ENTREVISTA EN NACIONAL FOLKLÓRICA. Daniel Filmus sobre las denuncias de amenzas de David Cameron: “todos sabemos que ni él mismo se lo puede creer”

En el programa de Héctor Larrea, el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, se refirió a las declaraciones de David Cameron a partir del discurso que dio Héctor Timerman en la cumbre en Bruselas entre la Unión Europea y la CELAC.

Filmus, que se encuentra en Estados Unidos, afirmó que “claramente las declaraciones de Cameron están totalmente fuera de lugar”, y señaló que el Primer Ministro inglés “utilizó la palabra amenaza, como ya la había utilizado días atrás el ministro de Defensa británico para argumentar, frente al parlamento ingles, el aumento del presupuesto militar a partir de una supuesta amenaza argentina, que todos sabemos que ni él mismo se lo puede creer”.

A su vez, Filmus sostuvo que “lo que hizo con mucha justicia nuestro canciller Héctor Timerman, fue plantear la posición argentina respecto de la necesidad de reabrir el diálogo con el Reino Unido”, y agregó que lo que dijo el canciller “tuvo que ver con que se cumpla el diálogo entre los dos países, votado hace 50 años por unanimidad en la asamblea de la ONU”.


“De ninguna manera esa afirmación de nuestro canciller puede ser concebida como una amenaza, y si es así es porque no hay argumento para poder discutir la justeza que tiene el reclamo argentino”, abundó Filmus y agregó: “Ni siquiera fue planteado en los términos de la restitución del ejercicio de la soberanía, sino en términos de reabrir el diálogo”.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, contó que “nosotros estamos llegando a Washington donde va a estar también el canciller porque lunes y martes se reúne la OEA y el martes se va a tratar la temática de Malvinas” y contó también que “también el 25 se reúne el comité de desconolización donde se analizan los 17 casos que aun quedan pendientes para terminar con esta situación colonial en el mundo”.

Asimismo recordó las palabras de la Presidenta Cristina Fernández en el día de la soberanía, quien expresó que no puede existir un doble estándar para los países que incumplen las resoluciones de Naciones Unidas, “cuando algunos son penados inclusive militarmente”.

“Inglaterra inclusive, al estar explorando hidrocarburo en la islas, está incumpliendo también la resolución que plantea que no puede haber relaciones unilaterales en la región”, señaló Filmus.

Además, Filmus hablo de los verdaderos intereses del Reino Unido sobre las Islas Malvinas: “Si bien en la etapa preelectoral fue utilizado para la campaña política interna, como hizo en su momento (Margaret) Tatcher, pero el interes es fundamentalmente geopolítico y económico”.

“Como dijo la presidenta: La Argentina tiene una sola herramienta para pelear por el ejercicio de la soberanía que es la palabra”, dijo y en ese sentido agregó: “No son pocas las organizaciones que nos acompañan como la CELAC, la ONU, la OEA, el G77 mas China, la cumbre de los países africanos, la cumbre de los países árabes y America latina, el MERCOSUR, el UNASUR” entre otras.

Con respecto a la posición que toman los Estados Unidos en el tema, Filmus destacó que “cuando se discuta el tema en la OEA, EEUU acompañará el consenso latinoamericano, no acompaña la posición británica y sostiene que es un problema bilateral que tenemos que resolver entre los dos países” y agregó que “por supuesto esperamos que sea más activa la posición norteamericana”

Por último, Filmus se refirió a las elecciones en la ciudad de Buenos Aires: “Estamos trabajando fuertemente por la candidatura de Mariano Recalde que para nosotros es la mejor alternativa para transformar la ciudad”, dijo.