Las políticas de los Británicos del "buen amigo"

23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 - ALEJANDRA PORTATADINO *

(https://lavozdelpueblotdf.com/) Los intentos de internacionalizarla Antártida y archipiélagos argentinos en la plataforma marítima Argentina por parte de Gran Bretaña y sus aliados del Commonwealth, no cesan. Para eso ahora está utilizando la estrategia del “buen amigo”, torneos en conjunto dentro de territorios ocupados, vuelos directos desde los países sometidos hacia los territorios ocupados, internacionalización de los puertos Antárticos, donde la mayoría de los Puertos pertenecen a países del Commonwealth.


Estamos en presencia de brillantes estrategas que tienen entre sus necesidades más perentorias para su supervivencia los recursos naturales, tanto minerales, como proteicos y vegetales que ellos ya no tienen, por la sobrepoblación que alimentar y la industrialización que le permiten obtener trabajo y recursos para su población y grupos empresarios.

Para ellos no escatiman ni dinero ni recursos ante las riquezas que están en juego, y que precisamente se encuentran en otros países, que vía Atlántico le resulta más económico su traslado, ya que los recursos naturales del continente africano se están agotando al ser el primer saqueado.

Ahora el mismo proceso se efectuará en América Latina y para ellos están implementando las políticas del “buen amigo”. Y para poder implementarla es necesario tener; países con una deuda externa los más impagable posible y aliados locales -tanto empresarios como políticos- y para ello recurren a personas con una alta ambición personal, individualismo y falta de escrúpulos, que los puedan representar y defender sus intereses, a costa de obtener grandes ganancias para sus patrimonios, y al igual que los países ya ocupados, tener una clase muy alta que proteja sus negocios, y el resto de la población precarizada. Políticas que les han brindado grandes beneficios, implementadas a lo largo de la historia en Asia y África, las cuales son ampliamente conocidas, pero no comprendidas por una torpeza política y académica notorias.

Tomemos 3 ejemplos muy claros de la actualidad que se están dando simultáneamente y podremos observar estas nuevas políticas del “buen amigo”, las cuales solo tienen un solo beneficiario que son sus intereses.

Vuelos a las Islas Argentina ocupadas Malvinas, las mismas son realizadas por una empresa por una empresa que por esas vueltas de las “alianzas comerciales” que son parte de esa alianza estratégica aerocomercial promovida por Gran Bretaña denominada Oneworld (Un mundo) un muy sugestivo nombre de una potencia colonialista. Fue fundada el 1 de febrero de 1999 por American Airlines, British Airways, Canadian Airlines, Cathay Pacific y Qantas.

Torneos amigables deportivos con jóvenes en las Islas ocupadas, todos saben el interés de nuestros jóvenes de conocer las Islas Malvinas y utilizan esa estrategia para ir mostrándoles una ocupación disfrazada de amigable y abierta, para que luego repliquen en nuestro territorio las bondades de la ocupación. Viendo lo bien que viven en Malvinas, pero ignorando que su bienestar es producto de los recursos petroleros y pesqueros obtenidos dentro del territorio de la plataforma submarina argentina ocupada, que les da la rentabilidad per cápita más alta del mundo, de US$ 120.000 por año; entre las regalías que les deja las inversiones petroleras sumadas las 200.000 toneladas anuales de pescado de nuestro mar. Mientras los Fondos Buitres como Elliot de Paul Singer, Black Rock del grupo Gramercy y Oz Management son accionistas e invierten en Falkland oil and gas, Borders and Southern Petroleum y Noble Energy, que violan la Ley 17.139 en materia de exploración y explotación de recursos aturales en nuestro territorio argentino siendo la Plataforma marítima parte del mismo reconocida por las Naciones Unidas.

Puertos Antárticos amigables, Punta Arenas, Nueva Zelanda, África del Sur, Australia, Ushuaia. Si bien es estratégico pertenecer, también debemos tener todos los ojos bien abiertos con los acuerdos y actos que se realicen. Hay 3 países que pertenecen al Commonwealth y la pregunta que resulta innegable es; ¿Cómo votarían ante un pedido de inclusión dentro de este acuerdo de un Gobierno usurpador de Gran Bretaña a las Islas Malvinas, teniendo Argentina un Gobierno Títere? 

Estos actos son con la aprobación de un Gobierno Nacional afín de los intereses extranjeros sobre los argentinos. La deuda, la entrega de recursos, son bien conocidos, y la realidad ya no se puede tapar con los medios de prensa que responden a sus intereses.

Las políticas implementadas del “buen amigo”, no tienen otro fin que afianzar las relaciones para continuar con el saqueo sistemáticos de nuestros recursos mineros, hidrocarburíferos, y naturales de la República Argentina un país inmensamente rico empobrecido que está siendo sistemáticamente africanizado, entiéndase saqueado como hicieron y hacen con África.

* Alejandra Portatadino; es ingeniera mecánica, especialista en materia petrolera, miembro fundadora de la Fundación FIPCA y presidenta de dicha entidad de la filial Tierra del Fuego.