Miranda, Juan Carlos








Miranda, Juan Carlos
ROL DE COMBATE
DNI:  14.788.820
Arma: ARMADA ARGENTINA
Grado: Soldado Conscripto Clase 1962
Destino: 4ta y 5ta división del C.R.U.B.E.
Rol De Combate: ASENSORISTA PROYECTILES TORRE 3
Destino en Malvinas: CRUCERO A.R.A. GENERAL BELGRANO
Jefe: CNNA BONZO, HECTOR ELIAS


Nací en la localidad de Quemú Quemú pero nunca viví allí ya que vivíamos en el campo por la zona. Corría el año 1981, y en el mes de marzo, mí número de documento era sorteado por la tómbola de la lotería nacional, me toco el numero de sorteo 957 para hacer el servicio militar. Luego de una rigurosa revisación en el regimiento 101 de Toay fui apto A para servir a la patria. en la marina. Era un orgullo para mi ya que no conocía el mar, a fines de septiembre llegué a la base naval de Puerto Belgrano, al centro de incorporación y formación de conscriptos de marinería. Allí fui alojado en la Cuarta Compañía de servicios en Campo Sarmiento .Fuimos como 120 pampeanos los que pertenecimos a la 5ta. Tanda 62 de marina. Un par de días después 11 pampeanos fuimos destinados a la 1ra. Compañía de servicios la que tenia en un portón dibujado a Patoruzú y una frase decía HUIJA CHEI AL CAMPITO en referencia a que era una de las compañías que más orden cerrado hacia. Allí me tocaba lavar las ollas y los platos de la camareta de suboficiales, también hice de mozo algún domingo cuando el mozo de guardia se iba y nosotros por 45-50 días no podíamos salir de franco, entonces lo cubría poniéndome la ropa de el, ya que yo tenia solamente un overol color azul y no podíamos ponernos otra ropa hasta no estar en nuestros destinos definitivos.
Por ejemplo, a mi me toco de pase el día 3-12-81 el C.R.U.B.E. ¡Que emoción por favor! , me subía a un buque insignia de la Armada Argentina para hacer la colimba, cuántos deseaban estar en ese lugar, en esos momentos.

En esos días todos salieron a sus respectivos pases, muy pocos quedaron en campo Sarmiento, algunos fueron a Infantería, otros Cuartel Base, portaaviones, destructores, hospital, estafeta, operaciones, pero los embarcados eran considerados buenos pases. En el CRUBE fui destinado a la 4ta. y 5ta. División al mando del SUBOFICIAL MEDINA, como chafa o sea cualquier tipo de trabajo tanto en navegación como en puerto, interesante pero bastante duro el trabajo, fue así que en recompensa salí de franco para Navidad y también el 31 a pasar el Año Nuevo al campo en el Bajo de las Palomas, una colonia que esta a 45 km de la localidad de Winifreda, hacia el oeste. Es el lugar donde yo me crié y fui a la escuela nº 131 de esa colonia. Por el 20 de enero de 1982 me toco la primer navegación, la llamaban viaje de placer ya que era el viaje de despedida a los cadetes egresados de la Escuela de Mecánica y futuros guardiamarinas a partir de ese año. Fuimos a Puerto Madrid, Ushuaia y de allí directamente a Punta del Este. Volvimos entre el 20-22 de febrero. Inexplicable la experiencia, me emociona al recordarla. De allí en más empezó otra historia en mi vida.

