convertir sus dominios coloniales en el Atlantico Sur, en bases militares estratégicas.
El Comité examina la situación en el territorio colonial de Inglaterra, del que forman parte las islas de Santa Elena, Tristán de Acunha y Asunción.
Los delegados señalaron que ahora se lleva a cabo acele¬radamente la militarización de estas islas, que permita extender la esfera de acción de la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN), al sur del hemisferio, lo que incrementa la tensión en esta región del globo terráqueo.
La representante de Venezuela, Maria Ester Trujillo, remarcó que los acontecimientos que se desarrollaron durante la crisis de las Malvinas, demuestran que es necesario poner fin urgente¬mente a esta amenaza.
Trujillo señalo que Inglaterra utiliza las Islas de Santa Elena y Asunción para el arribo de sus barcos militares, restable¬ciendo su status colonial sobre las Malvinas y está construyendo en ellas una importante base militar.
En el Comité para la descolonización llama la atención en que se amplía la cooperación de Inglaterra con el régimen Sudafricano de Pretoria, señalaron aquí fuentes diplomáticas.
El acuerdo concertado recientemente con el régimen de Pre¬toria, apuntan esas fuentes, permite al gobierno sudafricano emplazar en las Islas de Santa Elena y Tristán de Acunha, una base meteorológica con fines militares.
Esta práctica, subrayo el representante de Checoslovaquia, Ivan Pulz, contradice las decisiones de la Asamblea General de la ONU, que llamó a poner fin a cualquier tipo de colaboración con el régimen de Apartheid, incluida colaboración bélica.
El representante de Cuba, Eduardo Caballero Rodriguez, decla¬ró que no se puede justificar con nada el status de los terri¬torios fideicometidos, que la concesión de la independencia a los dominios coloniales de Inglaterra en el Atlántico Sur no solo es una cuestión de restablecimiento de la justicia histórica, sino también de la garantía de la paz y la seguridad de los pueblos.-
Malvinas: Thatcher ordenó hundir al “25 de Mayo” Aug 22, 1984 DIA212 U EXT NB6515 TOD
Londres, 22 Ago (TELAM) -- El 30 de abril de 1982 la flota británica debió haber hundido al portaviones argentino “25 de Mayo”, con 1500 personas a bordo, de acuerdo a la orden dada por la primera ministro Margaret Thatcher. El gabinete británico cuestionó duramente la decisión de la jefa del Gobierno, pero igualmente ésta fue transmitida.
Sin embargo, quienes debían cumplir con la decisión de la Thatcher, al no poder localizar al “25 de Mayo”, dos días después hundían al crucero “General Belgrano”, causando la muerte de 386 tripulantes del mismo. En este caso fue el submarino nuclear “Conqueror” el ejecutante de la terrible orden de la “dama de hierro”.
Estas revelaciones habrán de ser publicadas mañana por el semanario londinense “New Statesman”, junto con una documentación que destaca, también, que Francis Pym, en esa época ministro de Asuntos Exteriores, y Michael Havers, fiscal general, advirtieron a la primera ministro que concretar un ataque en esas condiciones, sin aviso previo, “significaba una clara violación a la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.
Los documentos indican, asimismo, que la Thatcher hizo caso omiso a tales recomendaciones y, por el contrario, llevó adelante su trágica decisión.
En fuentes vinculadas con la dirección del “New Statesman” se informó esta tarde que, frente a la eventualidad de que el gobierno británico decidiese impedir la circulación del semanario, han aportado todas las previsiones bel caso para que ello no ocurra.
Al efecto, se ha sabido que todos los ejemplares fueron enviados a un lugar solo conocido por los editores, y que recién será revelado en el momento mismo de que deban ser entregados a sus distribuidores. (TELAM).-
Alfonsín en las Naciones Unidas Mar 20, 1985 Discurso del Presidente Raúl Alfonsín en las Naciones Unidas, en Washington, Estados Unidos. Alfonsín se dirigió ante el Congreso de la ONU para pedir el diálogo de toda América Latina con los Estados Unidos, y afirmar que la democracia es la única alternativa posible en los estallidos sociales. 
Respecto al conflicto de Malvinas, Alfonsín dice que EEUU tiene un rol difícil que es el de tratar con la señora Thatcher y afirma la soberanía argentina en las Malvinas. Realiza un breve relato de cómo los ingleses echaron de Malvinas al gobernador argentino, y de los frustrados intentos de diálogo y negociación con Gran Bretaña. Señala que tiene la impresión de que la señora Thatcher no comprende bien la diferencia entre dictadura y democracia, y afirma que los Estados Unidos podrían ayudarla a comprenderla.

