“La ley de jubilación anticipada para veteranos bonaerenses no aplica a represores, genocidas ni sediciosos, o los procesados por estos delitos”

(https://palsur.com.ar/) "No hay que apuntar contra todo el colectivo por una persona"

El jueves 27 de Octubre pasado (2022) la legislatura porteña, gracias al incansable labor de la Federación de la Veteranos de Guerra de la Provincia de Buenos Aires, consolidó un anhelo de  casi medio centenar de Veteranos de la Gesta de Malvinas, oficiales y suboficiales -denominados “cuadros”- relativo a la posibilidad de jubilarse de manera anticipada tal cual lo hacen todos los VGM, y así terminar con una injusta discriminación, lamentablemente motorizada por un grupúsculo de ex combatientes “muy cercanos al poder”, “que trabajan en las cámara de diputados y senadores, que están muy bien económicamente y tienen un odio visceral hacia las Fuerzas Armadas”.

Ante este nuevo logro colectivo de la Federación de Veteranos bonaerenses, entrevisté al presidente de dicho organismo, el VGM Ramón Robles, para que nos comentara no solo de qué trata la consolidación de este derecho para más de 400 veteranos, y si eran ciertas las operaciones mediáticas que circulan buscando que, por un caso aun no resuelto en la justicia de una persona procesada, se le quite un derecho a cientos de hombres de bien, que lucharon por la patria en la gesta de Malvinas.

Jubilación anticipada de 400 combatientes ¿Qué significa este logro para ustedes?

 Cuando nosotros trabajamos en la Ley 12.875*, que fue la primera jubilación que conseguimos en la provincia de Buenos Aires con tiempo anticipado, quedaron afuera de ese beneficio 400 compañeros que en su momento habían sido personal de las Fuerzas Armadas, que habían sido dados de baja o expulsados por pensar diferente a los mandos del ejército, y el estado provincial los cobijó dándoles el mismo trabajo que nos daba a nosotros. Entonces nos parecía discriminatorio que, si el estado provincial ya los había incorporado al trabajo, que no se pudieran jubilar como los demás jubilamos ex soldados y civiles. 

Empezamos a trabajar en el proyecto de ley hace 7 u 8 años, se cayó el proyecto, lo volvimos a levantar con el diputado Fabio Britos*. Con mucho acuerdo con la banca de diputados logramos que en mayo le diera media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense. Faltaba pasar a Senadores. Trabajamos con senadores y logramos que, gracias a mucho apoyo de Verónica Magario*, que es amiga mía de La Matanza*, se tratara sobre tablas en la última sesión y a las 15.35 del jueves se convirtió en Ley. 

Estamos esperando los 30 días para que el gobernador lo promulgue, salga en el Boletín Oficial y esperamos que en enero nuestros compañeros puedan presentar la documentación para iniciar la jubilación y poder jubilarse como se jubilan los ex soldados. 

Con esto está zanjada la grieta que había, porque si bien nosotros tenemos una ley de pensión provincial diferente a la que tienen los cuadros, por lo menos sabemos que ellos también tienen una ley de pensión. Nosotros tenemos una ley de jubilación y ellos también tienen una ley de jubilación. Acá se cerró la grieta, se cerraron los reclamos. La provincia dio un broche de oro cumpliendo con la Constitución de la provincia en el Art 36 inc10*, que dice que se bregará por todos los veteranos de guerra. 

¿A qué se debía esta discriminación con estos aproximadamente 400 veteranos?

 A un tema político más que nada. Hay un sector de compañeros que viven en La Plata (Cecim)*, que trabajan mucho en la Cámara de Diputados y de Sensores, que están muy bien económicamente y no miran para el interior de nuestra provincia, y tienen un odio visceral hacia las Fuerzas Armadas, y los meten a todos en la misma bolsa. Una cuestión totalmente injusta; porque estas personas que a partir esta ley podrán jubilarse como los demás veteranos bonaerenses, que fueron investigadas, que no tienen delitos de lesa humanidad, ni actos en Malvinas, no tienen problemas con la justicia, entraban en esa bolsa. Y estos compañeros (Cecim*) se dedicaron a poner palos en la rueda, acusar falsamente, sacar fake news en los diarios de La Plata y caminar el senado y la cámara de diputados de la provincia llenándole la cabeza a las autoridades para que no saliera esta ley. 

