Homenaje a los héroes de Malvinas en la “Plazoleta de los Caídos”: “Nuestra tarea es continuar reclamando nuestro derecho de soberanía sobre las Islas”

(infopico.com.ar) La Municipalidad de General Pico, el Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, junto a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, organizaron este viernes 2 de abril, el homenaje a los veteranos y caídos en las operaciones realizadas hace ya 39 años, en pos de la Soberanía Nacional sobre nuestras Islas Malvinas.

Estuvieron presentes la Intendenta Municipal, Fernanda Alonso; los Veteranos de Guerra; el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, Teniente Coronel Gustavo Garrido; el Viceintendente, Daniel López; Diputados provinciales; Concejales y Concejalas; Autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal; Autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; e Invitados especiales.

¿Qué significa Malvinas hoy?

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, hizo uso de la palabra en representación de la Asociación de Veteranos de Guerra, Antonella Gaitán, hija de uno de los veteranos de nuestra ciudad:

“A 39 años de la gesta de Malvinas pienso y me preguntó ¿qué significa Malvinas hoy? ¿cómo nos atraviesa como sociedad? Y creo que Malvinas, más allá del tiempo es un hecho que se siente como reciente, es una presencia que si bien finalizó, aún pervive ¿Por qué? Porque no está resuelto.

Todos los relatos sobre Malvinas, todavía nos duelen y no se estremecen. La posibilidad de construir memoria, a partir de los relatos nos conecta con la causa, desde las entrañas, sin embargo, también creo que hay muchas Malvinas, las Malvinas de los Colimbas, las de las mujeres que participaron de la gesta, las de los padres y madres, que esperaban a sus hijos. Hay historias de amor, de entrega absoluta por el otro. Malvinas nos impulsa a preguntarnos sobre el rol de la política, de las guerras, de la juventud, sobre la idea de Nación y Patria.

¿Qué es la patria? Alguien dijo que la patria es el otro, el Mapuche, el pueblo Quom, los que viven en las villas, los transexuales, ese otro que es distinto a mi.

Ese otro que ha quedado en los márgenes de la sociedad. Malvinas nos une a pesar de las diferencias, nos tracciona como pueblo, la memoria de los pueblos se construye a partir de los testimonios, la memoria tiene que ver con el pasado, pero también tiene que ver con lo pendiente, nosotros y nosotras tenemos una deuda con aquellos y aquellas, que estuvieron ahí en nombre de todos y todas.

Nuestra tarea es continuar reclamando nuestro derecho de soberanía sobre las Islas Malvinas”

¿Quiénes son y por qué?”

A continuación, el Ayudante del Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, dio lectura al mensaje del Sr. MINISTRO DE DEFENSA de la Nación, Agustín Rossi.

En la continuidad de la conmemoración se procedió a la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a los “Caídos por la Patria”, acto que fue encabezado por la Intendenta Fernanda Alonso, y en el que fue acompañada por la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Concejo Deliberante de la ciudad y Regimiento de Caballería de Tanques N° 13.

Tras la realización de un minuto de silencio, el artista Guillermo Blanco, en compañía del músico Julio Ortíz, interpretó el tema de su autoría “¿Quiénes son y por qué?”.

Finalmente y como último homenaje, fue entonada la marcha “Malvinas”.