Malvinas se introduce como una variable del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

(agendamalvinas.com.ar)

Mientras Gran Bretaña avanza con el proceso de salida de la Comunidad Económica Europea; Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -los cuatro países que constituyen el Mercosur-; el año pasado firmaron una asociación de libre comercio con Europa. Y aunque el proyecto no parece tener consenso el Frente de Todos, el Canciller Felipe Solá analiza las posibilidades de una negociación con Europa que reconozca a las islas Malvinas no como “territorio de ultramar del Reino Unido” sino como “territorio en disputa”.

En junio de 2019, luego de dos décadas de negociaciones, el Mercado Común del Sur (Mercosur); selló un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, el cual; para entrar en vigor deberá ser debatido y sancionado por los parlamentos de cada país miembro.

Durante la campaña electoral nacional del que resultó ganador, el presidente argentino Alberto Fernández expresó los posibles efectos negativos para el país, como consecuencia de ese acuerdo.
La semana pasada, el Canciller Felipe Solá se manifestó al respecto y dijo que la decisión final sobre el acuerdo, la tendrá el Congreso y aprovechó para mirar las posibilidades que podría tener si a través de este, se pudiera lograr un cambio en el estatus que hoy poseen los colonos implantados por Gran Bretaña en Malvinas, con relación a la UE, en materia comercial.

“Hemos pedido a la UE que considere a nuestras islas Malvinas al menos no como territorio de ultramar del Reino Unido sino como territorio en disputa”, relató Solá, en referencia a posibles acuerdos entre el bloque europeo y el Gobierno británico en los que se pudiera brindar “el mismo tratamiento” a los productos ingleses que a los que llegaran de Malvinas.