Nicaragua y Argentina celebran declaración de la OEA sobre las Malvinas

Representantes de la Embajada de Argentina en Nicaragua y el Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua-Argentina, de la Asamblea Nacional, celebraron decisión de la OEA de pedir la reanudación de las negociaciones entre Reino Unido y la nación latinoamericana, para lograr concluir la disputa sobre el asunto de las Malvinas, de manera pacífica.

El diputado Enrique Aldana Burgos, presidente del Grupo Parlamentario, destacó el respaldo contundente de los pueblos latinoamericanos.

“Hoy estamos celebrando la declaración que tuvimos nosotros en respaldo a la Isla de las Malvinas (…) Hemos estado nosotros también siempre apoyando directamente a toda esa declaración que tiene el Gobierno de Argentina y que sigue disputándose esa soberanía de las Islas Malvinas”, afirmó.

El embajador de Argentina, Marcelo Valle, recordó que esta ocasión le da realce a la celebración el 10 de Junio en Nicaragua, fecha en la que el país expresa el respaldo a los derechos soberanos a la república suramericana en los territorios del Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes.

“Esta reafirmación es debido acá en Nicaragua a la Ley 860 (Ley que declara el día 10 de junio de cada año, “Día de la Solidaridad de la República de Nicaragua con la República Argentina en el caso de las Islas Malvinas”), aprobada por la Asamblea Nacional. La vinculación que ese establece es una vinculación entre Argentina y Nicaragua en este 10 de Junio sobre el tema soberanía de la república Argentina sobre las Malvinas”, afirmó.

En ese orden, explicó que la fecha se retrotrae al 10 de junio de 1829 cuando fue creada la comandancia argentina Político-Militar sobre las Malvinas, que luego fue expulsada por fuerzas militares de Reino Unido.

“A partir de allí fue siempre y permanente nuestro reclamo por la devolución de las islas que se mantiene al día de hoy”, precisó.

El embajador resaltó el apoyo permanente del Gobierno de Nicaragua y la sociedad civil, desde donde se han visto expresiones como las del General Augusto C. Sandino y Rubén Darío “en donde es clara la convicción de la pertenencia territorial al Continente Latinoamericano. Las Malvinas son parte del Continente Latinoamericano”, afirmó.