Argentina y Portugal debaten sobre acuerdo Mercosur-UE y cuestión Malvinas

Buenos Aires, 18 dic (EFE).- El canciller argentino, Felipe Solá, mantuvo este viernes una reunión de trabajo con su par de Portugal, el Ministro de Estado y Asuntos Extranjeros, Augusto Santos Silva, con quien conversó sobre la agenda bilateral, el acuerdo Mercosur– Unión Europea y la cuestión Malvinas. ,La conversación entre los cancilleres se dio en el marco que durante el primer semestre de 2021 la Argentina ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur y Portugal hará lo propio en el Con

 El canciller argentino, Felipe Solá, mantuvo este viernes una reunión de trabajo con su par de Portugal, el Ministro de Estado y Asuntos Extranjeros, Augusto Santos Silva, con quien conversó sobre la agenda bilateral, el acuerdo Mercosur– Unión Europea y la cuestión Malvinas.

La conversación entre los cancilleres se dio en el marco que durante el primer semestre de 2021 la Argentina ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur y Portugal hará lo propio en el Consejo Europeo.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, los cancilleres acordaron mantener un diálogo fluido y un contacto permanente, a fin de seguir de cerca el desarrollo de ambos bloques regionales y las perspectivas y desafíos de cada país en ejercicio de las respectivas presidencias.

Solá destacó que Argentina busca para el Mercosur -que también integran Brasil, Uruguay y Paraguay- una mayor integración comercial y física, al tiempo que desea la incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Respecto del acuerdo Mercosur– Unión Europea (UE), tenemos una mirada favorable a pesar de los riesgos, mirando el futuro con perspectiva de mejorar la economía”, según difundió el comunicado.

Sobre la cuestión Malvinas -reclamo de soberanía que Argentina tiene sobre las islas, bajo dominio británico desde 1833-, el ministro solicitó a su par portugués, de la misma forma que lo ha hecho con el resto de los cancilleres europeos, “que en las negociaciones de la UE con el Reino Unido, después del Brexit, se considere a las Malvinas como zona en litigio y no como territorio de ultramar del Reino Unido”.

En términos bilaterales, los ministros coincidieron en la necesidad de aumentar y diversificar el comercio recíproco, que es superavitario para la Argentina, pero se entiende que presenta numerosas oportunidades de crecimiento para beneficio mutuo.

Los cancilleres recordaron que las relaciones bilaterales se remontan a 1821, y que Portugal fue el primer país en reconocer la independencia nacional.

En 2021 se celebrará el bicentenario de este acontecimiento, por lo que, si la situación epidemiológica lo permite, se prevén celebraciones en ambos países.

El canciller argentino estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.EFE