La Fuerza Aérea recordará los 32 años del bautismo de fuego


(infobae.com). Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, desde el Ministerio de Defensa confirmaron que los actos conmemorativos se realizarán en la I Brigada Aérea (El Palomar), donde sólo concurrirá el personal militar y civil de la Fuerza Aérea Argentina, así como Autoridades Nacionales. El evento comenzará a las 11:30.


En tanto, en Mar del Plata, el evento se realizará en la plaza de armas 'Ofrendaron su vida por la Patria', ubicada en la Base Aérea Militar.
Luego del discurso del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier General Mario Callejo, comenzará el desfile terrestre acompañado por la Banda de Música de la Armada, mientras que el cierre estará a cargo de los ex combatientes de Malvinas y seguidamente se servirá el tradicional chocolate caliente.

Por su parte, la Semana Aeronáutica, abierta a todo público, tendrá lugar en Buenos Aires los días 8, 9 y 10 de agosto, en la Base Aérea de Morón.




El 1 de mayo de 1982, las fuerzas británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar a la rendición de las tropas argentinas. Para lograr este objetivo, comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos en Puerto Argentino y Puerto Darwin. Decididos a intentar su desembarco, los británicos enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.

Rápidamente, los aviones argentinos reaccionaron, totalizando durante ese día 57 salidas aéreas en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando sólo contra la flota 20 toneladas de bombas.

Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea argentina en su historia, lo que significó su bautismo de fuego.

Aquel 1 de mayo de 1982, murieron en combate los siguientes efectivos de la Fuerza Aérea: capitán Gustavo García Cuerva, primer teniente Mario González, primer teniente José Leónidas Ardiles, teniente Daniel Jukic, teniente Eduardo De Ibañez, cabo principal Mario Duarte, cabo principal Juan Antonio Rodríguez, cabo primero Miguel Angel Carrizo, cabo primero José Maldonado, cabo primero José Luis Peralta, cabo primero Agustín Montaño, cabo primero Andrés Brasich, y los soldados Guillermo García y Héctor Bordón.

La Fuerza Aérea perdió en total 55 hombres durante el conflicto bélico del Atlántico Sur y en su mayoría fueron pilotos.