MALVINAS - VOTACIÓN/REPERCUSIÓN EN LONDRES Nov 26, 1986 Londres, 26 Nov (TELAM, especial).- El gobierno británico y la dirigencia de ese país confirmaron ayer que era fundado su temor de que en la Asamblea de las Naciones Unidas se incrementara el aislamiento diplomático de Inglaterra a raíz de su intransigencia en negociar la situación de las Islas Malvinas con la Argentina.
Hoy el servicio internacional de la BBC (BBC World Service) tuvo entre sus principales noticias del día de que “una vez más, Argentina obtuvo una victoria diplomática abrumadora sobre Gran Bretaña con relación a Malvinas”.
También el prestigioso “Times” de Londres, que dedica gran parte de su portada a la crisis política de la Administración Reagan tras las ventas secretas a Irán incluye en su primera página la noticia de la “derrota de Gran Bretaña sobre Malvinas”.
El diario destaca que “Holanda se unió a España, Francia, Italia y Grecia” en el voto contra Inglaterra.
En cuanto a la posición norteamericana, el gobierno británico acepta y esto lo dijo el canciller Geoffrey Home muy claramente el año pasado, que en la Asamblea de las Naciones Unidas, Estados Unidos vota con Argentina porque forma parte de sus relaciones hemisféricas, pero cuando tuvo que definirse a la hora de la verdad estuvo con nosotros, dijo.
En cambio, lo que no pueden aceptar, señalan los observadores es el voto europeo y eso es lo que ha hecho más impacto.
Ayer en la BBC 2, Home fue inusualmente duro y estuvo casi “irritado” si se toma en cuenta el habitual estilo pausado y monocorde del Canciller.
Dijo que estaba “profundamente decepcionado” por la votación en las Naciones Unidas y que la resolución aprobada por 116 votos contra cuatro y 34 abstenciones no iba a modificar “para anda” la decisión británica de respetar el derecho a la autodeterminación de los isleños.
La dureza en el lenguaje y si irritación algo frecuente en los diez últimos días en relación con este tema, parece indicar según los observadores que “siente que se le está convirtiendo en un problema superior a lo que había estimado”.
El Reino Unido se niega a negociar la soberanía de Malvinas Jun 16, 2011 Respuesta argentina desde Cancillería a los dichos del Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, que rechazó en forma tajante cumplir con las disposiciones de las Naciones Unidas que obligan a su país a sentarse en la mesa de negociaciones por la soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur.
Dijo el Canciller argentino, Héctor Timerman: "La actitud británica evidencia una falta de respeto al Derecho Internacional que ese país ha venido demostrando con relación a la persistencia de una anacrónica situación colonial que agravia no sólo a la República Argentina sino también a la región en su conjunto, tal como lo demuestran las múltiples manifestaciones de preocupación por la situación planteada emitidas por la OEA, el MERCOSUR, Grupo de Río, Cumbre Latinoamericana y del Caribe, y la UNASUR."
Brasil, Chile y Uruguay bloquean el ingreso de barcos con bandera ilegal de las Malvinas Jan 10, 2012 Brasil, Chile y Uruguay ratificaron el bloqueo a barcos de bandera “kelper” o insignia ilegal de las Islas Malvinas, lo cual mantiene la postura en común adoptada por el Mercosur -según confirmó el canciller Héctor Timerman luego de que su par británico, William Hague, se había manifestado “contento” porque esos países adoptarían una decisión contraria-. 
Timerman también aclaró que las gestiones diplomáticas no representan un “bloqueo comercial” sino que “se encuadran en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región”.

El primer ministro británico acusó a Argentina de Colonialista Jan 19, 2012 El primer ministro británico, David Cameron, acusó a Argentina de prácticas colonialistas ante el reclamo por las islas Malvinas, señaló que su país respaldará a los residentes de Malvinas en la búsqueda de su derecho a la autodeterminación. El economista y doctor en Historia, Mario Rapoport, se refirió a las declaraciones del primer ministro del Reino Unido, David Cameron. “Es una vergüenza que planteen esto”, dijo.
La importancia de desclasificar el Informe Rattenbach Jan 26, 2012 Entrevista con José Luis García, Secretario General del Centro de Militares por la Democracia (Cemida), sobre la importancia de la desclasificación del "Informe Rattenbach", que calificó como una "aventura militar" el desempeño de las fuerzas armadas durante la guerra de Malvinas de 1982, y que por disposición de la presidenta Cristina Fernández será de conocimiento público.
El colonialismo británico Feb 3, 2012 Análisis de la ofensa de David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, quien habló de un supuesto colonialismo argentino.
Esta ofensa llega en momentos de un fuerte respaldo de América Latina y el Caribe a la postura argentina sobre las Islas Malvinas, pero el Primer Ministro mantuvo la postura británica de "autodeterminación de los pueblos" confundiéndola estratégicamente con el concepto de colonialismo.
