Imputan a falsos veteranos por falsificar documentos y cobrar subsidios

05/09/2022 - Los cinco hombres eran militares pero cobraban un subsidio por ser supuestamente veteranos. Sin embargo, no estuvieron en el Teatro de Operaciones.

Cinco hombres quedaron imputados por falsificar y estafar al Estado por cobrar subsidios como veteranos de Malvinas desde hace unos diez años. La investigación determinó que "trucharon" la documentación que presentaron para ser considerados ex combatientes, sin serlo, del conflicto bélico ocurrido entre Argentina y el Reino Unido en 1982. Según la pesquisa, estos hombres no estuvieron presentes en el teatro de operaciones y de todas maneras cobraban el dinero. Allanaron sus casas y secuestraron documentación valiosa para la causa y a uno le encontraron municiones de guerra.

En abril de este año se conmemoraron los 40 años del inicio de la guerra en las Islas Malvinas y Georgias del Sur con el desembarco de las tropas argentinas. La guerra duró más de dos meses y el saldo fue la muerte de 650 combatientes argentinos y otros 255 británicos.

En la actualidad, los veteranos reciben una pensión honorífica por haber prestado servicios en territorio bélico. "Los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encontraban en situación de retiro o baja voluntaria u obligatoria, y estaban destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entraron efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y sus derechohabientes están asimismo en condiciones de obtenerla".

Así lo informa en su página web la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y quienes están alcanzados por el beneficio. Las personas que reciben este dinero son las que estuvieron en lo que denominan Teatro de Operaciones Malvinas, dejando afuera a los que no llegaron hasta las islas.

En la provincia, hace unos días, se abrió una causa de oficio por unas irregularidades que presentaron cinco hombres que dijeron estar en el Teatro de Operaciones pero no fue de esa manera. El fiscal Flavio D`Amore, de la Fiscalía de Instrucción N°7 de Delitos Económicos, investigó estas irregularidades en el expediente caratulado como "defraudación agravada por fraude en perjuicio de la administración pública"

Luego de pedir diferentes informes al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, le comunicaron que los sospechosos investigados no eran veteranos de Malvinas, es decir, no participaron de la guerra en cuestión. A pesar de esta situación, los hombres cobraron subsidios desde el 2002 -fecha estimada- hasta la actualidad.

Según informaron las autoridades judiciales, estas personas habían sido militares y por esa razón tenían amplios conocimientos en la instrucción militar (vocabulario, entre otros aspectos). Sin embargo, se comprobó que habían presentado documentación apócrifa, es decir, falsa, sobre su participación en el, también conocido, conflicto del Atlántico Sur.

Por esas pruebas el fiscal ordenó hacer cinco allanamientos en los domicilios particularidades de los acusados y los policías de la División de Delitos Económicos irrumpieron en las casas.

Unas medidas se desarrollaron en dos propiedades: una en calle Agustín Álvarez y otra en calle Alvear, ambas en el departamento de San Martín, de donde secuestraron documentación pertinente a la causa de estafa.

En tanto, también allanaron una casa en el barrio 9 de Julio de Guaymallén. Allí encontraron documentación y un auto VW, el cual quedó confiscado. En el barrio Antártida Argentina de Maipú también secuestraron papeles personales de uno de los individuos y un Ford Focus.

Por último, también en Maipú pero en calle Urquiza al 3300, encontraron y confiscaron documentación varia, una carabina calibre 22 sin municiones, cuatro proyectiles de mortero, dos de humo y dos granadas de fragmentación.

Tanto los sospechosos como los elementos quedaron a disposición del fiscal D´Amore, quien en las últimas horas imputó por defraudación a los cinco sospechosos.

En cuanto a la investigación y al monto de la estafa, indicaron que llegaría a 1.500.000 pesos por cada uno de los cinco individuos.

Por otro lado, explicaron que también existe un fraude moral a la sociedad porque varios estos implicados, fueron reconocidos como ex combatientes en diferentes actos por parte de uniones vecinales y hasta escuelas de Mendoza. Por esa razón, más allá del fraude económico a las arcas mendocinas, también engañaron a personas con su supuesta participación en la guerra de Malvinas.