Día del Trabajador de la Construcción

(www.lareforma.com.ar) Cada 22 de abril los trabajadores de este rubro conmemoran su día. Carlos Lucero, constructor del medio, dialogó con La Reforma y contó cómo fue la realización del Monumento a los Caídos en Malvinas.

Como cada 22 de abril, se conmemora hoy el Día del trabajador de la construcción, según lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Carlos Lucero, constructor del medio, dialogó con La Reforma y contó cómo fue la realización del Monumento a los Caídos en Malvinas, obra que en los próximos días quedará culminada.

Dedicado a la construcción desde hace 17 años, Lucero manifestó que comenzó esta tarea como una salida laboral, “tenía 18 años y pensaba estudiar enfermería o ser policía, pero en ese momento no tenía ingresos así que la necesidad fue primero y tuve que salir a trabajar” y continuó “comencé con un ingeniero, como ayudante preparando mezcla, acarreando ladrillos, paleando arena y alcanzando todos los utensillos que el oficial de albañil necesitara”.

A medida que fue transcurriendo el tiempo, fue ascendiendo en las distintas categorías, “si te gustaba la construcción y querías aprender, comenzabas a trabajar con la cuchara, que es a lo que aspirábamos cuando éramos jóvenes y recién nos iniciábamos” y agregó “yo aprendí mirando y el capataz que tenía en ese momento me dio una mano muy grande, incluso cuando construí mi primer casa”, recordó.

Carlos Lucero se recibió también de electricista, pero reconoce que tiene más trabajo en el rubro de la construcción, “me gusta mucho mi profesión y sigo aprendiendo día a día, hace un tiempo que trabajo por mi cuenta y tengo a cargo a algunos empleados”, relató. En el año 2020, durante la pandemia y con la imposibilidad de trabajar, contó que siguió ayudando a sus empleados que tampoco contaban con ingresos, con una diferencia económica obtenida en la realización de una obra y que formaba parte de sus ganancias, “no podía dejar que los chicos no tuvieran para comer, por lo menos ayudarlos mínimamente, fue una época muy complicada”, indicó.

Actualmente se encuentra trabajando en la construcción de dos casas, también en la localidad de Speluzzi en la ampliación de otro inmueble, “por suerte tenemos bastante trabajo, a veces nos faltan insumos por eso hay algunas demoras, pero vamos bien”, aseguró.

Con respecto a la realización del Monumento a los Caídos en Malvinas, ubicado en el Parque de los Caídos por la Patria, dijo que “fui convocado a través de una arquitecta con la que trabajo ya que me dedico a hacer hormigón visto, que es el material del que está hecho el monumento” y añadió “en unos veinte días se le quitará el encofrado y quedará terminado”.

También destacó la importancia que tiene esta obra para él, no solo por la envergadura de la misma sino por lo que significa la Guerra de Malvinas para la sociedad y el respeto enorme a los veteranos de nuestra ciudad y por supuesto el recuerdo a los Caídos. “Fue muy emocionante y gratificante; llevar a cabo algo tan importante y significativo que va a quedar para siempre en la ciudad y que lo van a poder ver todos los piquenses, me moviliza y me llena de orgullo”, cerró.