Malvinas: Israel se une a Inglaterra para saquear los recursos petroleros argentinos del Atlántico Sur

 


(elmalvinense.com.ar)

Recientemente, la empresa petrolera Rockhopper Exploration, emitió declaraciones sobre una decisión final de inversión (FID) en el proyecto Sea Lion cercano a las Islas Malvinas, la cual debería tomarse a más tardar a finales de 2024.

Navitas Petroleum de Israel completó una adquisición asociada en este proyecto y obtuvo una participación operativa del 65% en cinco licencias, un proyecto que posee 530 millones de barriles de recursos recuperables, mientras que Rockhopper conserva una participación solo del 35% en las licencias.

Fundada en 2015 y con inicio de operaciones en 2017, en la actualidad el portfolio de Navitas comprende 14 activos de petróleo y gas en especial en América del Norte, con operaciones centradas en Houston, Texas (EE.UU) y Herzliya (Israel). Desde 2017 Navitas Petroleum cotiza en la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE).

En la actualidad Navitas Petroleum cuenta con proyectos tanto en producción como en exploración, aunque ahora intenta incursionar en aguas del Atlántico Sur, justamente aquellas que están en litigio entre la Argentina y el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas.

Cabe destacar que el año pasado, Rockhopper afirmó que el gobierno había acordado extender cada una de sus licencias petroleras de la cuenca del Norte de las Malvinas (incluida el área de descubrimiento de Sea Lion) hasta noviembre de 2024. Esta semana, Rockhopper publicó un informe en el cual declara que esperan trabajar con Navitas, “con quien ya hemos desarrollado una relación sólida, ya que se basan en todo nuestro trabajo y conocimiento existente para diseñar un concepto de desarrollo apropiado y armar un paquete de financiamiento que podría permitir que se tome FID en Sea Lion a finales de 2023 o 2024”.

Keith Lough, presidente de Rockhopper, habló sobre las oportunidades que se presentan en el contexto geopolítico actual y declaró que siguen creyendo que “ un campo petrolífero Sea Lion desarrollado de manera responsable podría proporcionar una fuente significativa de beneficios financieros para las Islas Malvinas y un recurso estratégica y financieramente importante para el Reino Unido”.

Sanción que poco le importa a la petrolera israelí

La decisión del Gobierno argentino de sancionar a Navitas Petroleum con la inhabilitación para operar en el país por 20 años se basa en la normativa que requiere la autorización oficial para trabajar en la plataforma continental.

Ya en julio pasado la Cancillería argentina y la Secretaría de Energía anunciaron que aplicarían sanciones a las petroleras Chrysaor Holdings Ltd, Harbour Energy Plc (Reino Unido), y Navitas Petroleum (Israel), debido a operaciones vinculadas a la exploración de hidrocarburos en la Cuenca Norte de Malvinas en la plataforma continental argentina, “realizadas bajo licencias ilegales expedidas por las autoridades ilegítimas de las Islas Malvinas”, señalaron.

Primer Ministro británica Liz Truss se declara sionista

La nueva jefa de gobierno de Gran Bretaña, Liz Truss, participó ayer -junto a otros ministros de su gabinete- de una reunión con representantes de la organización Conservative Friends of Israel y reiteró su fuerte apoyo al país.

“Soy una gran sionista”, aseguró Truss durante el encuentro, celebrado el domingo último por la noche en Birmingham, según reportó la publicación británica Jewish News.

“En este mundo, donde enfrentamos amenazas de regímenes autoritarios que no creen en la libertad y la democracia, dos democracias libres, el Reino Unido e Israel, deben estar hombro con hombro y estaremos aún más cerca en el futuro”, continuó la primera ministra.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, habló en el evento en Birmingham de su “increíble orgullo” por estar involucrado en el impulso a las relaciones “entre Israel y sus vecinos en la región”, y aseguró que “es algo que el Reino Unido debería celebrar”.

El nuevo gobierno en Londres, añadió Cleverly, tratará de “fortalecer esas relaciones, asegurándose de que sean permanentes”.

A principios de setiembre, cuando Truss asumió el poder en lugar de Boris Johnson, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, dijo que los dos países están “unidos por nuestro compromiso con la libertad y una visión compartida para el futuro”.

En un mensaje en Twitter difundido en aquella oportunidad, Lapid expresó sus “felicitaciones a mi buena amiga y gran amiga de Israel”.