General Pico presentó “Ciudad Activa”

(pampanorama24.com) En el Auditorio del Edificio Médano tuvo lugar la presentación del Programa “Ciudad Activa”, destinado a fortalecer y cooperar con organizaciones del tercer sector, en General Pico.

La actividad, encabezada por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, contó con la participación del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, el viceintendente, Daniel López, concejales y demás funcionarios locales y provinciales, quienes se sumaron a directivos y representantes de instituciones intermedias.

La Municipalidad de General Pico entiende que el Tercer Sector constituye un elemento imprescindible para la consolidación de la democracia y la vehiculización de la participación ciudadana; es también un excelente portador y generador de valores sociales y contribuye a dar voz y proyección pública a los intereses y demandas de amplios sectores de la comunidad.

El Programa está dirigido a fortalecer y cooperar con organizaciones del Tercer Sector, para abordar problemáticas existentes en distintas áreas; siendo el objetivo principal de Ciudad Activa promover y fortalecer  la participación, el compromiso, la solidaridad  y la corresponsabilidad del tercer sector, como actor clave en el Gobierno Municipal para cocrear políticas locales.

Una ciudad construida por asociaciones

Al dirigirse a los presentes, Alonso agradeció a los funcionarios presentes y a cada uno de los representantes de las instituciones: “Que trabajan cotidianamente por nuestra General Pico, aportando su tiempo convencidos que hay que hacer algo por otros, y eso es lo que venimos a poner en valor”.

“General Pico tiene una historia de haberse construido asociándose, juntándonos en determinados organismos, en instituciones que nos fueron dando nuestra identidad. No queríamos dejar pasar esto, queremos tener un lugar, un programa que los nuclee, que brinde la posibilidad de hacer un poco más fácil esa tarea y también para sostener el orden de la vida institucional de estas instituciones intermedias”, continuó la jefa comunal.

Alonso puso de relieve el apoyo del Gobierno provincial a este tipo de políticas: “Esto es posible porque hay un voluntad política por parte de la Provincia, ya desde gestiones anteriores, acompañando a través de las oficinas descentralizadas, donde se hace la gestión de personería jurídica, que hacen más fácil toda la tarea de presentación de documentación.


Por otra parte, la intendenta destacó el aporte que la Municipalidad realiza para el sostenimiento de las instituciones locales: “Además queríamos visibilizar el aporte que viene realizando el Municipio año tras año a través de los convenios que firma con cada una de las instituciones a cambio de contraprestaciones. A cambio de una determinada contraprestación no se les cobra las tasas municipales. Esa inversión significan 500.000 pesos mensuales; son 6.000.000 de pesos al año que la comuna invierte en cada una de estas instituciones, que hoy van a firmar este convenio”, detalló.

“Convencidos de esto, hoy queríamos cuantificar cual es el aporte que hacen los vecinos de la ciudad, para las instituciones que ustedes administran, dirigen, conducen y le dan vida todos los días, algo que nosotros valoramos profundamente  y queremos que se siga fortaleciendo”, resaltó.

Ministro Bensusán

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos contó que en el 2016 el ex gobernador Carlos Verna había dado el mandato de realizar un relevamiento de todas las instituciones intermedias de la Provincia, para ver en qué situación estaban. Ese relevamiento arrojó el resultado de que la mayoría de ellas no tenían su personería jurídica por la falta de presentación de la documentación que se requiere. “A partir de allí creamos el programa Fortalecer, dentro de la Dirección General de Personas Jurídicas, que consiste en darle a las asociaciones intermedias asistencia jurídica, contable, administrativa y también ayuda  económica, con la cual afrontar los costos. Este año esos montos se han elevado”, dijo.

Considerando muy importante este vínculo entre el Municipio y la Provincia: “porque para nosotros es muy difícil llegar con nuestros programas a las localidades, si no tenemos la ayuda de los municipios”.

A modo de cierre, destacó la celeridad con la que la intendenta Alonso ha empezado a trabajar en estos temas que hacen a la vida institucional de la ciudad: “Hace apenas tres meses que Fernanda inició su gestión y ya estamos coordinando con ella para trabajar en conjunto y es muy importante”, subrayó.

 Suscripción de convenio con 25 instituciones

Luego de los discursos, se suscribieron 5 de los 25 convenios de contraprestación de servicios con instituciones civiles de la ciudad:

Centro de Docentes Jubilados y Pensionados; Asociación de Lucha contra el Cáncer – LALCEC; Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía Federal Argentina; Club de Leones; Peña El Alero; Sociedad Rural de General Pico; Entidad Religiosa Mará Auxiliadora Nuestra Señora del Rosario – Santa Inés; Parroquía Nuestra Señora del Rosario de Pompeya; Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya Capilla San José; Institución Salesiana Nuestra Señora del Luján; Facultad de Ciencias Veterinarias de UNLPam;  Asociación Círculo de Suboficiales Retirados y Pensionados de las Fuerzas Armadas; Club Atlético Ferro Carril Oeste; Club Atlético Costa Brava; Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”; Pico Football Club;  Club Sportivo Independiente; Club Deportivo Unión; Asociación Radio Club Pampeano; Mutual Educación y Trabajo; Club Atlético y Cultural Argentino; Pico Rugby Club; Asociación para el Fomento de la Educación Integral – AFEI; Asociación de Fomento del Barrio San Etelvino; Asociación Club de la Tercer Edad Barrio El Molino.

Los convenios tienen por objeto la contraprestación de servicio con las instituciones de Bien Público por deudas a contraer en concepto de servicios municipales. Es así que la Municipalidad compensará por contraprestación el pago en concepto de Tasas por Servicios Municipales de los Inmuebles propiedad de las Entidades en cuestión. Y a su vez, las instituciones como contrapartida, cederán al Municipio sus instalaciones, a los efectos de desarrollar diferentes actividades.