Advierten que la Cuestión Malvinas no se trata con 'profundidad' en escuelas de todo el país

(https://criticasur.com.ar/) Es una de las conclusiones a las que arribó el “Primer Congreso por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur” realizado en San Carlos de Bariloche. Además, se planteó la necesidad de "visibilizar el robo de nuestros recursos naturales y el enclave colonial" en las Islas.

La organización del “Primer Congreso por Malvinas y la Soberanía en el Atlántico Sur” dio a conocer un documento que incluye conclusiones y propuestas que fueron elaboradas juntos a las y los participantes del encuentro que se desarrolló el 3 y 4 de noviembre último en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Durante las jornadas se hizo foco en la divulgación de la Causa Malvinas en las escuelas, oportunidad en la que más de 200 docentes participaron activamente de las charlas brindadas y de los debates llevados a cabo posteriormente.

Entre las conclusiones que se dieron a conocer, se mencionan:

-Falta profundizar la temática Malvinas desde el posicionamiento que las organizaciones han presentado en este Congreso.

-La necesidad de difundir la Causa Malvinas desde su línea histórica.

-Que la guerra de 1982 es una Gesta histórica de nuestro pasado reciente, en defensa de nuestra soberanía combatiendo el histórico enemigo externo.

-Se debe visibilizar el robo de nuestros recursos naturales y el enclave colonial -Que los recursos pedagógicos son insuficientes y no están actualizados, para el estudio de docentes y en las aulas.

-La necesidad de implementar instancias de formación docente permanente en los Institutos de Formación Docente.

-De la misma manera que se implementó en Río Negro la ley provincial N° 5433 referida a Malvinas y soberanía en la Currícula educativa se ve la necesidad de repetirla en la Nación como así también en otras provincias.

-La necesidad de contar con el mapa bicontinental en todos los establecimientos educativos.

-La necesidad de realizar otras instancias de capacitación regionales con la misma metodología que el presente Congreso.

-Destacar la lucha de los Veteranos de Malvinas y sacarlos del estigma de la victimización.

-Es urgente instalar el tema Malvinas y Soberanía en la agenda pública de la política nacional.

-Que el Ministerio de Educación de la Nación acompañe las conclusiones y propuestas elaboradas en este Congreso.

-Que el Consejo Federal de Educación tome estas propuestas y articule las acciones necesarias para que lleguen a todas las provincias

-La necesidad de realizar más congresos similares y en todo el ámbito nacional También se remarcó que es de destacar e imitar la política de Estado que viene llevando adelante la provincia de Río Negro, con el acompañamiento de todos los sectores políticos partidarios de la provincia.


Las jornadas estuvieron a cargo del Observatorio Malvinas Argentinas de la Legislatura de Río Negro, del Ministerio de Gobierno y Comunidad, a través de la Dirección de Veteranos de Guerra; y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, con acompañamiento del Municipio de Bariloche y del Observatorio Mavlinas de la Universidad de Lanús; y las presencias del Ministerio de Educación de la Nación, de la Universidad Nacional del Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de la Plata y el programa Pampa Azul.