Argentina y Gran Bretaña acuerdan una nueva etapa de la identificación de soldados caídos en la Guerra de Malvinas 03.09.2020


(ambito.com) Malvinas: el EAAF celebró el acuerdo entre Argentina y Gran Bretaña para exhumar tumba colectiva

04 Septiembre 2020

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) consideró al pacto suscrito entre ambos países como importante un "avance para seguir identificando a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin".

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) celebró este viernes el acuerdo suscrito entre Argentina y Gran Bretaña para avanzar en la exhumación de una tumba múltiple e identificar los restos de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el reconocido grupo de especialistas expresó que el pacto representa un "avance para seguir identificando a los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin” e indicaron que van a “contribuir con trabajo y dedicación para que todas las tumbas tengan nombre” y continúe el proceso que ya lleva 115 soldados identificados.

En la jornada de jueves, el canciller Felipe Solá y el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, mantuvieron un encuentro en la sede del Palacio San Martín para suscribir un canje de notas para la identificación de los restos de la tumba múltiple C.1.10 situada la mencionada necrópolis.

Según informó Cancillería en un comunicado, esa tumba había sido excluida del ámbito de aplicación del Plan Proyecto Humanitario llevado a cabo en 2017 por no tratarse de una tumba anónima.

"Se pudo constatar que los restos de tres soldados cuyos nombres figuraban en la placa de dicha tumba se encontraban en realidad en otras tumbas, que fueron debidamente identificadas en esa oportunidad", precisaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de continuar con el proceso de identificación y con el mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para su "intermediación neutral para el esclarecimiento de la identificación de los restos presentes en la referida tumba".