Suspenden el permiso de pesca a una empresa que operaría en Malvinas


El gobierno de Tierra del Fuego informó la suspensión a una empresa acusada de tener vínculos con otra que opera con permiso británico en la zona de exclusión fijada por ese país en torno a Malvinas.


BarcoEl gobierno de Tierra del Fuego suspendió el permiso de pesca a una empresa sospechada de operar en Malvinas.

El gobierno de Tierra del Fuego informó la suspensión del permiso de pesca a una empresa acusada de tener vínculos con otra que opera con permiso británico en la zona de exclusión fijada por ese país en torno a las Islas Malvinas.

La gobernadora Fabiana Ríos anunció que el Ejecutivo provincial resolvió la “inmediata suspensión” de la autorización establecida a favor del buque ‘Echizén Marú’, perteneciente a la firma Pesantar SA, luego de la denuncia realizada por el directivo de otra empresa pesquera, y de la información acercada al gobierno por el legislador provincial del Movimiento Popular Fueguino Jorge Lechman.


Según la denuncia, el buque llamado ‘Unión del Sur’, que se encontraría pescando en las adyacencias de Malvinas con permiso expedido por el gobierno del Reino Unido, pertenecería al mismo grupo empresario que Pesantar SA.

“Inmediatamente después de tomar conocimiento de la información provista por el legislador Lechman, la gobernadora corroboró la recepción de la denuncia realizada ante autoridades nacionales, e instruyó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente para suspender los permisos hasta tanto se realice un sumario administrativo”, informó el gobierno fueguino en un comunicado.

A su vez, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Fabián Boyeras, remitió un pedido de información a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación por intermedio del representante provincial ante el Consejo Federal Pesquero.

Sobre el contenido de la denuncia fuentes oficiales precisaron que se investiga si el barco ‘Unidos del Sur’ es propiedad de la empresa Emdepes, instalada en Chile y perteneciente al grupo japonés Nissui, que habría conseguido este año una licencia del gobierno británico para pescar cerca de Malvinas.

La presentación señala que la situación “merece ser verificada por las autoridades correspondientes” debido a que “la empresa Pesantar, que es titular de permisos de pesca en la República Argentina, es parte del mismo grupo económico que la empresa Emdepes”.

“De confirmarse los hechos, la empresa Pesantar habría incurrido en una falta a la ley federal de pesca”, indica también el escrito que según el gobierno de Tierra del Fuego ya está en manos del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Néstor Bustamante, y de funcionarios de la Cancillería argentina.

El denunciante también le reveló al legislador Lechman que el próximo lunes 29 será recibido personalmente por el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, quien se interesó “de inmediato” en el contenido de la denuncia.