La Municipalidad de General Pico, junto a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas "Alberto Amesgaray", celebraron un nuevo aniversario de la “Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”.
El acto contó con la presencia de la intendenta Fernanda Alonso; el presidente de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, Diego Morano; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, teniente coronel Gustavo Garrido; el viceintendente, Daniel López; concejales; representantes de las fuerzas de seguridades; funcionarios municipales y veteranos de Malvinas.
Palabras de un excombatiente
“Ese territorio, hoy es más argentino que nunca; porque hay 632 héroes que, en el mar y en el cementerio de Darwin, están esperando que nosotros volvamos a enarbolar la bandera Argentina en Malvinas”, expresó Morano.
Luego, el Presidente de la Asociación Amesgaray se refirió a la ocupación del archipiélago sur por parte de las fuerzas británicas y señaló que tiene que ver con una cuestión geopolítica y geoestratégica. En este contexto, apuntó a los recursos minerales, petroleros y de pesca que hay en la zona. “Por eso están ahí, ni más ni menos y para controlar el cruce del océano Atlántico al Pacífico”, advirtió el excombatiente.
“Hoy es momento para que dejemos de lado las ideologías de cada gobierno que asume y pensemos en políticas de estado que se mantengan en el tiempo”, concluyó y agradeció a todas las autoridades que pasaron por el Municipio y por las instituciones intermedias de la ciudad.
En el cierre del acto, se realizó un minuto de silencio y se entonó la marcha de Malvinas.
En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las Islas Malvinas e inmediaciones.
La elección de esta fecha radica en que el mismo día, pero de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a Luis Vernet, a quien, de esta manera, se lo convirtió en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.
El 3 de enero de 1833 tropas inglesas desplazaron por la fuerza a los habitantes y a las instituciones argentinas que funcionaban, allí luego de que Argentina culminará su proceso de independencia y quedará como heredera legítima de los territorios que antes pertenecían a España. Desde este desplazamiento e invasión inglesa, sucesivos gobiernos argentinos han pedido, a través de vías diplomáticas y sin resultados favorables, abrir el diálogo para encontrar una solución a este conflicto.
En esta fecha tan significativa, reafirmamos una vez más nuestros derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, por ser todos ellos parte integrante de nuestro territorio nacional, constituyendo además un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos.