La Agrupación 2 de Abril presentó un documento de la Armada por veteranos truchos

Se trata de un certificado expedido por la Dirección General de Personal Naval emitido en el año 1993 donde dice que Marín no califica como Veterano de Guerra.

Desde hace casi un año que los miembros de la Agrupación 2 de Abril comenzaron a moverse para identificar y denunciar a los veteranos de guerra de Malvinas truchos y por primera vez aportaron algunos documentos de la veracidad de esta denuncia.

Se trata de un certificado que compromete a Pedro Walter Marín Flores, expedido por la Dirección General de Personal Naval y firmado por el Capitán de Fragata Arnaldo Garro en el año 1993.

"Cumplo en informarle que durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur usted prestó servicios en el Batallón de Infantería de Marina Nº 3, precisamente en la estancia María Remety, ubicada en la localidad de Río Grande, Tierra del Fuego, desempeñándose como jefe de pieza de ametralladoras MAG.


Por lo expuesto usted no estaría encuadrado dentro de las leyes vigentes para el personal Veterano de Guerra; únicamente en su momento fue acreedor de la distinción otorgada por resolución Nº 922/82 (diploma de honor y botón solapa) en reconocimiento por haber sido usted movilizado al Sur del paralelo 42º”, dice la nota, que no es fotocopia sino original.

Hace 5 días, Tiempo de San Juan publicó que la denuncia de la agrupación se extendía a dos personas más, Roberto Arroyo, José Riveros, "sobre los cuales existe 100 % de certeza de lo que estamos denunciando”, dijeron los veteranos.

Las denuncias están realizadas ante el Ministerio de Defensa de la Nación, el Ministerio del Interior y la Armada Argentina, y no descartan denuncias penales ante los juzgados de Capital Federal. "Estamos ante la comisión de delitos graves por defraudación a organismos nacionales como PAMI y ANSES, pero sobre todo a la ciudadanía que es la paga con sus impuestos estas pensiones”, señalaron.

La Agrupación 2 de Abril desmintió las versiones de un enfrentamiento entre los presidentes de esta entidad y del CEAS, la otra agrupación de veteranos. "Esto no es una pelea entre dos personas, acá se trata de si sos veterano o no sos veterano. Tampoco es un tema político, somos apolíticos y no nos movemos por ningún lineamiento”, aseguraron.

En la provincia, ya salieron intimaciones para algunos funcionarios sanjuaninos ya que el grupo también cuenta con notas presentadas ante el Ministerio de Gobierno el año pasado y éste año, advirtiendo sobre estas investigaciones.

Por este y otros temas, como una deuda millonaria que, aseguran, la Provincia mantiene con los veteranos por ítems no pagados que a la fecha suman unos $2.300 millones, más de 70 excombatientes de la 2 de Abril no participa del viaje a Malvinas organizado desde el Gobierno de la Provincia y solicitaron una audiencia con el gobernador, Sergio Uñac.

"Estamos dispuestos a renunciar al reclamo de esa deuda pero pedimos que se reconozcan los pedidos actuales, que se respete la ley provincial que ampara al veterano de guerra”, dijo Andres Gazzo miembro de la agrupación al que acompañaron Santiago Albarez, Jorge Flores y Luis Ruiz.

La ley provincial a la que hacen referencia fue sancionada en 1984, "los legisladores sanjuaninos hicieron una ley ejemplar y nunca se dio a conocer y tampoco se aplicaban los beneficios. No puede ser que un familiar de veterano muerto cobre $12.052 y el veterano vivo recibe $7.174 y no se paga aguinaldo, eso es discriminación. La ley beneficia a quienes tenían incapacidades, heridas, incluía becas, ingreso a la administración pública, no se cumplía cuando muchos pasaron miseria y no sabíamos la existencia de esa ley que fue ratificada en el digesto jurídico”, contaron.