Veteranos, Ex-Combatientes, Movilizados?

En la misma bolsa todos manoseados.

La opinión pública no entiende las diferencias, por lo tanto, entramos todos en la misma bolsa: (Veteranos de Malvinas o Ex-Combatientes, como antiguamente nos llamaban y "Movilizados"), y cualquier disturbio o "piquete" que lleve la palabra Malvinas, es acreditado en nuestra cuenta, la de los Veteranos de Malvinas.

Los "Movilizados", incluyen a todo el grupo de soldados de la clase ' 62 (y otras convocadas), a civiles y voluntarios que no salieron del continente durante el conflicto.

En algunos casos, cumplieron misiones importantísimas, pero en otros, quedaron en los cuarteles (o en sus casas), calefaccionados, protegidos de las explosiones, con la cercanía de sus familiares (aunque sea vía telefónica) y no entraron en EFECTIVO COMBATE como define la ley internacional a cualquier Veterano de Guerra.

Estas palabras no van a cambiar los hechos ni la leyes, pero es un pronunciamiento de esta Institución a la posibilidad de la inclusión de "Movilizados", en la categoría de Veteranos de Malvinas.

Cuando está en juego el tema Malvinas, con sus tantos recovecos y sinuosidades, es deber de nuestros elegidos el ser cautos, armoniosos, honestos y justos.

Los Veteranos de Malvinas son y serán por siempre los soldados que actuaron directamente en batalla.  Ver: Quiénes son Veteranos de Malvinas?

Por otro lado entre los "Movilizados", puede que algunos merezcan alguna distinción por un hecho heroico o una misión cumplida a la perfección, pero eso no les acredita el título de Veteranos de Malvinas, y si buscan un resarcimiento económico (creemos que, en definitiva, de esto se trata la cosa), que lo hagan por otra vía, con otro título, sin mancillar la memoria de los caídos, jamás pueden equipararse a nuestros centinelas en Malvinas.

No es nuestro deseo incomodar a nadie, sobre todo a compañeros de nuestra generación que no estuvieron en las Islas, tan solo aportar a poner en claro nuestra opinión, y creemos, la de la mayoría de los Veteranos de Malvinas.

La Comisión Directiva.

JUNIO, 2011