Proponen reconocimiento a la Asociación de Veteranos: "Alberto representa para la comunidad de Pico los 632 héroes que tenemos en Malvinas"

(https://www.lareforma.com.ar/) 05 DE JULIO DE 2020 - 12:48 - La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas 'Alberto Amesgaray' cumplió, el pasado 26 de junio, veinte años de existencia. En este marco, la diputada Alicia Mayoral presentó un proyecto de Resolución para declarar dicho aniversario de interés legislativo.

Jorge Gaitán, uno de los integrantes de la Asociación de Veteranosde Guerra de Malvinas 'Alberto Amesgaray', institución que lleva a cabo un intenso trabajo en la comunidad piquense, dialogó con este medio para contar cuál fue la repercusión que trajo esta noticia en la entidad.

El objetivo de Alicia Mayoral es reconocer “el valioso aporte social, educativo, histórico y comunitario a la ‘Causa Malvinizadora’ en todo el territorio provincial”.

“Esta iniciativa nos cayó muy bien porque como siempre decimos, tenemos una institución con un apellido que es nuestro norte y por el cual tenemos que trabajar en pos de la malvinización”, explicó Gaitán.

Asimismo, aseveró que: “Alberto (Amesgaray) representa para la comunidad de Pico los 632 héroes que tenemos en Malvinas”.

El referente de Veteranos se mostró entusiasmado por el reconocimiento y aseguró que es un ‘mimo’ por tanto trabajo que se ha hecho desde la entidad, sobre todo en la parte social y comunitaria. Asimismo, indicó que esto los alienta para continuar trabajando en la misma dirección y por el camino correcto.

El entrevistado contó además que Alicia Mayoral siempre los acompaña en las tareas cotidianas de la institución y que el reconocimiento es muy bien recibido por todo el cuerpo que integra la Asociación.

En tanto, reconoció que “llegamos a esta situación -de reconocimiento- que en realidad un poco ya lo tenemos en nuestra provincia”.

“También, a nivel país hemos trabajado en muchos congresos que se hacen a nivel nacional. Somos siempre tenidos en cuenta para consultas y han quedado sorprendidos los veteranos de otras provincias cuando se acercan a la ciudad y se enteran de lo que hacemos. Ellos ven en nuestra sede, el museo, el cariño que nos brinda la gente y la verdad que eso no pasa en todas las ciudades”, sostuvo.

Trabajo en pandemia

En el último tramo de la entrevista, Gaitán se refirió al trabajo de la entidad en tiempos donde lo presencial está suspendido para evitar aglomeraciones.

“Vamos recibiendo gente que nos pide conocer la sede, no nos estamos juntando a raíz de la pandemia. Siempre alguno de nosotros se da una vuelta y cuando aparece alguien que quiere conocer vamos y estamos con la gente”, contó.

“También tenemos participación con muchas escuelas, este año vía internet mandando videos y participando de reuniones por Zoom. Hemos estado en muchos lados, no solo acá sino también con gente de Santa Rosa, de manera virtual. Nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias y trabajamos a través de internet”, resaltó.

Cabe mencionar que el trabajo de la Asociación pasa por realizar acciones sociales en el marco de la ‘Malvinización’ en toda la provincia donde concurren como institución a charlas, actividades solidarias, encuentros de veteranos y vínculos de gestión institucional con el Estado.

Reconocimiento

La legisladora justicialista se refirió al trabajo de los veteranos y expresó que “con el presente reconocimiento institucional, que es mínimo frente al enorme legado de amor a la patria y entrega heroica que nuestros veteranos de guerra de General Pico y todo el país nos hacen diariamente con su existencia, buscamos darles un abrazo simbólico de agradecimiento genuino y fraternal afecto, por lo que hicieron, por lo que hacen y por lo que seguirán haciendo por el país y la sociedad toda”.