Córdoba. Veteranos de Malvinas acampan en Plaza San Martín hasta ser atendidos por el Gobierno.

(lmcordoba.com.ar)Piden que se adecue el beneficio honorífico que paga la Provincia a los montos estipulados por la ley. El jueves se reunieron con las autoridades provinciales pero se sintieron “humillados”. Reciben el subsidio más bajo del país.

“La guerra fue muy dura, pero peor es el olvido”, asegura César García, veterano de Malvinas y dirigente cordobés de la Confederación Nacional.

Los más de 1.870 soldados cordobeses que pelearon en la guerra de 1982 reclaman al Gobierno provincial ajustar el subsidio honorífico que reciben a los montos fijados por la Ley 9996, donde señala en su artículo 7° que la suma “no podrá ser inferior al haber mínimo que perciban los beneficiarios del Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba”.
Esta en la actualidad es de 7.500 pesos, sin embargo los veteranos cobran 4.000 en este concepto.
En ese contexto, y tras el fracaso de las negociaciones que mantuvieron con las autoridades provinciales el jueves pasado, es que los veteranos comenzaron desde anoche un acampe en la Plaza San Martín.


Al respecto, César García, dirigente en Córdoba de la Confederación Federal de Veteranos de Malvinas, señaló a este diario que “si bien compañeros de otras provincias cobran hasta 17.000 pesos, nosotros mínimamente pedimos que se ajusten a la ley”.

Se trata de la Ley 9996 que entre otros puntos contempla en su artículo siete que se otorga “un beneficio honorífico denominado “Pensión Héroes de Malvinas”, el que no podrá ser inferior al haber mínimo que perciban los beneficiarios del Régimen General de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, con carácter no contributivo, personal, mensual, reajustable, vitalicio e inembargable -excepto por deudas alimentarias-, destinado a paliar los perjuicios ocasionados por el conflicto bélico”.

Lo cierto es que en la actualidad paga 4.000 pesos en este concepto, el subsidio más bajo del país.
García explicó que el jueves pasado “más de 300 compañeros fuimos convocados por el Ministerio de Desarrollo Social a la reunión sobre el reclamo que venimos sosteniendo, pero (el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo) Rufeil escapó de la reunión, no nos dio ninguna respuesta y decidimos en Asamblea apostarnos frente al Ministerio sobre Vélez Sársfield hasta tener una respuesta”.
“Nosotros decidimos quedarnos allí hasta tener una respuesta favorable, pero el encargado del operativo de seguridad nos comunicó en buenos términos que nos teníamos que retirar de las instalaciones antes de la intervención de un fiscal, y acatamos”, agregó García.
“Esperamos una respuesta estos días y no pasó nada, por eso decidimos realizar un acampe en la Plaza San Martín”, agregó el dirigente.

Se espera que si en los próximos días no se habilita un canal de diálogo con resultados favorables, veteranos de todo el país llegarán al acampe a manifestar su solidaridad.
García explicó que “un excombatiente que reside en la provincia de Santa Fe recibe un beneficio de 17 mil pesos, uno de Catamarca 10.500 pesos, Tucumán 11.000 o en Chaco 14.900 pesos. Acá en Córdoba sólo 4.000, siendo el más bajo del país”.