Filmus destacó la importancia de que no haya zigzagueos en el reclamo soberano por Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró hoy que la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas "es una cuestión d

Por AGENCIA TELAM

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, aseguró hoy que la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas "es una cuestión de Estado" y puso de relieve la importancia de que no haya "zigzagueos" en el reclamo de soberanía argentina sobre el archipiélago.

"Tenemos un Presidente que en el discurso ante el Congreso el 10 de diciembre y el 1 de marzo planteó a la cuestión Malvinas como un eje central de la soberanía y la estrategia de desarrollo", aseguró Filmus, al participar de una videoconferencia de la comisión de Relaciones Exteriores, que preside Eduardo Valdés (Frente de Todos).

La reunión contó con la presencia de la coordinadora general de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), Frida Armas Pfirter, y otros integrantes de ese organismo que trabajaron en la nueva demarcación del límite exterior de la Plataforma Continental, aprobado la semana pasada por la cámara baja.

En la oportunidad, Filmus destacó la importancia de la sanción de ese proyecto y del que crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, en el ámbito de la Presidencia de la Nación, que, dijo, será un ámbito "amplio y plural para que no esté atado al calendario electoral" y "para que haya lineamientos generales".

Para Filmus, "lo importante es que maduremos y que tengamos una política de Estado" respecto a Malvinas, "sin importar qué partido" ocupe el Gobierno y tras recordar que la imprescriptibilidad del reclamo soberano "está en la Constitución nacional", resaltó la necesidad de encontrar "puntos de acuerdo" que permitan mantener una coherencia en el tiempo.

"Si uno mira desde el '83 en adelante cada Gobierno tuvo una mirada diferente, el planteo es que no haya zigzagueos", completó.

Si bien se trató de una reunión informativa, debido a que aún no se aprobó la prórroga del protocolo para que la cámara funcione de manera virtual por la pandemia de coronavirus para dictaminar temas que no estén vinculados con la cuestión, los diputados acordaron avanzar en el próximo encuentro en un un proyecto de homenaje a la Copla que funciona en el Ministerio de Relaciones Exteriores "por su trabajo ininterrumpido".

El trabajo de la Copla permitió desde 1998 que Argentina realice la presentación completa del límite exterior de la plataforma continental ante la U, con una extensión de 1.782.500 km.

"Se trata de una tarea que llevó 20 años, trascendiendo gobiernos y políticas. Fue un trabajo ininterrumpido por Copla, dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, que ha permitido la demarcación del límite y de esta manera la reafirmación de los derechos" sobre las islas, destacó Valdés.

A su turno, Filmus puso de relieve ese trabajo y destacó la "voluntad política" que existió en el Congreso para convertir en ley la nueva demarcación que, juzgó, le permitirá a la Argentina contar con una mayor "seguridad jurídica" en la protección de los recursos (en minerales y hidrocarburos) que allí se encuentran y su posibilidad de "desarrollo".

Por otra lado, el funcionario adelantó que la secretaría a su cargo trabaja con el Ministerio de Educación para distribuir en las escuelas mapas con la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma continental, que además formarán parte de los contenidos de los programas que emite el Canal Encuentro con el objetivo de que "los chicos puedan apropiarse también de esta mirada".

Días atrás, el Comité Especial de Descolonización de la U (C-24) reiteró el llamado al Reino Unido y a la Argentina a retomar las negociaciones para "encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía" sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes