Buscan convertir en museo un submarino que estuvo en la Guerra de Malvinas


Se trata del ARA San Luis, un submarino que cumplió un rol fundamental en el conflicto bélico. Sería colocado junto al Museo de la Fuerza de Submarinos, sobre la escollera norte.


Un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas busca conseguir el traslado del submarino ARA San Luis desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, para convertirlo en museo. La nave sería colocada en la escollera norte, junto al Museo de la Fuerza de Submarinos.

En diálogo con 0223, el encargado de Relaciones Institucionales de la Base Naval de Mar del Plata, Oscar Filippi, explicó que "el ARA San Luis es un submarino alemán que fue construido en 1974 y fue traído al país en 1977 junto al ARA Salta, en plena crisis por el Canal de Beagle con Chile".

El submarino se mantuvo en servicio hasta 1989 y luego a la espera de sus reparaciones y modernización en Buenos Aries. En 1997 se dispuso su retiro definitivo, considerando en el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 364/97, su venta o el empleo como museo por su valor histórico.




En el 2007 se creó la Asociación Museo Histórico Submarino San Luis. Este agrupación está conformada por submarinistas de todas las épocas y fundamentalmente por la última dotación de veteranos de guerra que lo tripularon en 1982, en las Islas Malvinas.

Esta asociación tiene como objetivo fundamental la recuperación y puesta en valor del submarino San Luis como buque museo, para contribuir a la memoria permanente de las acciones llevadas a cabo en el conflicto bélico por la recuperación y defensa de nuestras Islas Malvinas.

Los veteranos han realizado gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación y la Armada Argentina, así como también en organismos provinciales y locales. "Todos se han mostrado interesados en la concreción del proyecto", detalló Filippi.



Actualmente el submarino se encuentra en el Astillero Cinar de Buenos Aires y están manejando dos opciones para traerlo a la ciudad. Lo cortarían en secciones para trasladarlo por tierra o lo remolcarían directamente por agua.

"La idea es armar el submarino por completo y que la gente pueda caminar por adentro, de proa a popa, y conozca lo que es la sala de torpedos y la sala de comandos", informó el encargado de Relaciones Institucionales de la Base Naval .