martes, 13 de diciembre de 2016

La Argentina y el Reino Unido acordaron cómo identificar a los soldados muertos en Malvinas

(lanacion.com.ar) En un comunicado, Cancillería informó los pasos que se darán en conjunto para saldar esta deuda histórica para con los familiares de los combatientes enterrados como NN.

La Argentina y el Reino Unido se reunieron en Ginebra para avanzar en cómo identificar a los soldados muertos en Malvinas. En un comunicado de Cancillería, se informó que ayer y hoy se reunieron en Ginebra, en el marco de lo acordado por la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 29 de noviembre pasado, delegaciones de ambos gobiernos para discutir los términos del mandato conjunto a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a fin de efectuar la identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.


Se trata de una iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias. "El objeto de la iniciativa es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios" y que, gracias a esta iniciativa, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio", señaló el comunicado.


Un grupo de forenses

De acuerdo con el mandato, en principio acordado entre la Argentina y el Reino Unido, bajo la fórmula de salvaguardia de soberanía, la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.


De prestar conformidad ambos gobiernos a los instrumentos negociados en Ginebra, esta iniciativa humanitaria podría tener lugar en el transcurso de 2017.