No todos los incorporados navegaban, una gran parte de los tripulantes tomó la licencia antes de salir a navegar. Los que habíamos hecho la navegación nos tocaba la ansiada licencia de 40 días. Nos hacen formar en “popa” y nos comunican que la 4ta.y 5ta tandas clase 1962 se le cortaba la licencia y nos daban un franco de jueves a martes solamente. Cuando vuelvo del franco ya las cosas fueron cambiando. Yo era chafa, me pasaron a artillería, en la torre 4 nos daban instrucción del manejo de la misma y de las otras torres, recorríamos la cámara de motores, las chilleras, santa bárbaras, ascensores y toda la cadena de municionamiento. A partir de ahí mi puesto de trabajo fue la torre 3, la última de proa hacia popa, mí rol era operador del ascensor nº 3 en la cámara de proyectiles. Había tres tipos de proyectiles: explosivos, perforantes y con espoletas cronométricas. La torre era acorazada de 6 pulgadas de coraza, teníamos un tubo que nos mandaba el aire puro y otro por donde salía. Mi comunicación con el cabo principal Rivas, que era mi jefe, se hacia por un tubo de bronce a viva voz, ya que él estaba en la cámara de cañones y al medio quedaba la cámara de motores. Cuando salimos al mar, el viernes 16 de abril, toda la tripulación sabía bien a que estábamos expuestos por eso en cada zafarrancho de combate, de colisión, o de lo que fuere, lo hacíamos muy bien, porque lo hacíamos con ganas, por eso nuestro comandante BONZO, HECTOR siempre nos elogió, nunca nos maltrato y eso nos ponía muy bien. Pase a ser guardia 33 de crucero de guerra la cual tenia horario fijo de 12 a 16 hs y de 24 a 4 de la mañana, eso no quiere decir que en caso de encontrarme descansando y tocar zafarrancho de algo siguiera durmiendo, no, tomaba otro puesto de combate que era de reten en caso de bajas en la santa bárbara de la misma torre 3, es donde va apilada la pólvora dentro de sus vainas, un lugar de muy alto riesgo.

El domingo 2 de mayo de 1982, que lindo día!, fresco pero con sol. Fue un día movido, ya antes de las seis de la mañana toco zafarrancho de combate antiaéreo, luego guardamos el helicóptero en el hangar y cuando salimos de la Zona de Exclusión fue un alivio. Se dio la orden de ventilar el buque ya que hacia 3 o 4 días que veníamos navegando condición Yerba o Zeta de acuerdo a las circunstancias.
Mi balsa era la nº 55, estaba sobre estribor en la torre 5, mil veces habíamos hecho el simulacro de abandono, pero no CREI que me iba a tocar realizarlo de verdad, gracias a ello y a la mucha suerte, hoy puedo hacerles este relato. Lo ocurrido es una de las peores tragedias de esta guerra y ser protagonista de ella es un sentimiento único y me hace pensar distinto, reflexionar sobre todo por 363 camadas que están allá en el fondo del mar, por eso tengo que seguir reafirmando que nuestras islas no son un pedazo de tierra perdida, es nuestra república integra con ellas.
Me rescata el destructor Piedra Buena el lunes 3, alrededor de las 20 hs., bastante maltrecho y medio congelado, pero eso no me convencía mucho, porque había visto irse al monito García, al principal Molina, a Jorge Pardou y otros más que iban en el bote de los buzos, habíamos dejado al cabo principal Martín en cubierta todo quemado, habíamos podido subir a nuestra balsa a Giordano el 4ta tanda de la provincia de Santa Fe y se pudo salvar.

El miércoles a la madrugada llegamos a Ushuaia, luego en avión a Río Grande. Sobre las 17 hs, en avión, volvimos a la base aeronaval Comandante Espora y de ahí, en micro, volvimos a la base naval Puerto Belgrano y nos quedamos en Campo Sarmiento, en el centro de incorporación y formación de conscriptos de marinería, hasta el viernes o sábado que volví a casa a ver a mi familia. Luego vuelvo y me dan el pase a la base aeronaval Comandante Espora. Ahí el 9 de julio juro la bandera en Puerto Belgrano, estuve incorporado hasta los primeros días de octubre de 1982 que salgo de baja. Hace 25 años que vivo en Eduardo Castex, estoy casado, tengo 3 hijos: Matías de 22 años, Andrea Lis de 16 y María Jazmín de 14 años.
Doy gracias a Dios por todo lo que me dio, doy gracias a toda la gente que siempre estuvo, esta y estará dándome su apoyo incondicional en todo lo que diga y haga sobre Malvinas, doy gracias a Dios por haber sido protagonista de esta gesta.

En esta foto estoy con quien fuera el capitán del Crucero Belgrano Héctor E. Bonzo y su señora Esposa en oportunidad en que ellos visitaron la provincia de La Pampa.
Este monumento está erigido en el paseo en conmemoración a la Gesta de Malvinas, que tenemosen Eduardo Castex.
El autor de la obra es el artista Fortunsky (en la foto el primero de la derecha), me acompañan Javier Galviati y Hugo Liñeira.