Patricia Ferretti, una amiga nuestra MALVINIZANDO. Gracias


(www.eldiariodelapampa.com.ar) La ultramaratonista Patricia Ferretti participó de la "Stanley Marathon". Este miércoles contó su experiencia de correr en las Islas Malvinas. 


En el marco del mes de la Mujer, se desarrolló en la Sala de Pensamiento de la Cámara de Diputados, la primera Charla Pública del "Ciclo Mujeres que dejan huellas", organizado por el gremio legislativo APEL. La ultramaratonista, Patricia Ferretti, que participó en dos ocasiones de la maratón "Stanley Marathon" en las Islas Malvinas, fue quien inauguró este ciclo al contar su experiencia frente a los alumnos de cuarto año del colegio Mabel Peralbo y General Manuel Belgrano, quienes, además, interactuaron con la deportista con preguntas y opiniones.

Luego de agradecer a la Cámara de Diputados por el espacio, y a las "chicas" de APEL por haberse interesado en la historia de su odisea, Ferretti contó cómo llegó a la decisión de correr en las Islas: "En el 2015 estaba corriendo una maratón en el Ejército de Toay. Estaban dos ex veteranos de Malvinas, que habían vuelto al territorio como deportistas. Ahí se me despertó el interés; y para marzo del 2016 estaba participando", dijo alegremente.

Sin embargo, la atleta dio detalles de los malos tragos que tuvo que pasar, debido a la discriminación que llevan a cabo no solo las autoridades para con los argentinos que deciden visitar territorio malvinense, sino también por parte de otros integrantes de la sociedad, como por ejemplo algunos de los comercios que hay en el lugar.

"Una va con la emoción de las Malvinas en el pecho. Pero una vez que mostrás el pasaporte, ya que se precisa pasaporte porque no tenemos soberanía, te lo sellan con un cartel que advierte que no estás en territorio argentino y que no podes portar colores de tu país. También se veían carteles en los comercios señalando lo mismo. Eso es espantoso", reveló con incomodidad.


"Una vez que ya estábamos en las Islas -desarrolló Ferretti- un policía inglés nos advirtió que tengamos cuidado por lo mismo". "¿Y cuál es el riesgo de portar los colores argentinos?", alguien del público preguntó: "El riesgo es que te saquen el pasaporte y te detengan, como le pasó a otra delegación, que estuvo dos días detenida".

Estas situaciones perjudicaron la reserva emocional de Ferretti y, en consecuencia, condicionaron su performance deportiva a tal punto de no haber quedado satisfecha con su desempeño en la carrera; por tal motivo, regresó al año siguiente.

"Con esta carga emotiva y esta desilusión, fue que corrimos. Yo había ido preparada pero en el momento de correr, además, se puede observar los vestigios de la guerra -que es muy doloroso-, y terminé en séptimo lugar. Entonces me propuse volver para estar dentro del podio, porque es una forma de reivindicar los derechos argentinos y de homenajear a los caídos. Fue así que en 2017 finalicé en tercer lugar", explicó.

Por otra parte, Ferreti fue consultada por parte del público presente, sobre qué opinión tiene acerca de la decisión del gobierno nacional de retirar, de algunos de los mapas que han difundido, las Islas Malvinas como territorio argentino. "Es una falta de patriotismo terrible. Yo decidí ir para transmitirle a mi hijo el sentimiento patrio. Lo que no podemos permitir es perder la memoria, porque si es así perdemos todos", opinó la maratonista.

Por último, una de las alumnas que atentamente escuchaba el relato, dio su opinión al decir que "ver todo esto te parte el alma, de apoderarse de tierras que son nuestras. Es una experiencia muy fuerte y en algún momento me gustaría ir para verlo con mis propios ojos". En este sentido, Ferretti, conmovida, respondió: "La idea es entender bien el concepto de Patria; porque en momentos donde la patria está doliendo mucho, que ustedes tomen conciencia es fundamental", expresó la maratonista para finalizar con la voz entrecortada, frente al público presente que la aplaudió.