Fusión de dos petroleras piratas y nueva exploración en el Mar Argentino

(elmalvinense.com) Según publicó el diario inglés The Guardian, dos petroleras que operan en Malvinas se fusionaron luego del triunfo de Mauricio Macri.

El acuerdo por 57 millones de libras esterlinas implica la toma de posesión de la empresa Falklands Oil & Gas (FOGL) por parte de Rockhopper Exploration.

Según se informó, la empresa fusionada se convertirá en la mayor petrolera con licencia de exploración en la zona de Malvinas.

La fusión viene después de que las acciones de ambas compañías cayeran luego de que los inversores analizaran que el optimismo por las perspectivas de explotación petrolera en la zona se viera reducido.Así, las acciones de Rockhopper cayeron 93 por ciento desde 2010, en tanto que las de FOGL lo hicieron 96 por ciento.

Por último el presidente de Rockhopper, Pierre Jungels consideró que luego de la fusión, las firmas tienen mejores posibilidades de tener éxito comercial.


El pozo localizado en la licencia PL004a, de la cual FOGL posee un interés del 40%, está ubicado aproximadamente a cuatro kilómetros del pozo 14/20-1 Isobel Deep donde efectivamente se encontró petróleo en mayo de este año. La nueva perforación tiene por objetivo el reservorio Isobel Deep y se trata de un nuevo intento en el pozo 14/20-1, realizado hace unos meses, pero que no alcanzó la profundidad programada por problemas operacionales.


El pozo permitirá probar las condiciones hidrocarburíferas del reservorio desde el sudeste a la vez que comprobar otros estratos dentro del complejo y que incluyen Elaine South, Isobel, Doreen e Irene.
El complejo Elaine/Isobel, de acuerdo a las estimaciones del operador, tiene una secuencia de múltiples reservorios, y recursos que podrían estar en el entorno de los 400 millones de barriles de crudo. Se espera completar la perforación en la primera quincena de enero 2016. Los costos de la perforación corren por cuenta del operador Premier Oil y Rockhopper Exploration, otra petrolera que fue la primera en descubrir petróleo en el reservorio de Sea Lion.

“Estamos muy satisfechos con el anuncio del comienzo de la perforación en Isobel 2, el último de pozo de nuestro programa de exploración para el año 2015. Descubrir crudo en el pozo original de Isobel Deep resultó muy alentador y esta segunda perforación en Isobel 2 servirá para evaluar aún más este descubrimiento”, sostuvo el CEO de FOGL, Tim Bushell en un comunicado de la empresa.

Agregó el directivo que la ubicación del pozo también permitirá explorar otras estructuras y por tanto brindará la oportunidad “para evaluar la magnitud del recurso de petróleo que pueda existir dentro del complejo Isobel/Elaine”.
La petrolera FOGL posee licencias otorgadas por el gobierno de las Malvinas para explorar al norte, sur y este de las Islas.