Malvinas: un paso más hacia la entrega total

El tema fue tratado durante el encuentro de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. Posibilidad de que la Argentina y el Reino Unido realicen campañas conjuntas.

El miércoles y jueves de la semana pasada tuvo lugar en Londres un nuevo encuentro del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur. Del encuentro tomaron parte funcionarios y científicos argentinos y británicos.

Según lo informado por Cancillería, ambas delegaciones continuaron el diálogo iniciado en Buenos Aires, en mayo pasado, sobre temas de interés mutuo en materia de cooperación científica para la conservación de los recursos pesqueros del área.

Particularmente, las discusiones se centraron en los mecanismos de intercambio de datos científicos y en la realización de campañas conjuntas. El tema se seguirá debatiendo a fines de junio o principios de julio 2019, cuando vuelvan a reunirse en nuestro país.

“Tanto a la reunión como a sus resultados se les aplica la fórmula sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por ambos gobiernos en el punto 2 de la Declaración Conjunta de Madrid el 19 de octubre de 1989”, aclararon desde Cancillería.

Vale recordar que la cooperación científica está interrumpida desde 2005 por decisión de la entonces administración Kirchner. Por caso, los científicos del Inidep dejaron de compartir información sobre cefalópodos con sus pares del Imperial College.

La posibilidad se reabre ahora con un eventual crucero científico conjunto en el horizonte, un trabajo que podría apuntalar la explotación sustentable del calamar en la región, sin renunciar al reclamo de soberanía sobre las islas.