Se hizo pasar por excombatiente de Malvinas y cobró durante ocho años un beneficio


 

(diarionorte.com).- Durante ocho años, entre 2002 y 2010, un empleado que sigue cumpliendo funciones en el Distrito 18 Chaco de Vialidad Nacional percibió cada mes, con sus haberes, un beneficio otorgado por este organismo a trabajadores que hayan sido combatientes en la Guerra de Malvinas en 1982.
Según pudo saber NORTE a través de documentos a los que tuvo acceso, se trata de una persona que ejerce un cargo jerárquico en el distrito Chaqueño de Vialidad Nacional y que, a través de documentaciones falsas, accedió al beneficio que les corresponde a los veteranos de guerra.

Su ingreso al organismo se produjo en mayo de 1983, con lo cual hoy tiene una antigüedad de 31 años de labor en esta dependencia. El beneficio que Vialidad otorga a sus trabajadores excombatientes de Malvinas representa poco más de la mitad del sueldo básico.


Haciéndose pasar por excombatiente de Malvinas, un empleado que ocupa un cargo jerárquico en el Distrito Chaco de Vialidad Nacional habría cobrado durante ocho años un beneficio que este organismo destina a los veteranos de guerra.
Así por ejemplo, según la liquidación de haberes de noviembre de 2002, percibió 357 pesos en concepto del beneficio para veteranos de guerra; mientras que en noviembre del año 2003 cobró 444,78 pesos, y en febrero de 2010 ese ítem representó 987,56 pesos.

La gravedad del ilícito, que se investigó mediante un sumario que finalmente todavía no tiene resolución final, está dada por la falsificación de los datos incluidos en una Declaración Jurada mediante la cual el supuesto ex veterano de la Guerra de Malvinas hizo las gestiones para cobrar el beneficio.

Aparentemente, habría aprovechado y sacado ventaja a partir de un homónimo que sí cumplió su misión en la contienda bélica. Al detectar la irregularidad en el año 2010, fue instrumentado un sumario por el cual se hicieron averiguaciones para confirmar o descartar su calidad de veterano de guerra.

Desde entonces, le fue quitado el beneficio, aunque el tema no tiene aún una definición. Al ponerse en marcha esa vía de investigación interna, el Ejército Argentino confirmó que el sujeto en cuestión “no está incluido en el padrón de Veteranos de Guerra” de esa fuerza.

Así también, una asociación local de excombatientes de Malvinas pidió informes a la Dirección nacional del organismo vial- a cargo del ingeniero Nelson Periotti- para conocer si esta persona continuaba percibiendo allí el beneficio y si continuaba formando parte del staff de trabajadores.

En la misma nota, la entidad advirtió a Vialidad que el individuo “presentó documentaciones apócrifas para cobrar como ex soldado combatiente de Malvinas”. Y finalmente lamentó que “estas situaciones ganen a favor de la mentira y en contra de la Soberanía Nacional en busca de unos miserables pesos”.