Expulsados: "Con custodia policial", la producción de Top Gear deja la isla


Esta tarde la producción de Top Gear, con todos sus vehículos, dejarán la provincia rumbo a Chile, “con custodia policial” tras al pedido de expulsión y protesta de veteranos de guerra. El director de Asuntos Registrales, Mariano Plécity, dijo a Radio Fueguina que estuvo por la mañana en el Cerro Castor, cuando ya se encontraban los veteranos de guerra de Ushuaia, a fin de corroborar la documentación de los vehículos y mediar en la situación para evitar un conflicto.


“Ya estaban arriba del Cerro Castor y no pudimos ingresar, pero en ese momento se llegó a un acuerdo entre el Centro de Veteranos y la productora, para dejar todo sin efecto e irse de la ciudad sin realizar ninguna actividad”, informó.


“El compromiso fue dejar la ciudad una vez terminados los trámites en el hotel”, señaló el funcionario, tras una partida “por propia voluntad pero también a pedido del Centro de Veteranos de Ushuaia”.

“Desde el gobierno lo que hicimos fue mediar y acompañar al Centro en esta charla que tuvieron. Explicaciones a (Juan Carlos) Begué no le pedimos”, apuntó sobre el concesionario que permitió el ingreso del grupo.

“Nos dedicamos a charlar con la productora y hablar con el Centro de Veteranos, para tener una solución rápida y sin inconvenientes”, manifestó.

Alrededor de las 19 comenzaba la caravana rumbo a la frontera, por la ruta 3, para continuar la actividad en Punta Arenas, marcando una salida anticipada de la producción británica.

“Esto generó un rechazo social muy grande, se lo vio en los medios y todos estamos sensibles porque Tierra del Fuego tiene un tema especial con Malvinas. La productora pidió disculpas y dijo que no fue su intención, pero realmente los números y letras en las patentes son un poco mucho”, señaló Plécity, teniendo en cuenta la similitud con el año de la guerra y los caídos.

Plécity agregó que el gobierno prepara “un comunicado oficial” sobre estos sucesos pero “cuando se vayan”, y aclaró que “en ningún momento se dijo que estábamos de acuerdo. Yo estuve en el Cerro Castor a pedido de la gobernadora, el vicegobernador y el ministro de gobierno. Ahora vamos a hacer el comunicado oficial como corresponde”, reiteró.

En lo inmediato, la preocupación del gobierno es que se vayan “sin más incidentes”, por lo cual dispuso “una custodia policial que ya está en el hotel, para salir hacia la frontera. Esperamos que salgan de la ciudad con total normalidad”, concluyó.