Veteranos de guerra denunciarán penalmente a estafadores

(eldiariodelapampa.com.ar) - General Pico (Agencia) - Integrantes de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, de General Pico, brindaron el sábado una conferencia de prensa en su sede donde dieron a conocer que denunciarán ante la Justicia ordinaria a dos personas que fingen ser excombatientes y lucran con ello.

Precisaron que uno de los involucrados se dedica a dar charlas y el otro, a comercializar bolsas de residuos, todo en el ámbito de esta ciudad. En el caso del primero, exigieron mayor responsabilidad y la realización de controles, dado que fue traído por un grupo de vecinos piquenses.
Según informaron los excombatientes, días atrás un hombre que aseguraba ser el “teniente coronel Agüero Ceballos” visitó la ciudad, luego de un contacto con vecinos que gestionaron su llegada de buena fe. El estafador aseguró ser un excombatiente de la Guerra de Malvinas, donde según él lideró un escuadrón aéreo e inclusive participó de misiones especiales donde realizó proezas por las que fue distinguido.
El presunto militar brindó en su momento entrevistas a un diario piquense y un medio televisivo de la ciudad, además de dar una charla en el Hotel Pico, a la que concurrieron muchos vecinos e inclusive el precandidato a vicegobernador por Compromiso Peronista, José “Pepe” Allier.



Fabulador

Enterados de la situación, los veteranos piquenses se abocaron a averiguar quién era esta persona, dado que no la conocían y nadie les consultó al respecto previo a su llegada. Para su sorpresa, “Agüero Ceballos” no figura ni en los registros de la Fuerza Aérea Argentina ni en el padrón de veteranos del conflicto bélico de 1982. Inclusive, algunas de las misiones que mencionó haber protagonizado ni siquiera existieron.
En tal sentido, los veteranos locales no dudaron de la buena fe de los piquenses que se contactaron y facilitaron la llegada del estafador, pero sí reclamaron mayor responsabilidad de los vecinos que deseen concretar actividades como esta. Sugirieron que los interesados soliciten información previamente a la Asociación de Veteranos “Alberto Amesgaray” para que desde allí se realicen las averiguaciones correspondientes o cuando menos visiten el sitio web de la organización, donde figuran los padrones completos de los excombatientes de la Guerra de Malvinas.
Recordaron que aproximadamente diez años atrás se dio una situación similar, con una persona que recorrió todo el norte provincial brindando charlas. También en esa oportunidad se abocaron a la búsqueda de sus antecedentes, descubriendo que nunca estuvo en Malvinas y que se trataba de un estafador.
Ante esta situación, denunciaron penalmente al fabulador por “usurpación de títulos y honores”, lo que motivó un pedido de captura para todo el territorio pampeano, pero lamentablemente esta persona nunca fue encontrada. Inclusive, recordaron que en esa ocasión fueron estafados en su buena fe no solo vecinos, sino también funcionarios de diferentes municipios que le dieron alojamiento y comida, además de autoridades militares que fueron sancionadas por el mismo motivo.

Denuncia penal

Además de la presencia del supuesto teniente coronel Agüero Ceballos, también semanas atrás los veteranos piquenses tomaron conocimiento de que en General Pico una persona realizaba ventas “puerta a puerta” de bolsas de residuos sosteniendo que era un veterano de guerra. Por tal motivo pidieron aclarar que el estafador no es excombatiente y que no pertenece a la Asociación local.
Visiblemente dolidos y ofuscados por la situación, los héroes locales adelantaron que presentarán denuncias penales ante la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial contra los dos falsos excombatientes.
Finalmente, los excombatientes manifestaron a los medios que sienten que estas personas inescrupulosas están mancillando la memoria de los caídos en combate y los que se quitaron la vida tras el mismo, lucrando además con una situación sumamente dolorosa y sensible para la sociedad como fue la Guerra de Malvinas.