Alberto Fernández en el Congreso: los tres proyectos sobre las islas Malvinas

(lanacion.com) Tras más de una hora de su primer discurso frente al Congreso para abrir las sesiones legislativas, y en un momento en que se dispuso a delimitar proyectos en cuanto a la política internacional, el presidente Alberto Fernández habló sobre el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

" Nuestro hogar común tiene una herida sangrando en lo más profundo de nuestro sentimiento soberano, la usurpación de las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur", dijo Fernández en medio de una ovación de aplausos.

Luego, aseguró que enviará tres proyectos de ley para "afianzar la soberanía territorial de la Argentina" y acto seguido detalló de qué tratará cada uno.


En primer lugar, propuso la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, un espacio que "será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo". Además, indicó que contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes.

El Presidente aseguró que enviará tres proyectos de ley para "afianzar la soberanía territorial de la Argentina"El Presidente aseguró que enviará tres proyectos de ley para "afianzar la soberanía territorial de la Argentina" Fuente: Archivo

En segundo lugar, aseguró que desde el Ejecutivo se encargarán de confeccionar un proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina "que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y el subsuelo". Asimismo, explicó: "La adopción de la ley y la publicación de las coordenadas incrementarán la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies".

El Presidente también dijo que esta ley "cristaliza el reconocimiento de las Naciones Unidos al trabajo que nuestro país viene realizando hace más de dos décadas a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental como ejemplo de política de Estado".

Por último, Fernández habló de la modificación del Régimen Federal Pesquero para endurecer las sanciones a los buques que "pescan ilegalmente en los espacios bajo jurisdicción argentina o agua donde nuestro país tiene soberanía, lo que incluye a las Malvinas".

Al concluir su exposición sobre la situación de Malvinas, el mandatario continuó con su discurso, que incluyó también el anuncio de que los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan serán ascendidos post mortem, de que enviará al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto, de que buscará reformar Justicia Federal.