Malvinas: el plan secreto de Londres y el apoyo de periodistas e intelectuales a Gran Bretaña

(enorsai.com.ar) Un informe del grupo de investigación The Intercept, del 2 de abril de 2015, nos brinda detalles sobre aspectos poco difundidos de las operaciones de prensa del Reino Unido en el período 2009 a 2015.

MALVINAS: CIBERESPIONAJE BRITÁNICO, "OPERACIÓN QUITO" Y COLABORACIONISMO LOCAL

El artículo, firmado por Andrew Fisman y Glen Greenwald, se titula: Gran Bretaña Utilizó un Equipo de Espionaje para Moldear la Opinión Pública Latinoamericana sobre las Malvinas.

Una unidad especializada en "black ops" de la agencia de espionaje británica Cuartel General de Comunicaciones (Government Communications Headquarters - GCHQ) preparó un plan audaz y encubierto llamado "Operación QUITO" desde antes de 2009.

En el corazón de esta operación estaba el Grupo Conjunto de Investigación e Inteligencia sobre Amenazas, conocido por el acrónimo JTRIG, una unidad secreta dedicada a difundir fake news". Todo hace pensar que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

Los documentos proporcionados a The Intercept por el denunciante de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, se refieren a la misión como una "operación de efectos pioneros, de larga duración y a gran escala.”

La firme posición del gobierno argentino a partir de 2007 sobre el reclamo de hacer cumplir las resoluciones de Naciones Unidas sobre entablar negociaciones bilaterales sobre la soberanía en las islas ocupadas, y la certeza de una gran reserva gasífera en el Mar Argentino, fueron el detonante de la operación de desinformación.

El objetivo era evitar que la Argentina recuperara las islas tanto en forma militar (un absurdo) como diplomáticamente.

La feroz campaña de lawfare que se desató contra quienes gobernaron la Argentina entre 2007 y 2015, adquiere nuevos matices. El cambio de la política internacional del gobierno que lo sucedió, y las últimas declaraciones públicas de algunos de sus dirigentes, encuentran nuevas explicaciones.

Sobre el grupo de tareas JTRIG, dice textualmente el articulo:

El grupo, revelado por primera vez el año pasado por NBC News y The Intercept, ha desarrollado varias técnicas, incluidas operaciones de "bandera falsa", "trampas de miel" sexuales e implantar virus informáticos, para recopilar inteligencia, sembrar propaganda y disminuir o desacreditar a los oponentes. Como se informó en The Intercept el año pasado, JTRIG " ha desarrollado herramientas encubiertas para sembrar en Internet información falsa, incluyendo la capacidad de manipular los resultados de las encuestas en línea, inflar artificialmente el recuento de páginas vistas en los sitios web, 'amplificar' los mensajes sancionados en YouTube" y plantar publicaciones falsas en el muro de Facebook para "países enteros".

La Operación QUITO fue pensada, planificada e implementada para apoyar "objetivos relacionados con Argentina y las Islas Malvinas" del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

En 2011, desde sus informantes en Brasil, el Cuartel General de Comunicaciones del Reino Unido advierte su creciente preocupación por el apoyo que está recibiendo la Argentina de los gobiernos sudamericanos. Opina que una visita oficial a Chile brindaría la oportunidad de contrarrestar esa tendencia.

Esta visita fue propuesta en febrero de 2012. En noviembre de 2012, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague concretó esa idea, visitando la República de Chile en forma oficial.

Pero llama la atención que en febrero de ese año, el diario La Nación, publicara una solicitada bajo el título: “Una visión alternativa sobre la causa de Malvinas”. Uno de sus párrafos pareciera estar escrito directamente en Londres:

“En honor de los tratados de derechos humanos incorporados a la Constitución de nuestro país en 1994, los habitantes de Malvinas deben ser reconocidos como sujetos de derecho. Respetar su modo de vida, como expresa su primera cláusula transitoria, implica abdicar de la intención de imponerles una soberanía, una ciudadanía y un gobierno que no desean.”

Entre los 17 firmantes de la solicitada se encuentran Beatriz Sarlo, Jorge Lanata, Fernando Iglesias, Juan José Sebreli, Pepe Eliaschev, y Santiago Kovadlof.

Por eso, las recientes declaraciones de Beatriz Sarlo y Sabrina Ajmecht, entre otros, no deja de continuar la larga lista de traiciones a la causa de Malvinas.

Fuentes consultadas por elblogdealfredofurlani.blogspot.com:

https://theintercept.com/2015/04/02/gchq-argentina-falklands/

https://www.lanacion.com.ar/politica/una-vision-alternativa-sobre-la-causa-de-malvinas-nid1450787/