06/06/2022 - Más de 20 veteranos de Malvinas podrán contar con SEMPRE

(http://www.pampadiario.com/) Desde el Gobierno de La Pampa se dio a conocer recientemente que entraron en vigencia las modificaciones a la ley que autorizan el acceso a SEMPRE para los veteranos de Malvinas pampeanos y sus familias. El proyecto había sido impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto y aprobado por los diputados provinciales.

Jorge Gaitán, referente de la Asociación Alberto Amesgaray, de General Pico, dialogó con Radio5: “La ley que nos entregaba una pensión provincial, nos daba una opción de tomar SEMPRE. Por distintas circunstancias, hubo gente que no pudo tomarla. Una de las causas era porque no podíamos tener otra obra social”, indicó.

Algunos de ellos contaban con la cobertura del Ejército o de entidades bancarias, por lo que no podían adherirse a la provincial.

“Con el paso del tiempo, mucha gente se jubiló y pasaron a tener PAMI, porque dentro de nuestra institución había gente que no había sido abarcada por SEMPRE en su momento, entonces empezamos las negociaciones con el gobierno provincial. Antes del 2 de abril teníamos casi todo resuelto”, indicó.

Aseguró que son 21 personas las que se encontraban sin cobertura. En total, en La Pampa son alrededor de 71 veteranos, de los cuales un 80% contaba con la prestadora pampeana.

Actividades

“Este año arrancamos con el tema del monumento, que también la Municipalidad comenzó a hacer intervenciones en la Plaza de Héroes de Malvinas. Hasta el momento, no nos pudimos relajar porque estuvimos con un montón de actividades, con visitas en las escuelas”, apuntó.

Recientemente, estuvo presente en General Pico el canciller Santiago Cafiero: “Pudimos intercambiar puntos de vista y le dijimos que le agradecíamos la agenda de 40 años de Malvinas. Pedíamos que en la agenda de los gobiernos esté Malvinas para todo lo que sea soberanía, para recordar a los 632”, dijo.

Añadió que desde Cancillería informaron que, gracias a los viajes humanitarios en pandemia, Inglaterra había aceptado los viajes en avión a Malvinas siendo los kelpers quienes se opusieron. “Deben tener sus pensamientos con respecto a esto. Por un lado, te dicen que después de 1982 les cambió la vida para bien y para mal”, señaló.

Afirmó que entre las cosas positivas el país europeo comenzó a hacerse cargo del sector salud, comunicaciones, combustibles y otros, que antes dependían de Argentina. “Los kelpers creo que se aferran a eso, se sienten más cómodos como ingleses”, indicó