7 de Julio de 2020 - Video conferencia con Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur

El día 7 de Julio de 2020nuestra Asociación  participo de una video conferencia con el señor Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Link  al video de la conferencia: https://youtu.be/-Ia0Dsk45yk


Luego de la presentación formal de nuestra Asociación y explicar que hacemos desde este lugar como institución que cumplió 20 años el 12 de Junio de 2020, se paso al desarrollo de la actividad. 

En el comienzo, Filmus,  explico los proyectos de  ley presentados en Congreso de la Nación Argentina. Ver (A) al fin del artículo. Detalle de los proyectos.-

Luego de explayarse sobre los mismos, respondió preguntas que previamente los integrantes de la Asociación habían consensuado.
Ver (B) al final del artículo. Preguntas.

Esta actividad estuvo organizada por nuestra Asociación y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de La Pampa, participaron además de Veteranos de Guerra, funcionarios del poder Municipal y personas que se interesan todos los días por el tema Malvinas. 

Consideramos que este tipo de interacciones son fundamentales para saber hacia donde va dirigida la geopolítica Argentina.

Sobre Soberanía,  creemos  acertada la posición Argentina ante los estamentos internacionales, desde hace 38 años bregamos por una política solida sobre nuestros territorios continentales, insulares, antárticos y el mar que los rodea, e intentamos desde nuestro lugar promover acciones que miren al bien común de todos los Argentinos, que es recuperar definitivamente ese territorio, hermanita perdida, llamado ISLAS MALVINAS ARGENTINAS.-

La comisión directiva.

Nota: Agradecemos el apoyo a este tipo de actividades al Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia de La Pampa Daniel Bensusan. 

(A)10 de junio de 2020 - Tres proyectos sobre Malvinas y el mar argentino, enviados al Congreso
  • 1) El primero de los proyectos promueve la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, que estará integrada por 16 miembros de los tres principales bloques parlamentarios en diputados y senadores; académicos y juristas -conocedores del tema-; la provincia de Tierra del Fuego y los excombatientes. 
    • a. El objetivo es establecer una política de largo plazo que evite que ante un cambio de Gobierno y de rumbo político “se pierda intensidad en la capacidad de reclamo”.
  • 2) La segunda de las iniciativas contribuirá a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino, y propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.
    •  a. “Establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras”.
    • b. Esta propuesta es el resultado del trabajo desarrollado en varios gobiernos por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que permitió que la Argentina realizara ante la ONU la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental, lo que fue ratificado por el organismo internacional en 2016 y 2017.
  • 3) Por último, se presentará un proyecto elaborado en conjunto con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.
(B) Preguntas
Política interna

1. Tiene previsto reunirse con comisión nacional de veteranos de Malvinas, si no así nos ofrecemos como nexo para acentuar relaciones.

2. Propuesta: En virtud de las distintas corrientes de veteranos de Guerra y la necesidad de homogeneizar una imagen de los mismos, tantas veces estigmatizada o silenciada por el Gobierno Central y habida cuenta del vacío o dispersión conmemorativa, la Pampa, como nexo conceptual, político y de visibilización de Pampa Azul y Patagonia propone:

UNA CONMEMORACIÓN HISTÓRICA desde NUESTRA PROVINCIA.

Incluyendo el primer desfile Nacional de los VGM. ¿ Esto es posible?

Política externa

3. Si la Soberanía es la presencia del Estado y se ejerce: ¿Cómo se puede profundizar, con qué acciones concretas, teniendo en cuenta las declaraciones Foradori – Duncan o el tratado de Lisboa?

4. Brexit, diciembre 2020 Bretaña se separa de la Unión Europea, se está pensando en eso?

5. ¿Se buscará apoyo diplomático, económico, político y militar de las Grandes Potencias que no nos ayudaron en 1982? Nos referimos a China, Rusia e India y otras potencias.

6. Fortalecimiento de la posición de fuerza para cuidar el Atlántico Sur y sus recursos naturales, ej. Pesca, hidrocarburos y demás, se piensa en fortalecer a las fuerzas nacionales para ejercer plena Soberanía?

7. ¿Manejo del oro enviado a Inglaterra?

8. Resolución 2065 de la ONU, que obliga a las partes en conflicto a poner sobre la mesa de discusión el tema Soberanía y el Veto Ingles en la ONU,  ¿Se va a seguir insistiendo, si no es así, cual es el camino?