“LOS MOVILIZADOS NO SON EX COMBATIENTES DE MALVINAS, DECIR ESO ES UNA FALTA DE RESPETO”


El Centro de Veteranos de Guerra de Santa Rosa volverá a exponer objetos y contar vivencias en la Cámara de Diputados de la La Pampa. Presentarán una muestra entre el 10 y el 20 de septiembre en el hall de entradas.                                                                      Daniel Palacios, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Luis Pereyra, vicepresidente y Jorge Maidana, secretario, invitaron a visitar la muestra que comenzará el 10 de septiembre en la Cámara de Diputados de La Pampa.                                                                      “Este año no se va a llevar la balsa porque está en reparación, se va a llevar la maqueta del Crucero General Belgrano que fue donada por Obando, un pampeano que vive en Bernasconi. Y diferentes objetos que tenemos en este centro”, dijo Daniel Palacios en la conferencia de prensa.


“La muestra va a ser desde las 9 de la mañana hasta las 12 30 desde el 10 al 28 de septiembre. Está orientada a las escuelas que nos visitan. Se dan charlas sobre lo que fue la guerra. En el caso de él, Luis Pereyra, va a hablar de lo que fue el ataque al Belgrano, lo que fue escapar, permanecer en el agua helada hasta que los rescataron”, añadió.

“En nuestro caso que estuvimos en el ejército les contamos las vivencias de lo que fue el combate en los distintos lugares que nos tocó estar. A Jorge Maidana le tocó Puerto Argentino y yo estuve en Bahía Fox, y tenemos otros que estuvieron en Howard y otros que estuvimos en Darwin”, contó.

– ¿Qué les peguntan los chicos?

– Hoy los chicos te preguntan  más sobre el posguerra, como nos recibieron, como nos trataron, si nos dieron alguna atención, porque el posguerra fue mayor que la guerra. El posguerra sigue siendo, de otra manera pero sigue siendo – agregó Palacios.

– ¿Sirve la muestra para la difusión?

Sí, yo quiero agradecer este gesto que tiene la Cámara de Diputados de invitarnos en el mes de septiembre porque normalmente Malvinas es en el mes abril, cerca del 2 de abril. Y que tengan este gesto para que la sociedad se entere del o que es Malvinas, ver a los chicos que preguntan, que se interesan, para mí es una caricia al alma que nos están haciendo – señala Jorge Maidana.

Movilizados. Un tema del que hablaron los excombatientes es la situación que se dio a partir del reclamo de exconscriptos que durante el conflicto de Malvinas estaban al servicio y a disposición de las Fuerzas Armadas Argentinas, que reclaman un reconocimiento del estado como veteranos del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

“Seguimos nosotros en una lucha con los movilizados que están pretendiendo un reconocimiento que para nosotros no les corresponde. Yo puedo trabajar en un diario barriendo, pero eso no me convierte en periodista. Ellos estuvieron convocados al Servicio Militar y pretenden ser reconocidos”, declaró Palacios.

Interviene Luis Pereyra para agregar que “ellos lo que están buscando es el dinero. Yo me pongo en el lugar de ellos (y señala a Palacios y Maidana), aunque el mío como sobreviviente del Crucero General Belgrano  también fue difícil, pero quiero decir que hay que estar ahí, que las balas te piquen cerca, sentir que vienen los aviones, y esta gente pretende llamarse excombatientes dejando más allá a los muchachos que quedaron en Malvinas”.

“Si el gobierno les quiere dar plata, una pensión por movilizados, que se las dé, pero que no se hagan llamar excombatientes. Si lo hacen, si les dan el dinero, allá ellos, pero que no le falten el respeto a quienes quedaron cuidando nuestras Malvinas”, añadió.

Palacios agregó que los movilizados “en la guerra llegaron hasta Bahía Blanca. Creo que la ley toma a algunas unidades que estuvieron en el TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) en la costa Argentina. Creo que de Rawson para abajo son considerados veteranos de guerra porque ellos hicieron algún tipo de logística para quienes estábamos en Malvinas. Esos se los considera porque de alguna manera participaron, pero los que están peleando son los que estaban en la zona de Bahía Blanca, y eso es una falta de respeto”.

“En las conversaciones que he tenido con ellos, les he dicho que el problema que tenemos es con el nombre que le han puesto a la asociación, porque ni son veteranos de guerra ni son excombatientes. Si ellos se hubieran puesto movilizados por Malvinas, es una cosa, pero veterano es el que participó de la guerra”, finalizó.