Nueva escala Córdoba-Malvinas: “Esto responde a un interés exclusivo de los isleños”

La polémica norma nacional contempla, también, un vuelo mensual con el circuito San Pablo (Brasil) - Córdoba - Islas Malvinas - San Pablo.


El subsecretario de asuntos legales de la Secretaría de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Facundo Rodríguez, argumentó el pronunciamiento enunciado en el hecho de que la medida “demuestra la culminación de todo este proceso que comenzó el 2016 con el acuerdo Foradori – Duncan, a través del cual la Argentina se comprometió a cumplir con el viejo anhelo de la dirigencia ilegítima isleña de tener mayores conexiones con el continente, pero dejando de lado las vía directa con la Argentina continental”.


El funcionario observó que “de lo que se trata acá es de, simplemente una escala mensual en Córdoba, ida y vuelta; porque el vuelo semanal será entre San Pablo (Brasil) y las Islas Malvinas”, situación que, insistió, “responde al interés exclusivo de los isleños, para maximizar y beneficiar su actividad comercial”.


Rodríguez lamentó que “en la actualidad, el Gobierno Nacional en vez de favorecer la posición argentina, utilizando la situación de incertidumbre que puede generar el Brexit para fortalecer su posición y negociar con el Reino Unido en una mejor situación, más bien decide beneficiar y solucionarle los problemas al gobierno británico, otorgándole esta escala”.


“Lo que buscan con este vuelo los isleños es maximizar su explotación ilegal de los recursos naturales, renovables y no renovables, que corresponden al pueblo argentino”, fustigó el funcionario, quien anotó que “por medio de estos vuelos hacen el intercambio de tripulaciones y trabajadores, sin tener que pasar por terceros países”, habida cuenta que “San Pablo tiene conexión con todo el mundo”.


Recordó que “la Argentina desde el 2003 viene ofreciendo la posibilidad de un vuelo extra semanal a las Islas Malvinas, pero siempre y cuando sea directo del continente y con una empresa de bandera nacional; es decir, otorgándole el beneficio a los isleños pero con un rédito a cambio”.



“Aquí lo que ha sucedido es que se cumplió el cien por cien de las demandas británicas, sin nada a cambio”, se quejó el Subsecretario de asuntos legales de la Secretaría de representación oficial para la Cuestión Malvinas, quien comentó que “desde el primer momento en que se anunció la posibilidad de un segundo vuelo hemos estado trabajando activamente, no sólo en relación a la Cancillería Argentina sino también en el Congreso de la Nación, donde hemos presentado pedidos de informe, tanto en el Senado como en Diputados”.


Lamentó, sin embargo, que tales requerimientos “no fueron respondidos por el Gobierno nacional”, más precisamente por “el jefe de Gabinete, Marcos Peña”.
El 6 de noviembre empieza a operar el nuevo vuelo de LATAM, que proviene de Brasil y hará escala en territorio argentino. Se suma a los vuelos mensuales que se realizan hoy desde Río Gallegos al puerto de Mount Pleasant. LATAM Airlines Brasil fue elegida para operar el vuelo en diciembre de 2018 tras un proceso de licitación acordado entre los gobiernos de Argentina y del Reino Unido para establecer una operación adicional en el aeropuerto de Islas Malvinas. Desde 1999, LATAM opera un vuelo semanal entre Punta Arenas (Chile) y las Islas Malvinas con escala mensual en Río Gallegos (Argentina), en cumplimiento con un decreto firmado ese año por los gobiernos de Argentina y del Reino Unido.



Según comentaron a Infobae en la Cancillería, la intención de la nueva apertura de los vuelos es que las aeronaves sean más grandes que las que hoy llegan a las islas “para responder a un reclamo de los habitantes de allí en función de utilizar estos nuevos vuelos para transportar más mercadería”.



La necesidad de aumentar la frecuencia de los vuelos fue un reclamo concreto de los isleños ya que necesitan tener mayor contacto con el continente y los vuelos mensuales a Londres son muy costosos.



Desde la provincia de Tierra del Fuego se expresó el repudio ante una nueva resignación de soberanía en favor de los intereses británicos. “Ayer hemos visto el decreto por el cual se autoriza a una empresa extranjera a realizar vuelos de cabotaje en Argentina. La legislación nacional no permite que empresas que no estén basadas en Argentina puedan realizar vuelos de cabotaje, como es el caso de Córdoba-Malvinas, por ser territorio nacional. Esto requiere de una autorización expresa del Poder Ejecutivo y, con este decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el canciller Faurie y el jefe de gabinete marcos Peña, demuestran la culminación de todo este proceso que comenzó en 2016 con el acuerdo Foradori-Duncan, por el cual la Argentina se comprometía a cumplir con este viejo anhelo de la dirigencia ilegítima isleña, que es el de tener mayores conexiones con el continente, pero dejando de lado siempre la conexión directa con la Argentina continental”, cuestionó.