Por suerte, en esta oportunidad, las autoridades de las Cámaras tomaron en cuenta el trabajo que viene haciendo esta Federación hace más de 25 años, nuestro trabajo de Malvinas en los colegios, en nuestros museos, en los centros a los que representa la Federación y  pusimos blanco sobre negro para que nuestras autoridades vieran que la única organización en la Provincia que aglutina al 95% de los veteranos de guerra es la Federación de la Provincia de Buenos Aires, y que está constituida por casi 40 centro de combatientes. Y estos muchachos (Cecim*) son un centro pequeño, que tienen 50 afiliados, pero están muy cerca del poder y tenían ese poder de veto ante cualquier proyecto que presentara nuestra Federación.

¿Estos 400 combatientes que tendrán acceso a la jubilación que dicta esta ley no tienen vinculación con la asquerosa y genocida dictadura?

 Las personas que ya están trabajando en la Provincia de Buenos Aires, para ingresar ya la misma provincia le pide este tipo de documentación, donde que estuvieran libres de toda acusación. Nosotros, en la ley, acentuamos y explicitamos que incluso no pudieran tener ni acusaciones sobre delitos contra la democracia y el orden institucional. O sea, si alguno de estos muchachos hubiera participado en los alzamientos, los de Semana Santa, o en cualquier otro, y están procesados, tampoco van a poder gozar de este beneficio (Art3*). Además del delito de Lesa Humanidad, le pusimos delitos en Malvinas y delitos contra la Democracia.

Yo lo que quiero puntualizar es que, por ejemplo, un soldado conscripto se jubila con 20 años de aportes y, de esos 20, con que tenga 5 en la Provincia es suficiente para jubilarse y sigue pagando hasta los 30 años y se jubila. En cambio, los que entrarían en esta nueva ley, para poder jubilarse, tiene que haber aportado 10 años en otro sector y 10 años en la provincia, el doble de lo que tenemos que aportar los soldados. Además, los nuevos jubilados lo harían con el último sueldo más alto que tengan. Es importante aclarar que no se van a jubilar los 400 ahora, sino que será paulatino. Creo que solo 100 tendrán la posibilidad el año que viene.  

Te pregunto esto porque el sector que vos nombrás, mediáticamente, salieron a decir que la legislatura porteña había sancionado una ley de jubilación anticipada para “militares represores y torturadores”* y pidieron al Alex Kicillof que vete la Ley*. ¿Es verdad que este tipo de personas pueden ser alcanzadas por esta ley, cuantos serían en el caso de que existan estos casos?  

Dentro de los que ellos citan, hay dos personas juzgadas –una condenada y la otra no sé en qué instancia judicial se encuentra- que no trabajan en la provincia de Buenos Aires, que sí reciben el beneficio de la pensión de la Ley 12.006*, que mientras ellos hacen estas denuncias mediáticas, nuestra institución presento una denuncia a las autoridades del IPS para que le revoquen la pensión*, y no cobren. Eso en cuanto a esos dos militares que ellos “denuncian” en los medios. Y sobre esto debe quedar claro que estos dos militares no son ni pueden ser nunca acreedores de la pensión, y no trabajan en la provincia de buenos Aires.

Hay otra persona que ellos también la señalan que hace 20 años trabaja en la provincia de Buenos Aires y es asesor de un legislador, esa persona está procesada, no está condenada, y como bien dice Ley, mientras dure el proceso esa persona no se puede jubilar. No le corresponde la jubilación. Ahora, nosotros no somos un organismo de control de la provincia de Buenos Aires. Es la provincia quien tiene que controlar a quien le paga o no la pensión provincial. La Fiscalía de Estado

Si estos dos torturadores que te nombré al principio están cobrando la pensión, es culpa de la Fiscalía de Estado, que no pidió la documentación que correspondía. Y si este señor último (Pierri), que está procesado por una causa contra Dario Gleriano, se jubila y recibe el beneficio de esta nueva ley, es porque fiscalía de estado le va a dar el sí. Acá hay que ver como son los controles de la provincia y del IPS. No hay que apuntar contra todo el colectivo por una persona. Dejemos en claro, que deberíamos cambiar la forma en que controla el IPS para dar las pensiones y las jubilaciones. Hoy cualquier torturador que hace trámite en el ANSES para cobrar una pensión automáticamente lo dan de baja porque cruzan datos.

Por lo que te comento, es totalmente falaz lo que dicen estos muchachos, a los que habría que preguntarle, cómo puede ser que muchos de ellos, habiendo trabajado años en un organismo nacional, luego trabajan un tiempito en un organismo provincial, y se jubilan con suculentos sueldos.   

Nosotros no defendemos a nadie en particular, pero ellos antes de hablar debieran mirar sus pasos* y el árbol que tienen en frente.