Celebraron en Pico el Día internacional de los Museos


la Reforma(diariolareforma.com.ar) En coincidencia con la celebración del ‘Día internacional de los Museos’, se llevó a cabo ayer en General Pico una actividad en la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas ‘Alberto Amesgaray’ y en el Museo Regional Maracó. Junto con el acceso al patrimonio documental de cada uno de esos ámbitos, el público pudo disfrutar de actuaciones de la Orquesta Típica ‘Ciudad de General Pico’, del Coro Polifónico Municipal homónimo y de intervenciones realizadas por integrantes de La Productora de Arte. El presidente de la entidad de veteranos de guerra, Aldo González, y la museóloga y docente Claudia Visbek, responsable de la institución municipal, dialogaron con un cronista de La Reforma y definieron el alcance de la jornada.


La actividad se inició en la sede de la asociación ‘Alberto Amesgaray’, situada en calle 19 entre 18 y 20. Luego los asistentes a esa muestra fueron invitados a trasladarse al Museo Maracó, donde los actores de La Productora de Arte hicieron una representación alusiva al tema de los oficios que se van perdiendo.

Memoria viva

Para los piquenses que participaron de la guerra contra Inglaterra en 1982 la tarea de mantener vivo el recuerdo y, junto con él, la reflexión y actualización sobre aquellos acontecimientos, es una tarea permanente. Sostienen esa premisa desde hace varios años y ayer, con la realización de actividades por el Día de los Museos, concretaron un paso más en la línea de trabajo ya comentada.

“Este año hemos tenido una movida muy linda y esperamos que el año que viene sea igual”, dijo Aldo González al cronista. “Venimos trabajando con la Dirección de Cultura y con el Ministerio de Educación para que la recordación referida a Malvinas no sea solamente el acto del 2 de abril y después el 2 de mayo. Queremos que todo el ciclo, anualmente, arranque el 24 de marzo y llegue hasta el 14 de junio, cuando terminó la guerra”, explicó el extripulante del Crucero ARA ‘General Belgrano’.


“Durante la guerra hubo acontecimientos importantes en distintos días, el 1 y el 17 de mayo, entre otros. Muchas fechas con hechos que no se conocen o son poco conocidos. Y hoy (por ayer), que es el Día Internacional de los Museos, hacemos esta actividad porque queremos que nuestra sede y lo que tenemos en ella también sea considera un museo. Todo esto, en definitiva, es nuestra lucha para que la memoria siga viva”, concluyó.

Difusión

“El Día Internacional de los Museos es celebrado a nivel mundial todos los años alrededor del 18 de mayo. Nosotros preferimos hacer esta actividad en día domingo porque es cuando la gente puede asistir más fácilmente”, expuso Claudia Visbek, coordinadora general del Museo Regional Maracó, del ámbito municipal.

En el museo de los veteranos de guerra actuaba la orquesta típica en formación, del Centro Cultural Maracó, con una intervención de integrantes de La Productora de Arte, de reciente formación e integrada por cultores de diversas disciplinas artísticas.

En el Museo Maracó, finalmente, fue montada una muestra que fue diseñada en relación con una mirada que registra ‘Los oficios que se van perdiendo’ en la sociedad. El componente musical de ese último tramo de la tarde dedicada a los museos estuvo a cargo del Coro Polifónico ‘Ciudad de General Pico’.

Visbek definió con claridad que la jornada especial de ayer estaba destinada a “difundir que los museos están, informar para qué sirven, y que todos podemos acceder libremente en General Pico porque son lugares con ingreso gratuito. Son lugares que tiene la sociedad para visitar, aprender, preguntar, y reflexionar”.