Malvinas y la política británica de control migratorio

(clarin.com) Por Facundo Rodríguez

Desde la ocupación de 1833, la estrategia británica fue clara: la utilización de la población como un instrumento político.

El 25 de octubre se publicaron los primeros datos sobre el censo 2021 realizado en las Islas Malvinas por el pretendido gobierno isleño. Los datos develan elementos muy interesantes que desnudan el control migratorio británico sobre la población de las Islas y su uso político sobre la misma.

La propaganda británica hace esfuerzos denodados para intentar demostrar que la población establecida por Londres es “multinacional”. El objetivo es tratar de separarla del hecho de fuerza británico para poder justificar una falsa aplicación del derecho de libre determinación de los pueblos al caso Malvinas.

Desde la ocupación en 1833, la estrategia británica fue clara: la utilización de la población como un instrumento político. Primero, al expulsar a los argentinos y a dejar un mínimo de población extranjera para asegurar que los recursos ganaderos existentes no se perdieran.

La falacia actual, tendiente a hacer aparecer a la veintena de personas que quedaron en las islas luego del desalojo argentino como el núcleo originario de la población actual, no tiene asidero alguno. El acto de fuerza de 1833 frustró la continuidad de la mayor empresa de civilización en las islas en toda su historia, para suplantarla por la colonización británica. Ese vicio originario descarta toda argumentación británica sobre la pretendida aplicación de la libre determinación de los pueblos a la población que el Reino Unido estableció como consecuencia de su usurpación.

Los números son elocuentes en cuanto a la manera en que se configuró la población de las islas. La población que estuvo presente en la noche del censo asciende a 3.142 en total. De acuerdo con el censo del año 1921 la cantidad de habitantes ascendía a 2.094, por lo tanto, en un lapso de cien años la misma solo aumentó un 33%.

Según el censo de 2021 la cantidad de personas que nacieron en las islas, y que habitan en ellas actualmente, asciende a 1.247 personas, mientras que aquellas nacidas en el Reino Unido ascienden a 780 (sin incluir al personal militar y civil de la base de Monte Agradable). Es decir, que en un período de 75 años (1946-2021) la población nacida en las Islas #Malvinas descendió un 38% (de 2001 habitantes a 1247) mientras que aquella nacida en el Reino Unido en ese mismo período de tiempo aumentó un 475% (de 164 habitantes a 780).

En resumen, tomando como base a las 3142 personas que habitan las islas, la cantidad de nacidos en ellas representa solo el 40% de la población, es decir, menos de la mitad de la población actual de las islas nació en ellas mientras que la mayoría (60%), provienen de otros países.

Solo los ciudadanos británicos, que ascienden al 51%, tienen plenos derechos (entre ellos votar y ser elegido para la pretendida “asamblea legislativa”).

A todo ello se agrega la discriminación hacia los ciudadanos argentinos que va desde la prohibición de adquirir tierras hasta la exclusión de comercio con el continente argentino, de Aerolíneas Argentinas o de los vuelos directos con el territorio continental argentino.

En suma, este nuevo censo demuestra que la población de Malvinas constituye un conjunto poblacional predominantemente temporáneo, constantemente renovado, con un crecimiento demográfico completamente artificial.

A pesar del esfuerzo por crear una pretendida identidad “nacional” isleña, una población de estas características no configura un grupo humano diferente del de la potencia administradora, un “pueblo” separado como sujeto del derecho de libre determinación.