El Ministerio de Defensa creó un consejo de veteranos de guerra


Resultado de imagen para Consejo de Veteranos de GuerraA través de la decisión administrativa 639/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la estructura organizativa del Ministerio de Defensa, y aprobó además la creación del Consejo de Veteranos de Guerra.                                                                                   Según la medida, “las necesidades de gestión”, hacen necesaria la modificación de la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar y de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, e incorporar, derogar y homologar cargos en el nomenclador de funciones ejecutivas del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema de Empleo Público (SINEP).


Así, dentro de las modificaciones se incluye la creación de una Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas, “fundamentada en la necesidad de centralizar y unificar los criterios, los procedimientos y las normas que actualmente rigen sus derechos, incluyendo el otorgamiento de un Certificado Único de Veterano de Guerra”, manifiesta el texto oficial.

De esta manera, según la medida comunicada hoy, la Coordinación se conformará con representantes de cada una de las Fuerzas Armadas, constituyéndose de esta forma en una única oficina que asesore, tramite y otorgue la calidad del veterano de guerra y su respectiva certificación. En este sentido, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa tomó la intervención de su competencia.


En cuanto a la Subsecretaría de Coordinación Administrativa, se estableció que sus funciones serán las de intervenir en los temas vinculados con las distintas instancias derivadas del Convenio Colectivo de Trabajo General que deben tratarse en la jurisdicción: Comisión de igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) y Comisión de Condiciones y Medio ambiente de Trabajo (CYMAT), como así también entender en las relaciones con las organizaciones gremiales y centralizar la información de las cuestiones sindicales de la Jurisdicción.

Además, deberá coordinar, supervisar y elaborar los proyectos de actos administrativos que impliquen designaciones, altas, bajas y movimientos del personal de organismos descentralizados e implementar prácticas vinculadas a la simplificación de trámites administrativos, distribución, utilización y racionalización de espacios y diseños de formularios y/o aplicativos.

Así, respecto de la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico y Política Militar tendrá que realizar el análisis de legajos del personal militar del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y de los Estados Mayores Generales del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, a fin de proporcionar elementos de juicio para los ascensos, nombramientos, designaciones, altas, bajas, retiros y reincorporaciones.

Asimismo, la normativa determinó que también le competerá el evaluar los perfiles y las aptitudes del personal necesarias para la ejecución de las actividades y el cumplimiento de funciones en el exterior; intervenir en la formulación del régimen legal del personal militar, como así también en la elaboración de los perfiles profesionales del personal militar.