La CELAC reitera su apoyo a la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas Feb 10, 2012 La última cumbre de la Celac, en Venezuela, reiteró su apoyo a los reclamos argentinos sobre Malvinas. Con el mandato de conformarse como el primer bloque regional sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá, nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Su puesta en marcha tiene como escenario Caracas, con la presencia de gran parte de los jefes de estado de las 33 naciones que la integran, desde el sur en Tierra del fuego hasta la frontera norte de México. La Celac nace de la iniciativa emanada de otro organismo subregional, el grupo de Río, que desde su creación en 1986, fue ampliándose hasta abarcar a las naciones latinoamericanas y caribeñas.
La Argentina acepta la mediación de la ONU para resolver el conflicto de las islas Malvinas Feb 10, 2012 El canciller argentino Héctor Timerman aceptó la propuesta del secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, “de ser interlocutor entre Argentina y Gran Bretaña” con el fin de “promover una solución pacífica” en la disputa sobre la cuestión de las Islas Malvinas, según informó el propio ministro
Repercusiones y análisis sobre el Plan de acciones legales contra petroleras Mar 16, 2012 Repercusiones en Argentina sobre el Plan de acciones administrativas, civiles y penales contra las empresas petroleras que participan de la explotación "ilegitima" de los recursos naturales del Atlántico Sur.
Expresa Fernando Solanas, Diputado por Proyecto Sur: "Nosotros apoyamos la política oficial de la recuperación de las Malvinas por vía diplomática y la política que ha hecho el gobierno de lograr la solidaridad continental activa. Acá no se consiguen las Malvinas si no está América Latina unida, esto es muy bueno. Y tampoco se va a conseguir avanzar sobre Malvinas si no se aplican sanciones económicas, porque están sacando petróleo que le pertenece a la Argentina."
Expresa Daniel Filmus, Senador por el FPV.: "No sólo la lucha contra la militarización del Atlántico Sur, que es un reclamo de todos los países de la región, sino la defensa de nuestros recursos naturales, siempre fueron reclamados, ahora a través de las acciones que el Canciller Timerman, con mucha justicia, hoy planteó que va a emprender Argentina."
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera ratificó su apoyo por Malvinas Mar 16, 2012 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó su apoyo al reclamo argentino por la soberanía de Malvinas en la cena que brindó en honor a su par, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Palacio de la Moneda chileno. Expresó: "Nuestro destino como países está en la unidad de América del Sur". Funcionarios de ambos países destacaron también la importancia del afianzamiento de la relación bilateral.
Perú rechaza la estadía de una fragata británica en su territorio Mar 20, 2012 Una vez más, la construcción regional sudamericana demostró su fuerza: el gobierno peruano decidió honrar el apoyo de Unasur al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y el Atlántico Sur, y rechazó que una fragata de guerra británica que venía de cumplir servicio en el archipiélago, repostara en el Puerto del Callao.
Mariana Moyano analiza la cobertura de ciertos medios argentinos -Clarín, La Nación y Ámbito Financiero- respecto de este hecho, encontrando que los mismos utilizaron fuentes británicas, no argentinas, para cubrir la noticia.
Sindicatos británicos respaldan solución diplomática por la soberanía en Malvinas Mar 20, 2012 Sindicatos británicos de transporte aseguraron a la nueva embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, su acompañamiento en la búsqueda del diálogo y la negociación para encontrar una solución pacífica a la controversia entre ambos países por la soberanía en las Islas Malvinas
No hay autodeterminación en Malvinas Mar 21, 2012 Alejandro Betts, ciudadano perteneciente a la cuarta generación de isleños, residente en territorio continental desde 1982, como defensor de la soberanía argentina habla de cómo vivieron los isleños el comienzo de la guerra, del poder económico de Falkland Island Company en Malvinas y de la militarización del territorio anterior al conflicto en 1982.
Declara: "Había mucha presión interna en la sociedad malvinense de no tratar el tema [soberanía en Malvinas], porque el objetivo del sistema colonial británico es que haya una subordinación total y absoluta a la postura británica. Entonces no permitían, ni permiten aún hoy, alguna voz de opinión distinta que pueda causar una fisura en el verticalismo, totalitarismo, que existe en el territorio. Eso se maneja en un consenso entre el gobernador en ocupación colonial y el Gerente General de la famosa Falkland Island Company, que vendría a ser el poder económico en Malvinas." "No hay autodeterminación en Malvinas. La autodeterminación se limita a ese verticalismo [británico] de que Malvinas son británicas y no hay nada que se pueda discutir con nosotros, con Argentina, con relación al tema de la soberanía."
Premios Nobel de la Paz a favor del diálogo por Malvinas Mar 27, 2012 Los premios Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Malread Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (EE.UU.) y Shirin Ebadi (Irán) lanzaron una campaña internacional para solicitar a Gran Bretaña que atienda las resoluciones de Naciones Unidas para reanudar las negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y alcanzar una solución pacífica.