La mayoría coincide en política exterior con Corbyn a excepción de Malvinas

Un sondeo reveló que más de la mitad de los británicos respalda la posición del líder laborista sobre la responsabilidad de Londres en los últimos atentados pero están en contra de la idea de negociar la soberanía del archipiélago con Argentina.


La mayoría de los británicos coincide con el líder laborista, Jeremy Corbyn en que la política exterior británica ha sido, al menos, en parte responsable de los atentados contra el Reino Unido, como el ocurrido en Manchester el lunes 22 de mayo, pero discrepan en torno a su posición sobre la Guerra de las Malvinas, según una encuesta difundida este miércoles.

A poco más de una semana de las elecciones anticipadas, un sondeo realizado por Yougov reveló que poco más de la mitad de los británicos (53%) está de acuerdo en que las guerras que el Reino Unido ha apoyado o luchado son responsables, al menos en parte, de los ataques extremistas contra su país.

Esto fue más del doble de la proporción que cree que no es responsable de esos atentados (24%), indicó el instituto demoscópico.




Corbyn destacó en varios discursos de su campaña electoral para los comicios del 8 de junio, que muchos expertos, incluidos los profesionales de los servicios de inteligencia y seguridad, han señalado las conexiones entre guerras que el gobierno británico ha apoyado o combatido en otros países, como Libia, y el extremismo dentro del país.

A su vez, la encuesta reveló que la mayoría de los británicos no está de acuerdo con el líder laborista sobre la política exterior que llevó adelante el Reino Unido en relación a las Islas Malvinas, un conflicto del que Corbyn sostiene que fue injusto y que se debió haber evitado, además de estar a favor de "una solución negociada" a través de las Naciones Unidas (ONU).

En este caso la mayoría de los británicos (51%) cree que fue correcto emprender acciones militares contra la Argentina mientras el 18% de los encuestados piensa que el Reino Unido estuvo equivocado.

La encuestadora consultó a los británicos si coincidían también con el líder laborista sobre si el último conflicto justo en el que el Reino Unido había luchado fue la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, el 83% de la opinión pública está convencida de que la guerra contra la Alemania nazi fue justa, mientras que sólo el 2% cree que estaban equivocados y el 15% no sabe.

También coincidiendo con el discurso de Corbyn, la mayoría de la población (55%) piensa que el Reino Unido se equivocó al participar en la invasión de Irak en 2003.

Porcentajes similares creen además que los británicos estaban equivocados al participar en la acción militar contra Libia en 2011 (44%) y Afganistán en 2001 (43%).

En cuanto a la participación en la primera Guerra del Golfo en 1991, es más polémica debido a que la misma cumplió con su objetivo de expulsar a Saddam Hussein de Kuwait, pero los británicos son más propensos a considerar que fue un error (35% contra 30%).