“Esto se trata simplemente de una escala mensual en Córdoba, de ida y de vuelta, pero el vuelo va a ser semanal entre San Pablo y las Islas Malvinas. Esto responde a un interés exclusivo de los isleños, que han venido pidiendo desde la firma de la declaración conjunta del ’99 que aumentaran las conexiones con otros países del continente para beneficiar su actividad comercial. Frente al caos que puede llegar a provocar el Brexit, el gobierno nacional en vez de favorecer la posición argentina, utilizando esta situación de incertidumbre que puede generar el Brexit en relación con las Islas Malvinas y negociar su posición con el Reino Unido, para que se siente a negociar la resolución de la disputa, decide beneficiar y solucionarle todos los problemas al gobierno británico, dándole en este caso esta escala en territorio cordobés”, dijo.



Remarcó que “el aeropuerto de San Pablo es uno de los más importantes de Latinoamérica y el que tiene mayor conexión con las ciudades más importantes del mundo. Lo que intentan buscar los isleños con este vuelo es maximizar su explotación ilegal de los recursos naturales, y por medio de estos vuelos hacen un intercambio de circulación, intercambio de trabajadores, sin necesidad de tener que pasar por terceros países, que le complicaría más llegar a su lugar de destino”.



“La Argentina desde 2003 viene ofreciendo la posibilidad de un vuelo extra semanal a las islas, pero lo que Argentina mantuvo hasta el 2015 fue que este vuelo fuera directo al continente argentino, con una empresa de bandera nacional. Es decir que se otorgaría este beneficio a los isleños, pero obteniendo un rédito a cambio, que es el vuelo directo al continente operado por una empresa nacional. Acá lo que ha sucedido es que se ha cumplido el ciento por ciento de las demandas británicas, es decir un segundo vuelo que no va directo al continente argentino y encima lo realiza una empresa extranjera. Es la culminación de un proceso que comenzó en 2016 con el acuerdo Foradori-Duncan y finaliza con este decreto”, sentenció.



“El Brexit nos otorga un oportunidad histórica que será muy difícil que se repita en el futuro, y los estados que tienen algún conflicto con el Reino Unido están sabiendo aprovechar esta situación de debilidad y aislamiento del Reino Unido. Hay estados que aprovechan esta situación de debilidad y esta ventaja comparativa con relación al Reino Unido, pero por otro lado vemos que la Argentina, en vez de hacerse fuerte frente a la debilidad del adversario, ayuda al Reino Unido en esta situación y pretende ayudarle en todos sus problemas”, criticó.



Desde la provincia “desde el primer momento que se anunció la posibilidad de un segundo vuelo, hemos estado trabajando activamente no sólo en la Cancillería argentina sino en el Congreso de la Nación. Hemos presentado pedidos de informes en el Senado y en Diputados que no han sido respondidos por el gobierno nacional. El jefe de gabinete Marcos Peña no ha respondido a las inquietudes que hemos tenido en cada una de las etapas, es decir desde el primer momento en que se avisó de la existencia de una negociación por este vuelo, desde que se indicó que la escala va a ser Córdoba, y desde que se indicó que iba a ser LATAM, hasta la firma ayer del decreto. Nos hemos comunicado con la Cancillería argentina a efectos de informarnos de la situación y de cómo iba a continuar este avance”, indicó.



“Frente a la situación de incertidumbre que está viviendo el gobierno nacional pensamos que esto iba a quedar en un tercer plano, pero claramente hemos visto que los compromisos firmados con el Reino Unido para el gobierno nacional tienen una importancia superior de la que hubiésemos pensado”, advirtió.



“Nos hemos juntado con los representantes de la Cancillería a efectos de que se nos informe cuáles son los pasos a seguir en este proceso que está culminando, y nos han informado que responde al cumplimiento del acuerdo Foradori-Duncan. El primer vuelo está previsto para noviembre y hemos expresado nuestro total repudio a este accionar, porque tampoco se nos informó de la firma de este decreto. Mantenemos la posición de la provincia de total desacuerdo con esta segunda escala, que beneficia el mantenimiento ilegal del Reino Unido”, concluyó.