"Operación chocolate (Los medios de la dictadura y las donaciones que nunca llegaron a nuestros soldados)", documental que analiza el rol de los medios de comunicación durante la Guerra de Malvinas y después del conflicto, se proyecta los jueves de septiembre a las 20, en el Centro Cultural de la Cooperación.
La película, producida por Pablo Navarro Espejo y codirigida por Silvia Maturana, evoca la historia de Gustavo Vidal, un niño que mandó una barra de chocolate desde la localidad bonaerense de Villa Ballester con una carta para un soldado que estaba en Malvinas, que nunca alcanzó su destino.
"Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi Patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años. 4 de abril de 1982", expresaba el mensaje que rescata el filme que puede verse en el complejo cultural porteño ubicado en Corrientes 1543.
Luego, el chocolate fue vendido en Comodoro Rivadavia y comprado inocentemente por Silvana Daniela Pérez, una nena de seis años de Rada Tilly (Chubut), quien terminó encontrando la carta -ya con la guerra concluida- en el interior del chocolate.
La viralización del hecho llegó a manos de un periodista que decidió comunicarse con Editorial Atlántida, al considerar que la noticia debía ser tapa del semanario Gente.
“Fue la forma que encontró la Revista Gente de sacarse de encima el lastre de haber apoyado a la dictadura, durante todo el gobierno militar", sostiene el trailer de "Operación Chocolate"; y añade que "ese período fue conocido como el gran engaño de la televisión. Todo lo que se recaudó nunca llegó a destino".