‘EEUU y Suiza deben pedir perdón a Argentina por espionaje de CIA’

El presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas llama a EE.UU. y Suiza a pedir perdón a Argentina por el espionaje cometido durante la guerra de Malvinas.

“Estamos ante el escándalo de espionaje más importante del siglo XXI, superior a WikiLeaks”, afirmó el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas, Mario Volpe, en reciente diálogo con la emisora argentina Data Urgente.

Volpe señaló que Estados Unidos y Suiza deberían pedir perdón a Argentina por esta situación, para luego añadir: “Tenían información de muertos, desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), de los vuelos de la muerte y de Malvinas y creo que tenemos derecho a una disculpa muy seria”.

Una investigación del Washington Post reveló el 11 de febrero que las máquinas de Crypto AG utilizadas en el conflicto bélico, le permitieron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), seguir de cerca los movimientos de América Latina y brindarle inteligencia militar al Reino Unido durante la guerra de Malvinas.

Según el reporte, hace 50 años la CIA y los servicios de inteligencia de la Alemania Occidental controlaban a la Crypto AG para fabricar y vender dispositivos de encriptación a Gobiernos aliados y adversarios en numerosos países.

Además, los documentos señalan cómo en ese año la Administración del entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, escuchaba las comunicaciones privadas del dictador argentino Jorge Rafael Videla para apoyar a los ingleses.

En este sentido, en otra entrevista con el portal argentino TN, el periodista que informó esta trama en el diario The Washington Post, Greg Miller, detalló el 16 de febrero, cómo estos dispositivos eran vendidos a Argentina y cómo Estados Unidos era capaz de escuchar a los militares argentinos durante la guerra de las Malvinas y compartir esa información con el Reino Unido para darles una mayor ventaja en el conflicto.

También añadió que dicho informe hace mención a las formas en las que el país suramericano fue engañado para creer que se trataba de máquinas ordinarias, incluso cuando el Gobierno comenzó a sospechar que había un problema.

Revelan cómo EEUU monitoreó Plan Cóndor de dictaduras en A. Latina | HISPANTV

La inteligencia de Estados Unidos monitoreó, durante décadas, el Plan Cóndor de las dictaduras de América Latina, mediante máquinas de encriptación suizas.


El portal de filtraciones WikiLeaks publicó en 2017 otro lote de documentos clasificados de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. llamado ‘proyecto Pandemic’.

¿De qué modo vigila EE.UU. a todo el mundo?

Actualmente EE.UU. está aumentando los gastos de espionaje. El 19 de marzo de 2019, el Gobierno de EE.UU. propuso incrementar hasta 86 000 millones de dólares los presupuestos para espionaje en 2020, lo que supone un aumento del 6 %.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, planea aumentar los gastos de espionaje mientras ha entrado en discrepancias con las agencias de inteligencia del país norteamericano, que el pasado 29 de enero presentaron ante el Senado reportajes contradictorios con las afirmaciones del jefe de la Casa Blanca sobre Irán y Corea del Norte.