Schweighofer: “Los ingleses están a 400 kilómetros de Santa Cruz”

Adolfo Schweighofer es el ex combatiente de Malvinas que representará a los veteranos en el consejo asesor impulsado por Nación. Dijo a La Opinión Austral que una estrategia para recueprar la soberanía es el apoyo de la comunidad internacional

Por La Opinión Austral | 18-08-2020 09:52hs

La Cámara de Diputados convirtió en ley la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina y además propone afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un consejo asesor.

Asimismo, esa legislación creó el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el ámbito de la Presidencia de la Nación y establece que las funciones del consejo serán las de contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas, las islas Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Estará vigente por cinco años y habrá continuidad en las políticas de Estado para repensar la causa “Malvinas Argentinas”, aseguran los ex combatientes.

Reconocimiento

La Opinión Austral dialogó en exclusiva con Adolfo Julio Schweighofer, el veterano que fue elegido por unos 15 mil pares de todo el país para representarlos en aquel consejo nacional.

Señaló que llevan adelante una campaña para que en lo inmediato se reúna este organismo, que tiene la misión de contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas y los espacios marítimos circundantes, además de “proponer estrategias que aporten al reconocimiento permanente de los ex combatientes de Malvinas, caídos en combate y de sus familiares”.

“Los centros de veteranos de la República Argentina, inclusive el grupo antártico, me ratificaron con avales para llevar nuestra postura en esta nueva etapa de diálogo. Es una enorme responsabilidad”, aseguró.

Al igual que lo expresado por el santacruceño Fernando Alturria, quien aseguró que “son incuestionablemente argentinas y con esta premisa hay que tomar las próximas decisiones”, Schweighofer marcó la necesidad de que Argentina desarrolle una “política estable respecto a Malvinas para iniciar un debate serio. Tenemos una opinión formada, entre los ex combatientes hay profesionales que pueden aportar su mirada”.

Apoyo internacional

En otro orden, Schweighofer aseguró que “Malvinas es una causa que está viva, durante muchos años solamente fuimos un título perdido de algún diario y hoy tenemos la oportunidad de seguir peleando por la soberanía de nuestro país”; “no podemos perder de vista que a poco más de 400 kilómetros de Santa Cruz están los ingleses. No con ánimos de otra batalla, pero, si es necesario, darnos un debate”.

Una de las estrategias posibles para el ex combatiente es “buscar apoyo en la comunidad internacional”. Contó que desde Italia recibieron apoyo porque “continuamos siendo un país colonizado” y sostuvo que “los primeros voceros en exponer la problemática de Malvinas tienen que ser las embajadas”.

“Respetamos a los kelpers, pero Inglaterra es un país ocupante ilegal de nuestros territorios y una vez que el mundo lo recuerde, la invasión será repudiada. En algún momento el apoyo será dado y los ingleses deberán sentarse a dialogar con nosotros”, precisó a La Opinión Austral. “Tenemos que ser claros, sensatos y coherentes. En algún momento los resultados llegarán”, concluyó