Un día como hoy pero de 1833 comenzó la usurpación de las Islas Malvinas


Durante los siglos XVI a XVIII España tuvo que establecer su reclamo, ante Francia e Inglaterra, por la usurpación de su derecho de soberanía sobre las islas. Las islas, por derecho de sucesión, pasaron a pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata, luego del pronunciamiento del 25 de Mayo de 1810.


El 3 de enero de 1833 Fuerzas Británicas embarcadas en la Fragata Clío al mando de John James Onslow desalojaron a la guanición argentina de las Islas Malvinas. En presencia del Teniente Coronel José María Pinedo fue izada la bandera británica y arriada la nacional, que luego le fue entregado a Pinedo, quien no pudo ofrecer combate.

En 1840 las islas son declaradas ilegítimamente como colonia de la Corona Británica, y el primer gobernador británico, el teniente Richard Moody asume desde el Reino Unido (1841).

Desde entonces y cada año se conmemora el 3 de enero la usurpación británica, como parte de los muchos y fundados antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la soberanía Argentina sobre el archipiélago.