(laarena.com.ar) Edición del 7/1/2015 PROYECTO PARA RECLAMAR POR EL RIO Y CREAR CONCIENCIA EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE LA PROVINCIA. El Atuel, en todos los colectivos. El diputado provincial (La Pampa), Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto para que en todos los colectivos que presten servicio en la provincia se incluya una oblea con la leyenda "El río Atuel también es pampeano", junto al que reza "Las Islas Malvinas son argentinas", en apoyo al reclamo por las aguas de ese río interprovincial y para crear conciencia sobre esa lucha.
La iniciativa de Berhongaray pide adherir a la ley nacional 27023 que obliga a todos los medios de transporte público de pasajeros de origen nacional que presten servicios en el país y también fuera, a disponer de un espacio visible y destacado para la leyenda con el reclamo por las islas del Atlántico Sur.
En ese sentido, la nueva ley determinaría que "todas las unidades de transporte público de pasajeros que presten servicios dentro de la jurisdicción de la Provincia de La Pampa, están obligados a exhibir una oblea que contenga la leyenda 'El río Atuel también es pampeano', sobreimpresa sobre el mapa de la provincia de La Pampa".
Establece además que "el Poder Ejecutivo Provincial determinará la autoridad de aplicación de la ley que será la encargada de confeccionar las obleas, asegurando su distribución y entrega a todas las unidades de trasporte público de pasajeros alcanzadas por la ley". Esa autoridad dará las obleas a los municipios, comisiones de fomento, gremios vinculados al transporte de pasajeros y toda otra institución que lo requiera para lograr una amplia distribución.
Fundamentos.
En los fundamentos del proyecto se recuerda que la ley nacional 27023 publicada en el Boletín Oficial el 2 de enero de 2015 -una iniciativa impulsada por la senadora Teresita Luna- "persigue entre sus objetivos el de 'afianzar el sentimiento de pertenencia' sobre las Islas Malvinas".
"La obligatoriedad de la medida recae sobre todo el transporte público de pasajeros que se desplaza por calles, avenidas, rutas, autovías, autopistas, ferrocarril, alcanzando también al transporte fluvial, lacustre, marítimo y aéreo, ya sea que los servicios se presten dentro de la jurisdicción del Estado Nacional o fuera del mismo. Cabe recordar que el despojo de las Islas Malvinas ha sido calificado por Naciones Unidas como un caso colonial especial y particular que involucra una disputa de soberanía que debe ser resuelta pacíficamente mediante negociaciones entre la República Argentina y el Reino Unido", indicó.
El reclamo pampeano.
"En igual sentido -continúa el texto-, cuando en 1987 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la interprovincialidad del río Atuel, exhortó a la celebración de acuerdos de cooperación que permitan una utilización razonable y equitativa de los futuros usos entre las provincias condóminas de La Pampa y Mendoza".
"La negativa mendocina a compartir los caudales no sólo viola abiertamente lo decidido por el máximo tribunal del país, sino que vulnera las reglas impuestas para la administración de los recursos naturales interjurisdiccionales por nuestra Constitución Nacional reformada en 1994 así como por distintos Tratados Internacionales incorporados en nuestro derecho interno", expresó.
Berhongaray dijo que "así como la reivindicación de la soberanía de las Islas Malvinas constituye una causa nacional que involucra y moviliza a todos los argentinos, la lucha por recuperar nuestro río Atuel se erige en una causa provincial que debemos defender y ocuparnos de difundir todos los pampeanos".
"La ley nacional cuya adhesión se propicia viene a confirmar que mientras el reclamo por las Islas Malvinas continúe siendo defendido -en los distintos foros nacionales e internacionales- por todos los sectores argentinos, alcanzará una solución justa. Del mismo modo, si todos los pampeanos sin ningún tipo de distinción insistimos en defender la causa por nuestro río Atuel, también conseguiremos el resultado esperado", explicó.